Manual Therapy 1
Module: Specific methods of intervention in Physiotherapy
Matter: Manual Therapy
Main language of instruction: Spanish
Other languages of instruction: Catalan, English
Sem.2 | FR | 11:30 14:30 |
Head instructor
Dr. Pere Ramón RODRÍGUEZ - prodriguez@uic.es
Office hours
Dr. Pere Rodríguez Rubio prodriguez@uic.es
Dr. Juan José Garcia Tirado jjgarcia@uic.es
Esta asignatura, principalmente, es de carácter presencial, las clases se realizarán en las aulas de la Universidad realizando seminarios teórico prácticos. La metodología utilizada será la lección magistral, el aprendizaje cooperativo y la resolución de ejercicios y problemas propuestos en clase.
De forma semipresencial, el alumno deberá realizar actividades de autoaprendizaje utilizando la sala de autoaprendizaje y valoración de la Universidad, la metodología utilizada será el contrato de aprendizaje con la finalidad de desarrollar el aprendizaje autónomo del alumno.
De forma no presencial se desarrollará el estudio independiente del alumno.
TRAINING ACTIVITY | METHODOLOGY | COMPETENCES | ECTS CREDITS |
---|---|---|---|
theoretical and practical workshops | cooperative learning oral presentation / master class problem-solving exercises | 01 02 09 43 48 48.2 49 50 50.1 | 0.8 |
self-learning activities | apprenticeship contract | 10 15 29.1 | 0.4 |
student's independant work-study | 43 48 49 | 0.8 |
Esta materia se evaluará mediante la realización de una evaluación práctica que corresponderá al 70% de la nota y una prueba teòrica que corresponderà con el 30%.
Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.
0-4,9 Suspenso
5,0-6,9 Aprobado
7,0-8,9 Notable
9-10 Sobresaliente
La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico.
Normativa de asistencia
Las asignaturas del Grado de Fisioterapia que presentan contenidos teórico-prácticos tienen como objetivo principal la adquisición y el desarrollo de procedimientos y habilidades técnicas relacionadas directamente con el ejercicio práctico de la profesión. Este es el motivo que determina la estructura de estas clases, en grupos reducidos con la supervisión directa y continua del profesor de la asignatura. Por ello, la asistencia a los seminarios se considera fundamental y necesaria para asegurar la adquisición de estas competencias. En base a lo expuesto, las faltas de asistencia sólo se podrán producir de manera excepcional estando motivadas por causas mayores y, en cualquier circunstancia, si las mismas superan el 20% de la carga formativa, obligarán al alumno a volver a realizar la matrícula de esa asignatura en el siguiente curso académico, sin existir la posibilidad de examinarse en la segunda convocatoria. Las consecuencias derivadas del no cumplimiento de esta normativa pueden tener efectos muy negativos directamente relacionados con el proceso de matriculación (solapamientos y/o incompatibilidades académicas), y con la previsión temporal correspondiente para la finalización de los estudios del Grado.
F.M.KALTENBORN. Fisioterapia manual columna. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana, 2000
F.M.KALTENBORN. Fisioterapia manual extremidades. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana, 1999
GENOT, NEIGER, PIERRON, PÉNINOU,...(1988): Kinesioterapia. Tomos I, II, III, IV. Buenos Aires: Ed.Panamericana
K.HAINAUT. Introducción a la biomecánica. Editorial Jims, Barcelona 1976
KAPANDJI, I. A. Cuadernos de fisiología articular I, II y III. Barcelona: Ed.Masson, 1973
TIXA, S. Atlas de anatomía palpatoria de cuello, tronco y extremidad superior. Investigación manual de superficie. Barcelona: Ed.Masson, 2000
TIXA, S. Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior. Investigación manual de superficie. Barcelona: Ed.Masson, 1999
E: exam date | R: revision date | 1: first session | 2: second session: