Sostenibilidad 2
Módulo: Módulo Proyectual
Materia: Sostenibilidad 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Oriol PARÍS - oparis@uic.es
Horario de atención
Profesorado:
Profesor titular: Felipe Pich-Aguilera
Profesores auxiliares: Álex Parella
Esta assignatura es la continuación y ampliación de los conocimientos de Sostenibilitat 1.
Les clases específicas, con tema asignado, tienen una duración de entre 2 y 3,5 h.
PRESENTACIÓN EJERCICIO CURSO F. Pich-Aguilera / A. Parella
Apertura del curso, presentación de los objetivos y su estructura, así como del cuadro docente.
Planteamiento del ejercicio a realizar por parte de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.
Presentación del ejercicio del curso: Auditoría energética de la propia vivienda, analizando la envolvente y los equipos, consumos energéticos asociados. Proponiendo medidas de mejora. Utilización de la herramienta de certificación energética CE3X.
* Introducción a los Sellos de Calidad Ambiental, A. Parella, ArquitectoPara valorar el grado de sostenibilidad medioambiental de la edificación existen diferentes estándares de certificación, nacionales e internacionales, que cubren desde el consumo energético mínimo (Passivhaus y Minergie), hasta la sostenibilidad medioambiental global del edificio (VERDE, LEED, BREEAM, DGNB, etc).
Del mismo modo, existen certificaciones y sellos para determinar las propiedades medioambientales y la sostenibilidad de los materiales, así como plataformas para su difusión.
Consumo energético y emisiones de CO2 de un edificio - Simulación y Certificación energética.
Herramientas que ofrece el mercado: ayuda al diseño, simulación energética dinámica y certificación energética.
Herramienta CE3X: certificación energética edificios existentes (ejercicio de curso)
Ejemplos prácticos de optimización energética de la envolvente utilizando herramientas de diseño.
_Puesta en común de dificultades y aspectos a tener en cuenta en la fase de recopilación de información (datos generales, envolvente, instalaciones, facturas y consumos energéticos)
_Los alumnos entregarán la parte de recopilación de información
_Los alumnos habrán empezado a desarrollar el modelo CE3X
_Durante el taller se resolverán las dudas en cuanto a la interpretación e introducción de datos
> 2a Corrección Ejercicio, A. Parella, Arquitecto
* Guión de análisis medioambiental, A. Parella, Arquitecto * Herramientas de análisisPresentación de las herramientas de evaluación medioambiental y del guión escogido para vertebrar el análisis de las categorías medioambientales.
Se utiliza la herramienta VERDE como referencia.
> 3a Corrección Ejercicio, A. Parella, Arquitecto
* Los conceptos bàsicos de la sostenibilidad aplicados a los sistemas constructivos, Oriol Paris, Arquitecto Un ACV de los materiales debe tener en cuenta las estrategias ambientales de los sistemas y no solo los impactos ambientales por kilogramo de material. La utilidad, la durabilidad, la optimización, la reversibilidad, la robustez, son conceptos que definen estrategias constructivas y ambientales muy claras pero que a la vez pueden ser contradictorias entre ellas. Las analizaremos. > 4a Corrección Ejercicio, A. Parella, Arquitecto * El impacto ambiental de los materiales, elementos y sistemas constructivos, Oriol Paris, Arquitecto La construcción tradicional representa un ejemplo de las primeras sociedades orgánicas, donde se utilizaban materiales de la biosfera sin apenas transformacion industrial y permitiendo el cierre del ciclo. Pero el sistema de construcción actual queda muy lejos de este modelo, puesto que aplica transformaciones industriales muy intensivas a los materiales multiplicando su impacto ambiental. Clasificar los materiales segun su impacto puede ser útil en primera instancia pero también debemos tener en cuenta sus propiedades, prestaciones y utilidad.Clasificación sistemática de los principales grupos, así como un análisis de las características y propiedades que los definen. (orgánicos-minerales, composición química, densidad, conductividad, ciclo de vida, cambio de fase, inercia térmica,...)
