Asignatura

Contabilidad 2

  • código 08266
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Contabilidad y Finanzas

Materia: Contabilidad

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.

Profesorado

Responsable

Gda. Natalia AMAT - namat@uic.es
Gda. Cristina CASES - ccases@uic.es

Horario de atención

Las tutorías deben solicitarse al profesor por correo electrónico.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La contabilidad de gestión estudia la generación, la comunicación y la interpretación de la información interna, tanto financiera como no financiera, para la toma de decisiones operacionales y estratégicas. En este curso vamos a estudiar cómo los gestores pueden utilizar esta información para poner en práctica planes y mejorar el proceso de provisión de bienes y servicios a los clientes. El alcance del curso abarca el uso de la información contable a efectos de planificación y control tanto en la toma de decisiones operativas como estratégicas.

La contabilidad de gestión es una herramienta para la gestión que proporciona información esencial para que las decisiones sean acertadas.

Requisitos previos

Requisito: haber cursado Contabilidad 1

Relación con otras disciplinas: la contabilidad de gestión está ligada a otras materias. A medida que avanza el curso analizaremos los vínculos con otras áreas de estudio. ¿De qué manera afecta la estrategia a las medidas de rendimiento? ¿Cómo apoya la información contable al plan estratégico en las empresas? ¿Cómo puede la información contable apoyar un plan de marketing que se basa en la satisfacción de las expectativas de los clientes en la calidad y el rendimiento de entrega? Conjuntamente con la contabilidad financiera y las finanzas, la contabilidad de costos es también un tema muy importante para el buen desarrollo de un plan de negocios.

Objetivos

Estudiaremos con detalle:

- La importancia de los sistemas de información de gestión para apoyar una estrategia de la organización.

- El coste laboral y el coste por proceso.

- Los métodos de coste de los inventarios.

- Cómo gestionar los costes indirectos: modelo departamental y coste por actividades.

- El comportamiento del coste-beneficio y el análisis del coste-volumen-beneficio.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 29 - Conocer lo que es un sistema de información y la tipología de estos sistemas.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al término de sus estudios los estudiantes deben ser capaces de:

1. Explicar por qué las organizaciones necesitan saber la cantidad de productos, procesos y costos de los servicios y por qué necesitan los sistemas de acumulación.


2. Explicar el concepto de un coste directo y un coste indirecto y los diferentes costes existentes.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la contabilidad de gestión

Tema 2. Clasificación de los costes

Tema 3. Sistemas de costes directos y variables y análisis coste-volumen-beneficio

Tema 4. Sistemas de costes por secciones

Tema 5. Sistemas de costes por pedidos

Tema 6. Sistemas de costes por procesos

Tema 7. Sistemas de costes basados en las actividades (ABC)

Tema 8. Confección de presupuestos


Tema 1 Introducción a la Contabilidad de Gestión

Tema 2 Clasificación de los Costes

Tema 3 Sistemas de costes directos y variables y análisi coste-volumen-beneficio

Tema 4 Sistemas de costes por secciones

Tema 5 Sistemas de costes por pedidos

Tema 6 Sistemas de costes por processos

Tema 7 Sistemas de costes basados en las actividades (ABC)

Tema 8 Confección de presupuestos

Metodología y actividades formativas

Sistemas y criterios de evaluación

Bibliografía y recursos

 

1.      Horngren, T. et al. (2006). Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial (12a edició). Editorial Pearson Educacion.

 

2.      Amat, O.; Soldevila, P. (2009). Contabilidad y gestión de costes. Profit.
3.      Lucey, T. (2007). Costing. Londres: Thomson Learning.

 

4.      Rosanas, J. M. (1994). Contabilidad de costes para la toma de decisiones. Bilbao: Desclée de Brouwer.

 

5.      ACCID (2010). Noves tendències en control i reducció de costos. Monografia de la Revista de Comptabilitat i Direcció, Barcelona.

 

6.      Drury, C. (2012). Management and Cost Accounting (8a edició). Hampshire: Cengage Learning.

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