Asignatura

Sostenibilidad 2

  • código 08135
  • curso 5
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3.5

Módulo: Módulo Proyectual

Materia: Sostenibilidad 2

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Oriol PARÍS - oparis@uic.es

Horario de atención

 Profesorado:                                                                                         

            Profesor titular: Felipe Pich-Aguilera                                                      

            Profesores auxiliares: Álex Parella 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Esta assignatura es la continuación y ampliación de los conocimientos de Sostenibilitat 1.
Les clases específicas, con tema asignado, tienen una duración de entre 2 y 3,5 h.

PRESENTACIÓN EJERCICIO CURSO  F. Pich-Aguilera / A. Parella 

Apertura del curso, presentación de los objetivos y su estructura, así como del cuadro docente.
Planteamiento del ejercicio a realizar por parte de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

Presentación del ejercicio del curso: Auditoría energética de la propia vivienda, analizando la envolvente y los equipos, consumos energéticos asociados. Proponiendo medidas de mejora. Utilización de la herramienta de certificación energética CE3X.

* Introducción a los Sellos de Calidad Ambiental, A. Parella, Arquitecto

Para valorar el grado de sostenibilidad medioambiental de la edificación existen diferentes estándares de certificación, nacionales e internacionales, que cubren desde el consumo energético mínimo (Passivhaus y Minergie), hasta la sostenibilidad medioambiental global del edificio (VERDE, LEED, BREEAM, DGNB, etc).
Del mismo modo, existen certificaciones y sellos para determinar las propiedades medioambientales y la sostenibilidad de los materiales, así como plataformas para su difusión.

* Herramientas y procedimientos de evaluación del comportamiento ambiental de la edificación, A. Parella, Arquitecto   Una de las necesidades más urgentes en el reto de definir lo que es “sostenible” es poder medir el comportamiento de los edificios en función de nuevos parámetros que permitan evaluar el grado de sostenibilidad de diferentes soluciones. Es necesario tener referencia de los consumos habituales y deseables en los edificios del mismo modo que conocemos los consumos de nuestros vehículos.   * Reducción de la demanda energética en la edificación, A. Parella, Arquitecto   Para conseguir el máximo aprovechamiento de recursos naturales derivados de las condiciones climatológicas de cada lugar, la arquitectura utiliza diversas estrategias relacionadas con el diseño y los materiales.  Estas decisiones se deberán tomar durante la redacción proyecto arquitectónico.    * Eficiencia energética y producción energética en la edificación, A. Parella, Arquitecto
El desarrollo tecnológico de los sistemas de instalaciones cada vez más se dirige hacia la búsqueda de la eficiencia energética. El bajo consumo energético, altos niveles de confort y control de los sistemas son conceptos básicos a tener en cuenta a nivel de instalaciones. La integración entre los sistemas energéticos y los edificios es fundamental para el correcto funcionamiento de ambos.   * Herramientas para evaluar y certificar el consumo energético y  las emisiones de CO2. A. Parella, Mauro Manca, Arquitectos

Consumo energético y emisiones de CO2 de un edificio - Simulación y Certificación energética.
Herramientas que ofrece el mercado: ayuda al diseño, simulación energética dinámica y certificación energética.
Herramienta CE3X: certificación energética edificios existentes (ejercicio de curso)
Ejemplos prácticos de optimización energética de la envolvente utilizando herramientas de diseño.

> 1a Corrección Ejercicio, A. Parella, Arquitecto

_Puesta en común de dificultades y aspectos a tener en cuenta en la fase de recopilación de información (datos generales, envolvente, instalaciones, facturas y consumos energéticos)
_Los alumnos entregarán la parte de recopilación de información
_Los alumnos habrán empezado a desarrollar el modelo CE3X
_Durante el taller se resolverán las dudas en cuanto a la interpretación e introducción de datos

> 2a Corrección Ejercicio, A. Parella, Arquitecto

* Guión de análisis medioambiental, A. Parella, Arquitecto * Herramientas de análisis 

Presentación de las herramientas de evaluación medioambiental y del guión escogido para vertebrar el análisis de las categorías medioambientales.
Se utiliza la herramienta VERDE como referencia.

