Proyectos 5
Módulo: Módulo Proyectual
Materia: Projectos 5
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dr. Iñigo UGALDE - iugalde@uic.es
Horario de atención
Prèvia cita per mail con cualquier miembro del equipo de profesores.
Profesores de taller:
BATLLE, Jaime
UGALDE, Iñigo
Profesores asistentes:
CUELLAR, Álvaro
La asignatura de Proyectos de 4t curso (Proyectos 5 y 6) supone la última oportunidad, antes de enfrentarse al Trabajo Final de Carrera, para poner en práctica todo lo que se ha ido aprendiendo durante la carrera, tanto en los aspectos técnicos como en los más creativos. Después de los dos primeros cursos, en los cuales se proponen proyectos de pequeña escala, y del tercer curso, en el cual se reflexiona sobre los proyectos de vivienda, el cuarto curso de la carrera supone la oportunidad para dar otro salto de escala y proponer ejercicios que inciten una mirada urbana, es decir, donde la óptima resolución del programa propuesto implique una reflexión sobre el entorno, y el diseño de un equiapmiento de proximidad hasta el detalle constructivo.
La asignatura introduce al alumno a las herramientas y metodología del proyecto urbano contemporáneo entendido que la arquitectura del lugar en el contexto actual de déficit de la intervención pública, adquiere la necesidad de reformar y afrontar intervenciones selectivas que generen sinergias desde la arquitectura en un sector de la ciudad.
El curso será conducido por profesores de urbanismo y proyectos compenetrados en proporcionar al alumno el conocimiento necesario para afrontar los retos contemporáneos de la escala del proyecto urbano y la arquitectura cívica.
Profesor titular de la asignatura:
PICH-AGUILERA, Felip
Profesores de taller:
BATLLE, Jaime
CUELLAR, Álvaro
UGALDE, Iñigo
Haber aprobado Proyectos 3 y 4 (3er curso)
Al finalizar esta asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
- Aplicar el método de proyectación interescalar de análisis y propuesta con la finalidad de aplicarlo en una propuesta de regeneración urbana y edificación (equipamiento de proximidad).
- Identificar propuestas estratégicas y de regeneración urbana y espacios de oportunidad a escala 1/2000.
- Explorar el proyecto urbano profundizando sobre la tipología edificatoria, su diseño en planta baja, así como la incorporación al diseño de los tópicos contemporáneos sobre: diversidad, identidad y sostenibilidad.
- Profundizar en las tipologías edificatorias y la variedad de programas de los equipamientos de proximidad.
- Desarrollar una propuesta completa de un edificio (equipamiento de proximidad) en todos sus aspectos (situación, emplazamiento, plantas, alzados, secciones, detalles constructivos y fachadas). Escala de referencia 1/200.
- Desarrollar el planteamiento estructural, la materialidad y la características constructivas del edificio, así como los criterios en relación a las instalaciones y la accesibilidad.
Los contenidos de esta materia se disponen en línea con los objetivos antes especificados, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias arriba detalladas:
- Proyectos arquitectónicos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- Proyectos urbanos.
- Aspectos de afectación en proyectos arquitectónicos de la dirección de obras.
- Elaboración de programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- Intervención, conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido desde el punto de vista proyectual.
- Barreras arquitectónicas.
- La crítica arquitectónica en el proyecto.
- El acondicionamiento ambiental pasivo, el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural en el proyecto arquitectónico.
- Catalogación del patrimonio edificado y urbano, y planificación de su protección desde el punto de vista proyectual.
- Proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
- Proyectos de obra civil.
- Trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
- Normas y ordenanzas urbanísticas.
- Estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
- Teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos en su aplicación proyectual arquitectónica.
- La incidencia de la historia general de la arquitectura en la proyectación.
- Simbolización, funciones prácticas y ergonomía en el proyecto arquitectónico.
- Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda.
- Ecología, sostenibilidad y principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales en el proyecto arquitectónico.
- Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental: sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos aplicados al proyecto arquitectónico.
- Afectación en el proyecto arquitectónico de la estética, de la teoría y de la historia de las bellas artes y artes aplicadas.
- Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto en el proyecto arquitectónico.
- Arquitectura vernácula y proyecto arquitectónico.
- Proyecto arquitectónico y sociología, teoría, economía e historia urbanas.
- El proyecto arquitectónico desde los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
- Reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
- Análisis de viabilidad, supervisión y coordinación de proyectos integrados.
- Tasación de bienes inmuebles.
Estos 28 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.
El taller plantea la propuesta de la regeneración urbana de un sector para llegar a definir una propuesta de proyecto urbano y arquitectónico. Se realizará a través de un mismo proyecto durante las 10 semanas del curso.
La primera parte del curso se realiza en grupo y consiste en la:
- Lectura e interpretación del ámbito de trabajo y definición de las estrategias urbanas integradas a escala 1/5000 (documentación gráfica y maquetas).
- Detección y definición de nodos estratégicos a desarrollar como parte de las estrategias urbanas integradas. Reflexión y adaptación sobre el tipo de programa acorde a los condicionantes sociales, económicos, políticos y medioambientales del ámbito de estudio. Escala de referencia 1/2000
- Propuesta de implantación del equipamiento de proximidad, definición del programa y estrategia de intervención en el contexto a escala 1/500 (documentación gráfica y maquetas).
La segunda parte del curso se realiza individualmente y consiste en la:
- Definición del anteproyecto del Equipamiento y su ámbito de influencia a escala 1/200 (descripción detallada del proyecto y distribución detallada del programa).
- Definición del proyecto básico del Equipamiento y su ámbito de influencia a escala 1/200 (descripción detallada del proyecto, distribución detallada del programa y entrega del planteamiento constructivo, estructural, instalaciones, sostenibilidad y accesibilidad). Documentación gráfica y maquetas.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,66 |
Clase participativa | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,66 |
Clase práctica | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,72 |
Tutorías | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,72 |
Estudio individual o en grupo | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 2,75 |
Según sea cada una de las actividades formativas, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante, los sistemas de evaluación girarán en torno a exámenes o pruebas objetivas parciales y/o finales, pruebas de respuesta corta, evaluación centrada en resultados, ejecuciones autónomas y/o tutorizadas, presentación de trabajos de investigación evaluable, presentaciones orales, grado de participación activa, ejercicios o proyectos.
Asimismo, se trabaja en un sistema de evaluación continuada, “cada semana cuenta”, donde los criterios de evaluación, de ejercicios y pruebas, primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumno.
Por otra parte, el sistema de calificaciones queda definido de acuerdo con la legislación vigente, definido en el artículo 5 del REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, según la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
AA.VV. Equipaments. L’ordenació dels conjunts dotacions. Barcelona dotze exemples. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2011.
COROMINAS, Miquel; SABATÉ, Joaquim; SOTOCA, Adolf. Plans molt especials. Barcelona: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, 2005.
UR. Urbanisme Revista núms. 5-6 “El proyecto urbano I, II”.
SOLÀ-MORALES, Manel de. De cosas urbanas. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.