Asignatura

Urbanismo 4

  • código 08139
  • curso 5
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 1.5

Módulo: Módulo Proyectual

Materia: Urbanismo 4

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Presentación

Horario de atención:

Jueves de 13:00h a 14:00h, previa solicitud de entrevista.

PRESENTACIÓN

El objetivo del curso de Urb. IV es dar apoyo al alumno en el inicio de su Trabajo Final de Carrera (TFC) aportando al proyecto la necesaria visión y dimensión de la ciudad. Se pretende revalidar la comprensión estructural de la ciudad y el territorio. Revalidar los conocimientos del método y los instrumentos de proyectación urbanística aprendidos en los cursos anteriores y aportar nociones de planeamiento así como reflexionar sobre transformaciones contemporáneas y técnicas de intervención actuales con proyectos similares. 

La lectura intencionada, la interpretación de la ciudad y el lugar aportarán criterios y pautas que darán coherencia y solidez a la defensa del proyecto y permitirán una mejor comprensión e inserción del mismo.

Requisitos previos

El alumno podrá matricularse en Urbanismo 4 TFC una vez aprobado las asignaturas de grado de Urbanismo 1, 2 y 3.

Objetivos

El curso de Urbanismo 4  y TFC intenta profundizar en la aplicación del método de lectura e intervención urbano  y su aplicación en el Trabajo Final de Carrera del alumno. Se pretende que la lectura intencionada y la reflexión a escala urbana repercuta en el proyecto arquitectónico y su inserción .

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • 42 - Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
  • 45-T - Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
  • 47-T - Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
  • 59 - Conocimiento adecuado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
  • 60 - Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
  • 61 - Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno tendrá la capacidad de identificar las líneas de trabajo (análisis-proyecto) mediante la selección selectiva de su ámbito de proyecto.

El alumno contará con los contenidos y el método necesario para la proyectación urbana y profundizará en el papel estructurador del proyecto urbano en relación a la ciudad existente y en la resolución de la propuesta con la definición precisa de los edificios y el espacio público.

El alumno habrá adquirido las nociones básicas de planeamiento.

Contenidos

CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO DESDE  EL TERRITORIO Y LA CIUDAD

·         Introducción al sector:

_Análisis del ámbito de trabajo integrado al territorio metropolitano. Conclusiones propositivas. (E. 1.25.000/ 1.10.000)

·         Lectura del lugar  desde la ciudad (E. 1.5000 a 1.2000): explicación y debate conjunto.

_Análisis del substrato morfológico y topográfico (relieve, intersticios, cobertura vegetal, caminos y redes de referencia, elementos patrimoniales, etc.)

_Análisis de los sistemas (viario,  espacios libres), accesibilidad

_Edificación y usos en el territorio: Áreas homogéneas, tejidos, equipamientos.

_Elementos cívicos (ejes comerciales, equipamientos)

·         Entrega de la lectura territorial y de ciudad. Conclusiones y directrices generales de intervención para una inserción del proyecto. Explicación y debate conjunto.

CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO DESDE  EL LUGAR

·         Lectura desde el lugar: (E.1.1000) debe permitir al alumno captar la forma, entendida como el conjunto de relaciones que determinarán y orientarán la propuesta arquitectónica en un sentido deductivo. La formalidad del lugar y sus relaciones urbanas (jerarquía, intensidad, relación) se realizarán mediante el análisis intencionado de:

_Topografía y microtopografía

_Percepción del lugar

_Percepción desde el lugar

_El entorno: alturas, fachadas, llenos y vacíos, secciones..

_Tipologías y tejidos: la malla (medidas y geometría)

_Usos residenciales. Identificación y tipificación

_Usos productivos. Identificación y tipificación (parcelario, alturas, categorías).

_Elementos cívicos: recorridos peatonales, equipamientos, espacios públicos etc.

·         Entrega de la lectura, conclusiones y directrices del lugar. Explicación y debate conjunto. 

ENCAJE EN LA CIUDAD

·         Referencias 1: Explicación de los alumnos de proyectos de referencias  sobre el tema de jardín botánico y proyectos de encaje entre la ciudad y el territorio. Análisis de: usos y localización: posición respecto a la ciudad, planta baja respecto al espacio público (accesos y estacionamientos), posición del programa. La inserción del proyecto en la ciudad.

·         El proyecto en la ciudad: encaje e inserción. Relaciones de distancia (planta, secciones y alzados).

·         Referencias 2: Explicación de los alumnos de proyectos de referencias  sobre el tema de jardín botánico y proyectos de encaje entre la ciudad y el territorio. Análisis de: usos y localización: posición respecto a la ciudad, planta baja respecto al espacio público (accesos y estacionamientos), posición del programa. La inserción del proyecto en la ciudad.

·         El proyecto en la ciudad: encaje e inserción. Relaciones de distancia (planta, secciones y alzados).

ENCAJE EN EL LUGAR

·         ENTREGA del encaje en la ciudad del proyecto más las referencias. Explicación y debate conjunto.

·         Elaboración del documento urbanístico: Modificación del PGM; Plan de mejora urbana (PMU) o  Plan Especial (PE) (Alineaciones, rasantes, reglas y normas, parámetros…)

·         DESARROLLO DEL FRAGMENTO (E. 1.500) a partir de la estrategia de intervención previa se desarrollará el contenido de un fragmento o episodio urbano (un recorrido peatonal, un cruce, una plaza pública, etc.). La resolución del fragmento debe incorporar criterios de urbanización del espacio público.

_Planta baja (usos y relaciones)

_Secciones

_Perspectivas

_Urbanización: elementos verticales (árboles, iluminación…)

_Movimiento y uso de los espacios

·         documento de planeamiento

·         DESARROLLO DEL FRAGMENTO (E. 1.500)  Relaciones cercanas (planta baja, secciones, alzados, espacio público en alzado…)

·         ENTREGA del documento de planeamiento y desarrollo del fragmento E. 1.500 Explicación y debate conjunto.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 El curso durará 9 sesiones durante el semestre como se especifica en el programa. Al final del semestre se realizará una evaluación final de los alumnos matriculados (y una nota orientativa a los alumnos que asisten como oyentes) basada en las entregas parciales y el documento o dossier final a entregar que será el compendio de todo el curso.

El curso se plantea a modo de workshop y por tanto se valorará la participación activa del alumno en los debates y su asistencia al taller.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,18
Clase participativa
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,18
Clase práctica
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,18
Tutorías
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,21
Estudio individual o en grupo
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,75

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El aprobado de la asignatura será indispensable para la aprobación del tribunal del área de urbanismo de TFC.

Al finalizar el curso de Urb. IV los profesores de cada grupo podrán hacer un seguimiento puntual de los proyectos y participarán en el tribunal del TFC en julio y septiembre.

·         ENTREGA DEFINITIVA DOSSIER URBANISMO

La entrega definitiva incluirá la totalidad de los trabajos realizados y se entregará en formato Din A3 el día correspondiente al examen. 

Bibliografía y recursos

Bibliografía General.

FONT, Antonio. " La experiencia reciente de Cataluña. Planeamiento urbanístico para el siglo XXI". Urban, núm. 5, pp60-88.

SOLÀ MORALES,Manuel. Deu lliçons sobre Barcelona: els episodis urbanístics que han fet la ciutat moderna. Barcelona: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, 2008.

SOLÀ MORALES,Manuel. De cosas urbanas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2008.

Material didáctico

      Materiales
             criteriosdeevaluacionurbiv_2011.pdf 
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