> 3a Corrección Ejercicio, A. Parella, Arquitecto

* Los conceptos bàsicos de la sostenibilidad aplicados a los sistemas constructivos, Oriol Paris, Arquitecto   Un ACV de los materiales debe tener en cuenta las estrategias ambientales de los sistemas y no solo los impactos ambientales por kilogramo de material. La utilidad, la durabilidad, la optimización, la reversibilidad, la robustez, son conceptos que definen estrategias constructivas y ambientales muy claras pero que a la vez pueden ser contradictorias entre ellas. Las analizaremos.   > 4a Corrección Ejercicio, A. Parella, Arquitecto    * El impacto ambiental de los materiales, elementos y sistemas constructivos, Oriol Paris, Arquitecto   La construcción tradicional representa un ejemplo de las primeras sociedades orgánicas, donde se utilizaban materiales de la biosfera sin apenas transformacion industrial y permitiendo el cierre del ciclo. Pero el sistema de construcción actual queda muy lejos de este modelo, puesto que aplica transformaciones industriales muy intensivas a los materiales multiplicando su impacto ambiental. Clasificar los materiales segun su impacto puede ser útil en primera instancia pero también debemos tener en cuenta sus propiedades, prestaciones y utilidad.
> 5a Corrección Ejercicio, A. Parella, Arquitecto   * Visita al MATERFAD. Nuevos Materiales

Clasificación sistemática de los principales grupos, así como un análisis de las características y propiedades que los definen. (orgánicos-minerales, composición química, densidad, conductividad, ciclo de vida, cambio de fase, inercia térmica,...)

Visita al Mater Fad. Vestíbulo del HUB (pl. de les Glòries)

* Materiales tradicionales, Emili Hormies / Sandra Bestraten, Arquitectos

La construcción tradicional se realizó con aquellos materiales de naturaleza orgánica que la naturaleza ofrecía y que eran fácilmente biodegradables. Estos materiales, al retornar a la tierra eran reconocidos por ésta y cerraban los ciclos naturales.

> Entrega final Ejercicio, A. Parella, Arquitecto

Presentación del ejercicio

EXAMEN FINAL: F. Pich-Aguilera, A. Parella

Requisitos previos

La asignatura de Sostenibilidad 1 aprobada

Objetivos

Continuación y ampliación del conocimiento de Sostenibilidad 1.

Introducción en el concepto de sostenibilidad aplicado a la arquitectura y el urbanismo.

Adquisición de herramientas que permitan actuar de manera consecuente bajo criterios de sostenibilidad tanto económica, social como medioambiental.

Análisis de estrategias y acciones dentro del campo de la arquitectura que se dirigen hacia este objetivo.

Interacción gracias a la CEIM, la Cátedra, que apoya a la asignatura, con industrias y empresas del sector de la edificación que apuestan en su trayectoria empresarial por la sostenibilidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • 38-T - Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 41-T - Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • 47-T - Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
  • 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El resultado de la asignatura de Sostenibilidad 2 permitirá al alumno adquirir herramientas para actuar de forma consecuente bajo criterios de sostenibilidad tanto económicos, sociales y ambientales.

A través de la Cátedra CEIM, adquirirá interacción con las industrias y empresas del sector de la edificación que apuesten en su trayectoria empresarial por la sostenibilidad.

Contenidos

Análisis de ejemplos paradigmáticos de la arquitectura sostenible.

Parámetros de análisis:

1. Envolvente.
2. Contacto con el terreno.
3. Integración de sistemas bioclimáticos.
4. Integración de sistemas energéticos renovables.
5. Posibilidad de replicabilidad.
6. Puntos básicos de diferenciación de una unifamiliar tipo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,42
Clase participativa
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,42
Clase práctica
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,46
Tutorías
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,46
Estudio individual o en grupo
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 1,75

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación:

- Asistencia a clase: 10% Nota final de curso

- Ejercicio de curso:  45% Nota final de curso

- Ejercicio teórico:
          El ejercicio se realizará individualmente
          El ejercicio se entregará en formato papel y en formato digital (*.pdf)
          El ejercicio será evaluado por los profesores de la asignatura.

- Examen:
           45% Nota final de curso.
           El examen será corregido y puntuado por los profesores de la asignatura


- El material didáctico estará a disposición de los alumnos a través del "site" de la asignatura, dentro de la página web de la facultad y la web de la CEIM: www.ceimuic.org

- Se aportará un bibliografía necesaria para profundizar en las materias impartidas. Uno de estos libros será de lectura obligatoria.

Puntualizaciones:    

            Es obligatoria la máxima puntualidad y respeto a les sesiones lectivas.

            La entrega del ejercicio no será aplazable respeto la fecha establecida.

            Las correcciones de los ejercicios se efectuaran durante las horas lectivas y serán obligatorias para todos los grupos.

            En la segunda convocatoria la nota del examen tendrá el 100% del valor de la nota final.

            Será de carácter obligatorio la evaluación de la propia asignatura al final de curso, mediante unos cuestionarios facilitados por la ESARQ.

 

Bibliografía y recursos

1.- FRITJOF CAPRA  (físico) 

“Las conexiones ocultas”  Kairós    1991  Anagrama 2003.
Físico EEUU del Berkeley de los 70. Relaciona economía, medicina, biología…El tema del pensamiento complejo frente al lineal para analizar las interacciones humanas. El futuro debe ser compatible con la naturaleza. Autor también de “El tao de la física”.