Visita al Mater Fad. Vestíbulo del HUB (pl. de les Glòries)
* Materiales tradicionales, Emili Hormies / Sandra Bestraten, Arquitectos
La construcción tradicional se realizó con aquellos materiales de naturaleza orgánica que la naturaleza ofrecía y que eran fácilmente biodegradables. Estos materiales, al retornar a la tierra eran reconocidos por ésta y cerraban los ciclos naturales.
> Entrega final Ejercicio, A. Parella, Arquitecto
Presentación del ejercicio
EXAMEN FINAL: F. Pich-Aguilera, A. Parella
La asignatura de Sostenibilidad 1 aprobada
Continuación y ampliación del conocimiento de Sostenibilidad 1.
Introducción en el concepto de sostenibilidad aplicado a la arquitectura y el urbanismo.
Adquisición de herramientas que permitan actuar de manera consecuente bajo criterios de sostenibilidad tanto económica, social como medioambiental.
Análisis de estrategias y acciones dentro del campo de la arquitectura que se dirigen hacia este objetivo.
Interacción gracias a la CEIM, la Cátedra, que apoya a la asignatura, con industrias y empresas del sector de la edificación que apuestan en su trayectoria empresarial por la sostenibilidad.
El resultado de la asignatura de Sostenibilidad 2 permitirá al alumno adquirir herramientas para actuar de forma consecuente bajo criterios de sostenibilidad tanto económicos, sociales y ambientales.
A través de la Cátedra CEIM, adquirirá interacción con las industrias y empresas del sector de la edificación que apuesten en su trayectoria empresarial por la sostenibilidad.
Análisis de ejemplos paradigmáticos de la arquitectura sostenible.
Parámetros de análisis:
1. Envolvente.
2. Contacto con el terreno.
3. Integración de sistemas bioclimáticos.
4. Integración de sistemas energéticos renovables.
5. Posibilidad de replicabilidad.
6. Puntos básicos de diferenciación de una unifamiliar tipo.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 | 0,42 |
Clase participativa | 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 | 0,42 |
Clase práctica | 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 | 0,46 |
Tutorías | 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 | 0,46 |
Estudio individual o en grupo | 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 | 1,75 |
Evaluación:
- Asistencia a clase: 10% Nota final de curso
- Ejercicio de curso: 45% Nota final de curso
- Ejercicio teórico:
El ejercicio se realizará individualmente
El ejercicio se entregará en formato papel y en formato digital (*.pdf)
El ejercicio será evaluado por los profesores de la asignatura.
- Examen:
45% Nota final de curso.
El examen será corregido y puntuado por los profesores de la asignatura
- El material didáctico estará a disposición de los alumnos a través del "site" de la asignatura, dentro de la página web de la facultad y la web de la CEIM: www.ceimuic.org
- Se aportará un bibliografía necesaria para profundizar en las materias impartidas. Uno de estos libros será de lectura obligatoria.
Puntualizaciones:
Es obligatoria la máxima puntualidad y respeto a les sesiones lectivas.
La entrega del ejercicio no será aplazable respeto la fecha establecida.
Las correcciones de los ejercicios se efectuaran durante las horas lectivas y serán obligatorias para todos los grupos.
En la segunda convocatoria la nota del examen tendrá el 100% del valor de la nota final.
Será de carácter obligatorio la evaluación de la propia asignatura al final de curso, mediante unos cuestionarios facilitados por la ESARQ.
1.- FRITJOF CAPRA (físico)
“Las conexiones ocultas” Kairós 1991 Anagrama 2003.
Físico EEUU del Berkeley de los 70. Relaciona economía, medicina, biología…El tema del pensamiento complejo frente al lineal para analizar las interacciones humanas. El futuro debe ser compatible con la naturaleza. Autor también de “El tao de la física”.
