Asignatura

Contabilidad 2

  • código 08266
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Contabilidad y Finanzas

Materia: Contabilidad

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Horario
grupo A
 Sem.2  LU 10:00 12:00 
 Sem.2  VI 08:00 10:00 
grupo C
 Sem.2  LU 10:00 12:00 
 Sem.2  VI 08:00 10:00 

Profesorado

Presentación

La contabilidad de gestión estudia la generación, la comunicación y la interpretación de la información interna, tanto financiera como no financiera, para la toma de decisiones operacionales y estratégicas. En este curso vamos a estudiar cómo los gestores pueden utilizar esta información para poner en práctica planes y mejorar el proceso de provisión de bienes y servicios a los clientes. El alcance del curso abarca el uso de la información contable a efectos de planificación y control tanto en la toma de decisiones operativas y estratégicas la toma de decisiones.

La contabilidad de Gestión es una herramienta para la gestión que proporciona información esencial para que las decisiones sean acertadas.

Requisitos previos

Requisito: haber cursado Contabilidad 1

Relación con otras disciplinas: Contabilidad de gestión está ligada a otras materias. A medida que avanza el curso, analizaremos los vínculos con otras áreas de estudio. ¿De qué manera afecta la estrategia a las medidas de rendimiento? ¿Cómo apoya la información contable al plan estratégico en las empresas? ¿Cómo puede la información contable apoyar un plan de marketing que se basa en la satisfacción de las expectativas de los clientes en la calidad y el rendimiento de entrega. Conjuntamente con la contabilidad financiera y las finanzas, la contabilidad de costos es también un tema muy importante para el buen desarrollo de un plan de negocios.

Objetivos

Estudiaremos con detalle:

- La importancia de los sistemas de información de gestión para apoyar una estrategia de la organización.

-Coste laboral y costeo por proceso

- Métodos de costeo de los inventarios

-Cómo gersitonar los costes indirectos: modelo departamental y costeo por actividades

-Comporamiento del coste-beneficio y el análisis del coste-volumen-beneficio.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 20 - Tomar decisiones relativas a la optimización de recursos mediante el uso de técnicas matemáticas.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 29 - Conocer lo que es un sistema de información y la tipología de estos sistemas.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al término de sus estudios los estudiantes deben ser capaces de:

1. explicar por qué las organizaciones necesitan saber la cantidad de productos, procesos y costos de los servicios ypor qué necesitan los sistemas de acumulación;


2. explicar el concepto de un coste directo y un coste indirecto;y los diferentes costes existentes.



Contenidos


Tema 1 Introducción a la Gestión Contable

Tema 2 Clasificación de los Costes

Tema 3 Full Costing

Tema 4 Coste por Trabajo

Tema 5 Coste por Proceso

Tema 6 Cost Complet versus Cost Directe

Tema 7 Metodo ABC (Activity Based Costing)

Tema 8 Coste por Secciones

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

* Esta materia está orientada hacia una aprendizaje activo mediante la resolución de supuestos, fundamentalmente la discusión de ejercicios y casos prácticos, complementada con explicaciones del profesor y lecturas asignadas. Comentarios y realización de ejercicios a clase para cada una de las lecciones por parte del alumno.

*Trabajos individuales o en grupo. Todos los trabajos y casos deben presentarse con ordenador para familiarizarse con las hojas de cálculo, básico en el mundo empresarial. No se aceptan ni entregas fuera de plazo ni pobreza académica.


*Participación en clase.


*Trabajos en equipo: Artículos y presentación de casos prácticos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Primer control parcial  20%
  • Segon control parcial  20%
  • Evaluación continua 20% 
  • Examen final 40% (Para tener en consideración las partes, se debe superar el 4 en el examen final)
Más adelante daremos detalles.

Bibliografía y recursos

  1. Horngren y otros "Contabilidad de Costos. Un enfoque Gerencial". Editorial Pearson Educacion. 12 edición. 2006
  2. Amat y Soldevila "Contabilidad y gestión de costes" Profit 2009.
  3. Antonio Dávila, Daniel Oyon. Malea Fashion DistrictVéase Ediciones, 2009
  4. Rosanas y Ballarín "Contabilidad de costes para toma de decisiones" Desclee de Brouwer 1992.
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