2.- CLIVE POINTING  (historiador) 

“Historia verde del mundo”   Paidós  1991 (544 pág.,)

Un clásico de este tema. Un análisis de las fuerzas fundamentales que han conformado la historia humana: el desarrollo de las ciudades, el cambio en los patrones energéticos, la necesidad de alimentar a masas cada vez mayores. Estudio de las consecuencias que han tenido sus acciones. 

3.- JARED DIAMOND  (geógrafo) 

“Armas, gérmenes y acero”   Debolsillo   2008 Ed. de bolsillo   (568 pág.)

Una historia que empieza hace 13.000 años con el inicio de las sociedades de cazadores recolectores. Una visión nueva y distinta que ayuda a entender la evolución de la humanidad y el destino de los pueblos. Del mismo autor ver “Colapso”.

4.- JOHN R. McNEILL  (historiador)

“Algo nuevo bajo el sol”  Alianza editorial.  2003   (432 pág.)

Otra historia ambiental del mundo pero en este caso ceñida al siglo XX. Los libros de historia hablan de guerras, políticos y reyes, en este se habla del aire, del agua, del suelo, de la biosfera. El cambio medioambiental como hilo conductor del siglo pasado.

5.- JOSÉ MANUEL NAREDO   (economista)
“Raíces económicas del deterioro económico y social”   Ed. Siglo XXI   2006 (258 pág.)

Un subtítulo también elocuente: más allá de los dogmas. A menudo, en los medios de comunicación, se olvida relacionar los problemas ambientales con las causas que los producen. Y nos provoca e interesa con una pregunta clave: ¿qué es lo que impide que la mayoría de la población tome   conciencia del problema ambiental y actúe en consecuencia? De Naredo se puede leer todo, siempre es interesante y clarificador.  Se puede encontrar mucho material en CF+S de la escuela de Arq. de Madrid.

6.- DONELLA MEADOWS, JOGEN RANDERS, DENNIS MEADOWS (biofísica y analista de sistemas, profesor de gestión de sistemas y analista político)
“Los límites del crecimiento 30 años después”  Galaxia Gutemberg  2006,  2ª revisión del original “Los límites del crecimiento” de 1972 (452 pág.).

Escrito por encargo del Club de Roma, 1r aldabonazo sobre las crisis que se acercan, debidas a la escasez de recursos y su sobreexplotación. Muy criticado en los años 70 y 80 hoy se revela como uno de los estudios más completos sobre la evolución del planeta.

7.- DANIEL INNERARITY  (filósofo)

“El futuro y sus enemigos”  Paidós  2009  (208 pág.)

El subtítulo lo dice todo: “Una defensa de la esperanza política”. Un libro de optimismo y esperanza en un momento de falta de confianza en el futuro. Crítica lúcida de lo que Innerarity llama “la dictadura del presente”.
Filósofo, residente en Bordeaux y profesor de la universidad de Zaragoza, colabora en el País, del mismo autor “El nuevo espacio público”.

8.- BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS (filósofo, sociólogo y abogado)    

“El milenio huérfano”  Trotta  2005   (372 pág.)

Un pensador portugués: estudia leyes en Lisboa, filosofía en Alemania y sociología en los EEUU.   Más conocido en Latinoamérica que en Europa. Escribe sobre como ensanchar el presente, haciendo emerger el pasado y pensando en posibles futuros mejores que nuestro presente. Una aguda y profunda reflexión sobre el tiempo.

9.- RICHARD SENNETT (sociólogo) 

“El artesano”   Anagrama    2009    (363 pág.)

Un estudio sobre la habilidad de hacer las cosas bien y el placer que ello proporciona. Una concepción humanista del trabajo que contrasta con la deshumanización y la degradación de la conciencia de si mismo, a la que conducen las modernas formas de producción capitalista. Del sociólogo inglés también son recomendables “La corrosión del carácter” y “La cultura del nuevo capitalismo”.

10.- EDGAR MORIN & NICOLAS HULOT  (sociólogo y periodista)

“El año I de la era ecológica”   Paidós. 2008
Filósofo, sociólogo, antropólogo, Edgar Morin es uno de los pensadores europeos más lúcidos en este momento, sus reflexiones sobre la conciencia ecológica. Nicolas Hulot es un famoso periodista francés qye pasó al campo de la política ambiental.

11.- AMARTYA SEN & BERNARDO KLIKSBERT  (economistas)

“Primero la gente”  Ediciones Deusto 2007  

Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. No estamos muy acostumbrados a leer pensadores importantes de   los países emergentes y sin embargo desde ellos nos llegan propuestas muy interesantes precisamente porqué conocen mejor que nosotros los problemas   del cambio climático y las desigualdades sociales que el mundo actual sufre. Amartya Sen es indio, premio Nobel de Economía  en 1998, profesor  titular de las universidades de Harvard y Oxford y de la London School of Economics. Bernardo Kliksberg es argentino, pionero en el estudio de la responsabilidad social corporativa.