2.- CLIVE POINTING (historiador)
“Historia verde del mundo” Paidós 1991 (544 pág.,)
Un clásico de este tema. Un análisis de las fuerzas fundamentales que han conformado la historia humana: el desarrollo de las ciudades, el cambio en los patrones energéticos, la necesidad de alimentar a masas cada vez mayores. Estudio de las consecuencias que han tenido sus acciones.
3.- JARED DIAMOND (geógrafo)
“Armas, gérmenes y acero” Debolsillo 2008 Ed. de bolsillo (568 pág.)
Una historia que empieza hace 13.000 años con el inicio de las sociedades de cazadores recolectores. Una visión nueva y distinta que ayuda a entender la evolución de la humanidad y el destino de los pueblos. Del mismo autor ver “Colapso”.
4.- JOHN R. McNEILL (historiador)
“Algo nuevo bajo el sol” Alianza editorial. 2003 (432 pág.)
Otra historia ambiental del mundo pero en este caso ceñida al siglo XX. Los libros de historia hablan de guerras, políticos y reyes, en este se habla del aire, del agua, del suelo, de la biosfera. El cambio medioambiental como hilo conductor del siglo pasado.
5.- JOSÉ MANUEL NAREDO (economista)
“Raíces económicas del deterioro económico y social” Ed. Siglo XXI 2006 (258 pág.)
Un subtítulo también elocuente: más allá de los dogmas. A menudo, en los medios de comunicación, se olvida relacionar los problemas ambientales con las causas que los producen. Y nos provoca e interesa con una pregunta clave: ¿qué es lo que impide que la mayoría de la población tome conciencia del problema ambiental y actúe en consecuencia? De Naredo se puede leer todo, siempre es interesante y clarificador. Se puede encontrar mucho material en CF+S de la escuela de Arq. de Madrid.
6.- DONELLA MEADOWS, JOGEN RANDERS, DENNIS MEADOWS (biofísica y analista de sistemas, profesor de gestión de sistemas y analista político)
“Los límites del crecimiento 30 años después” Galaxia Gutemberg 2006, 2ª revisión del original “Los límites del crecimiento” de 1972 (452 pág.).
Escrito por encargo del Club de Roma, 1r aldabonazo sobre las crisis que se acercan, debidas a la escasez de recursos y su sobreexplotación. Muy criticado en los años 70 y 80 hoy se revela como uno de los estudios más completos sobre la evolución del planeta.
7.- DANIEL INNERARITY (filósofo)
“El futuro y sus enemigos” Paidós 2009 (208 pág.)
El subtítulo lo dice todo: “Una defensa de la esperanza política”. Un libro de optimismo y esperanza en un momento de falta de confianza en el futuro. Crítica lúcida de lo que Innerarity llama “la dictadura del presente”.
Filósofo, residente en Bordeaux y profesor de la universidad de Zaragoza, colabora en el País, del mismo autor “El nuevo espacio público”.
8.- BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS (filósofo, sociólogo y abogado)
“El milenio huérfano” Trotta 2005 (372 pág.)
Un pensador portugués: estudia leyes en Lisboa, filosofía en Alemania y sociología en los EEUU. Más conocido en Latinoamérica que en Europa. Escribe sobre como ensanchar el presente, haciendo emerger el pasado y pensando en posibles futuros mejores que nuestro presente. Una aguda y profunda reflexión sobre el tiempo.
9.- RICHARD SENNETT (sociólogo)
“El artesano” Anagrama 2009 (363 pág.)
Un estudio sobre la habilidad de hacer las cosas bien y el placer que ello proporciona. Una concepción humanista del trabajo que contrasta con la deshumanización y la degradación de la conciencia de si mismo, a la que conducen las modernas formas de producción capitalista. Del sociólogo inglés también son recomendables “La corrosión del carácter” y “La cultura del nuevo capitalismo”.
