Asignatura

Foro Esarq 3

  • código 08107
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Módulo Propio ESARQ

Materia: Foro ESARQ 1

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Desde la fundación de la ESARQ la asignatura de Foro se in cluye cada año dentro del programa académico y docente de la escuela y tiene carácter obligatorio para alumnos comprendidos en los últimos años de la carrera. Foro es una asignatura distintiva y motivo de orgullo de la ESARQ y, como su nombre indica, es una asignatura dedicada al debate y a la reflexión entorno a la realidad arquitectónica.

Foro ESARQ pretende a través de las conferencias impartidas por profesores invitados de prestigio nacional e internacional despertar preguntas y tratar cuestiones tanto de actualidad como reflexiones y debates sobre aspectos de vital importancia para el arquitecto.

Es por ello que se invita a los participantes, tanto a conferenciantes invitados como a alumnos a plantear cuestiones alrededor de la disciplina arquitectónica, ya sea por su afectación temporal como por su profunda relevancia para la profesión.

En definitiva se trata de una asignatura orientada al saber, entender, ver, recapacitar, pensar, experimentar, aproximarse mejor a la Arquitectura.

En la última edición han pasado por nuestra escuela arquitectos y teóricos importantes como Emilio Tuñón, Francisco José Mangado, Luís Ferndández Galiano, William JR Curtis, Josep Quetglas, Josep Maria Muntaner, Joan Busquets, Winny Maas, Carme Pinós, Peter Wilson, Angel Alonso, Ben Krone, Dan Stubegaard, David Trottin, Fernando Menis, Carme Pigem, Manuel Aires Mateus, Rafael De La Hoz, Carlos Ferrater, José Juan Barba, Ramon Folch, Alday-Jover, Ramon Prat, Llàtzer Moix, Vicente Guallart, Fredy Massad, Manolo Gallego, Bosch-Capdeferro, Peter Rich, Caruso St John o Juhani Pallasmaa.

Requisitos previos

No es preciso ningún requisito.

Objetivos

El principal objeto de la asignatura es el intercambio de conocimiento, posturas y contrastes entre alumnos y profesores, un instrumento de enfoque y percepción de la disciplina de la arquitectura, una plataforma de acontecimientos relativos a la teoría y crítica del trabajo del arquitecto.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 68 - Aptitud para aplicar la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.
  • 69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.
  • 70 - Aptitud para comprender las ideas principales de textos complejos en lengua inglesa sobre temas tan concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional de la arquitectura.
  • 71 - Aptitud para expresarse con un grado de fluidez y espontaneidad en lengua inglesa que hace posible la interacción habitual con parlantes nativos sin que comporte tensión para ninguno de los interlocutores.
  • 72 - Aptitud para producir textos claros y detallados en lengua inglesa en una amplia gama de temas, especialmente sobre arquitectura, y expresar un punto de vista en lengua inglesa sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de diversas opciones.
  • 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
  • 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.
  • 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
  • 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.
  • 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Como se ha dicho anteriormente: saber, entender, ver, recapacitar, pensar, experimentar, aproximarse mejor a la Arquitectura.

Contenidos

Foros es un ciclo de conferencias donde cada sesión un arquitecto de prestigio muestra su trabajo. En cada ciclo la selección de arquitectos es afín al tema al que está dedicado el ciclo, que, en esta ocasión, es Cuestión de cosas.

Cuestión de cosas es un compendio de diferentes miradas que trabajan sobre lo urbano. Resulta muy sugerente pensar que la obra de arquitectura no es algo evidente, ni refleja un significado literal de la realidad circundante. Proyectar en la ciudad se inscribe en este acto de atención. Operar en la epidermis urbana es un continuo atender a cómo están las cosas, cuales hay que añadir, quitar o cambiar, para saber como disponerlas mejor. No hay otra elección u otra inventiva que la incidencia en la estrategia de las cosas.

Todo con lo que trabajamos es una cuestión de cosas. Se establecen relaciones  o contradicciones entre ellas. Este conjunto de relaciones, expuestas ante un espacio y un tiempo histórico, forman lo que es la arquitectura. Reivindicamos una arquitectura de relacionales y abierta, pasando del concepto de  objeto al concepto de atmósfera. Una arquitectura que desarrolle su presencia atendiendo a las cualidades del entorno que compartimos para que enriquezca la permanencia de la percepción. Que haga de la arquitectura un espacio para el encuentro y descubrimiento. Un proceso de comprensión donde detrás de cada proyecto encontraremos compromiso humano y condición de arquitectura.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

7 clases/conferencias, según el calendario de 19 a 21h.  

La asistencia es obligatoria. El silencio y el respeto durante las conferencias, también.

Trabajo

Cada alumno deberá realizar un resumen por cada conferencia tomando apuntes durante la misma conferencia. Debe explicar los temas clave de la conferencia y responder a las preguntas que se plantean. El escrito se realizará bajo un formato común DIN A4. Tras cada conferencia el alumno deberá entregar el escrito.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La no presentación/asistencia a tres de las conferencias impedirán automáticamente aprobar por curso. La nota final será el resultado de la calificación de los 7 resúmenes.

Bibliografía y recursos

LE CORBUSIER: 'Mensaje a los estudiantes de arquitectura'. 10ª ed. Buenos Aires: Infinito, 2001.

BERGER, John. Sobre el dibujo. Ed. GG, Barcelona, 2011.

KOOLHAS, Rem. S, M, L, XL. Ed. Monacelli Press, New York, 1995.

PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2006.

RASMUSSEN, Steen: La Experiencia De La Arquitectura, Editorial Reverte.

ZUMTHOR, Peter: Atmosferas, Gustavo Gili, Barcelona, 2006

MUÑOZ, Francesc.  "Urbanalización". Ed. GG, Colección GGmixta, Barcelona, 2008.

ZUBER, Raphael. "Representar una arquitectura / Depicting an architecture" . 2G, N37, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006.

MAIO. DETAIL. Revista de Arquitectura y Detalles Constructivos.  Edición española. Núm. 4, 2007.

DOGMA. "Dogma: 11 Projects", AA Publications, Londres, 2013.

TED’A. "Museu des Molinar de Montuïri" Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme, núm. 261. COAC. Cataluña, 2011.

ARCHITECTEN DE VYLDER VINCK TAILLIEU. 2G N.66. Editorial Gustavo Gili, 2013.

DE SOLÀ-MORALES, Manuel. De cosas urbanas, Gustavo Gili, 2008.

Material didáctico

      Webs de interés
             http://culturaesarqweek.wordpress.com 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00