12.- JORDI PIGEM (filósofo)

“Buena crisis”  Kairós 2009  (184 pág.)

Con el subtítulo de “hacia un mundo postmaterialista y un prólogo de Álex Rovira. Un libro ameno, muy buen análisis de donde estamos y como hemos llegado hasta aquí, presenta una alternativa audaz y realista de cómo ir hacia una sociedad más sana, sabia y ecológica y hacia un mundo con más sentido.

13.- RICHARD WILKINSON & KATE PICKET (sociólogos)

“Desigualdad.”  Turner Noema 2009  (293 pág.)

Con el subtítulo de “Un análisis de la (in)felicidad colectiva” analizan con rigor  la relación entre el grado de desigualdad social y algunos de los más frecuentes problemas sociales e individuales de las sociedades modernas.

14.- AL GORE (político)
“Una verdad incómoda” “La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla”. Gedisa  2007  (328 pág.)

“Nuestra elección” “Un plan para resolver la crisis climática” Gedisa 2010 (416)

Dos libros complementarios, con muchas ilustraciones, amenos y fáciles de leer. Pero rigurosos y concienciadores de cuál es nuestra situación y de algunos posibles caminos a recorrer. Ha contribuido a divulgar de manera masiva sus puntos de vista.

15.- LESTER R. BROWN (ambientalista)

“Salvar el planeta” “Plan B: ecología para un mundo en peligro” Paidós 200 (317 pág.) 

Un pionero de los análisis ambientales globales. La riqueza económica tiene como contrapartida el excesivo consumo de capital natural con lo que el planeta se acerca a problemas ambientales y sociales cada vez más graves. Pero hay alternativas, en el agua, el territorio, la agricultura, en las  emisiones de carbono, en el reto social.

16.- J. LOVELOCK, G. BATESON, L. MARGULIS, H. ATLAN, F. VARELA, H. MATURANA y otros

“GAIA. Implicaciones de la nueva biología”  Kairós 1994

Lo que la física fue para la ingeniería de la sociedad industrial, puede serlo la biología/ecología en una  nueva sociedad.

Se plantea la emergencia de un nuevo paradigma en el que la vida resulta una nueva forma de conocimiento y de comunicación. La nueva ecología de la conciencia implica el fundamento para un nuevo orden político y económico.

17.- TONI SOLANAS, COQUE CLARET, DANI CALATAYUD (arquitectos)

“34 Kg de CO2”  Generalitat de Catalunya 2009 (289 pág.)De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Un análisis de cuáles son los factores que más inciden en el cambio climático y algunas ideas para producir de otra forma nuestra arquitectura, nuestras ciudades y nuestra forma de movernos y de comer. Un libro transversal con la colaboración de más de 40 especialistas: biólogos, economistas, ambientólogos, ingenieros, aparejadores. se puede descargar de internet en: http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/cdma/bibliotecadigital/habitatgee/34kgdeCO2.jsp 

Material didáctico

      Materiales
            01_PRESENTACIÓN CURSO 01_presentacio_assignatura_curs_2011-12.pdf 
            02_SESIÓN MATERIALES (C.SENDRA) 02_sessio_materials_c.sendra.pdf 
            03_GUIÓ MEDIDAS BIOCLIMÁTICAS (P.CASALDÁLIGA) 03_guio_classe_p.casaldaliga.pdf 
            04_MEDIDAS BIOCLIMÁTICAS (P.CASALDÁLIGA) 04_medidas_bioclimaticas_sistemas_climaticos_p.casaldaliga.pdf 
            05_TÉCNICO EMPRESA PATRONA: INTEMPER I (X.VILAR) 05_ejemplosdecubiertasecologicas2_intemper.pdf 
            06_TÉCNICO EMPRESA PATRONA: INTEMPER II (X.VILAR) 06_ejemplosdecubiertasecologicas_intemper.pdf 
            07_TÉCNICO EMPRESA PATRONA: INTEMPER III (X.VILAR) 07_fachadanaturaaljibeintemper2011_intemper.pdf 
            08_TÉCNICO EMPRESA PATRONA: INTEMPER IV (X.VILAR) 08_losestratosdelaciudad-cubiertasecologicas_intemper.pdf 
            09_TÉCNICO EMPRESA PATRONA: INTEMPER V (X.VILAR) 09_modulosi_intemper.pdf 
            10_TÉCNICO EMPRESA PATRONA: INTEMPER VI (X.VILAR) 10_modulosii_intemper.pdf 
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