10.- EDGAR MORIN & NICOLAS HULOT (sociólogo y periodista)
“El año I de la era ecológica” Paidós. 2008
Filósofo, sociólogo, antropólogo, Edgar Morin es uno de los pensadores europeos más lúcidos en este momento, sus reflexiones sobre la conciencia ecológica. Nicolas Hulot es un famoso periodista francés qye pasó al campo de la política ambiental.
11.- AMARTYA SEN & BERNARDO KLIKSBERT (economistas)
“Primero la gente” Ediciones Deusto 2007
Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. No estamos muy acostumbrados a leer pensadores importantes de los países emergentes y sin embargo desde ellos nos llegan propuestas muy interesantes precisamente porqué conocen mejor que nosotros los problemas del cambio climático y las desigualdades sociales que el mundo actual sufre. Amartya Sen es indio, premio Nobel de Economía en 1998, profesor titular de las universidades de Harvard y Oxford y de la London School of Economics. Bernardo Kliksberg es argentino, pionero en el estudio de la responsabilidad social corporativa.
12.- JORDI PIGEM (filósofo)
“Buena crisis” Kairós 2009 (184 pág.)
Con el subtítulo de “hacia un mundo postmaterialista y un prólogo de Álex Rovira. Un libro ameno, muy buen análisis de donde estamos y como hemos llegado hasta aquí, presenta una alternativa audaz y realista de cómo ir hacia una sociedad más sana, sabia y ecológica y hacia un mundo con más sentido.
13.- RICHARD WILKINSON & KATE PICKET (sociólogos)
“Desigualdad.” Turner Noema 2009 (293 pág.)
Con el subtítulo de “Un análisis de la (in)felicidad colectiva” analizan con rigor la relación entre el grado de desigualdad social y algunos de los más frecuentes problemas sociales e individuales de las sociedades modernas.
14.- AL GORE (político)
“Una verdad incómoda” “La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla”. Gedisa 2007 (328 pág.)
“Nuestra elección” “Un plan para resolver la crisis climática” Gedisa 2010 (416)
Dos libros complementarios, con muchas ilustraciones, amenos y fáciles de leer. Pero rigurosos y concienciadores de cuál es nuestra situación y de algunos posibles caminos a recorrer. Ha contribuido a divulgar de manera masiva sus puntos de vista.
15.- LESTER R. BROWN (ambientalista)
“Salvar el planeta” “Plan B: ecología para un mundo en peligro” Paidós 200 (317 pág.)
Un pionero de los análisis ambientales globales. La riqueza económica tiene como contrapartida el excesivo consumo de capital natural con lo que el planeta se acerca a problemas ambientales y sociales cada vez más graves. Pero hay alternativas, en el agua, el territorio, la agricultura, en las emisiones de carbono, en el reto social.
16.- J. LOVELOCK, G. BATESON, L. MARGULIS, H. ATLAN, F. VARELA, H. MATURANA y otros
“GAIA. Implicaciones de la nueva biología” Kairós 1994
Lo que la física fue para la ingeniería de la sociedad industrial, puede serlo la biología/ecología en una nueva sociedad.
Se plantea la emergencia de un nuevo paradigma en el que la vida resulta una nueva forma de conocimiento y de comunicación. La nueva ecología de la conciencia implica el fundamento para un nuevo orden político y económico.
17.- TONI SOLANAS, COQUE CLARET, DANI CALATAYUD (arquitectos)
“34 Kg de CO2” Generalitat de Catalunya 2009 (289 pág.)De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Un análisis de cuáles son los factores que más inciden en el cambio climático y algunas ideas para producir de otra forma nuestra arquitectura, nuestras ciudades y nuestra forma de movernos y de comer. Un libro transversal con la colaboración de más de 40 especialistas: biólogos, economistas, ambientólogos, ingenieros, aparejadores. se puede descargar de internet en: http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/cdma/bibliotecadigital/habitatgee/34kgdeCO2.jsp