Estadística 1
Módulo: Métodos Cuantitativos para empresarios
Materia: Estadística
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dra. Inés ALEGRE - ialegre@uic.es
Dr. David ROCHE - droche@uic.es
Cuando se planifica una determinada acción económica, puede ser insuficiente que su diseño sea correcto e incluso bueno. Asimismo, también se ha de considerar las circunstancias que envuelven esta acción, sus antecedentes y sus características, e incluso las cuestiones que condicionaran el comportamiento de las personas que pueden interferir en las acciones. Y es aquí donde interviene la estadística. El tratar datos relacionados a determinados hechos que son de nuestro interés nos servirá para tener un mayor conocimiento de la realidad y nos acercará a una mejor solución de los problemas. La estadística, se convierte en una necesidad para la investigación económica y empresarial, en una doble vertiente: recogida de datos y como un método. En este primer año se presenta un interés primordial por la estadística descriptiva y por presentar los conceptos introductorios probabilísticos.
Se recomienda haber cursado la materia de Matemáticas.
Suministrar las herramientas necesarias para sintetizar la información que se recoja.
Incluir elementos introductorios al análisis de la causalidad entre diversas variables.
Introducir los conceptos probabilísticos como base de la estadística Inferencial que se imparte en el curso de Estadística 2.
Conozca la terminologia, notación y métodos de las diferentes materias del módulo cuantitativo.
Identifique y comprenda los conceptos fundamentales de las materias del módulo cuantitativo.
Sea capaz de analizar y sintetizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complemetario aportado por el profesor.
Selecciona el método matemático o estadístico para resolver un determinado problema económico.
Tema 1. Introducción al concepto de Estadística.
1.1. La Estadística en la economia y el mundo empresarial.
1.2. Conceptos de población y muestra.
1.3. Tipos de datos económicos y clasificación de variables.
1.4. Obtención de información estadística.
Tema 2. Análisis descriptivo de variables unidimensionales.
2.1. Distribución de frecuencias.
2.1.1. Tabulación de los datos.
2.1.2. Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas.
2.1.3. Frecuencias agrupadas en intervalos.
2.1.4. Representación gráfica.
2.2. Medidas de posición.
2.2.1. Medidas de posición central: media aritmética, mediana y moda.
2.2.2. Medidas de posición no central: cuártiles y percentiles.
2.3. Medidas de dispersión.
2.3.1. Medidas de dispersión absolutas: recorrido, recorrido intercuartílico, varianza y desviación estándar.
2.3.2. Medidas de dispersión relativas: coeficiente de variación de Pearson.
2.4. Medidas de forma: asimetría y apuntamiento.
2.5. Medidas de concentración: índice de Gini y curva de Lorenz.
Tema 3. Análisis descriptivo de variables bidimensionales.
3.1. Distribución bivariante de frecuencias.
3.1.1. Tablas de correlación.
3.1.2. Distribuciones marginales.
3.1.3. Distribuciones condicionadas.
3.1.4. Representación gráfica.
3.1.5. Independencia estadística.
3.2. Medidas de asociación: covarianza y coeficiente de correlación.
3.3. Variables cualitativas: tablas de contingencia y medidas de asociación.
Tema 4. Números índice y series temporales.
4.1. Números índice.
4.1.1. Concepto de número índice: simples y compuestos.
4.1.2. Propiedades de los números índices.
4.1.3. Enlaces y cambios de base.
4.1.4. Deflactación de series estadísticas.
4.1.5. Tasas de variación.
4.2. Índices de precios: Laspeyres y Paasche.
4.3. Series temporales.
Tema 5. Distribuciones de probabilidad.
5.1. Variables aleatorias discretas.
5.1.1. La distribución binomial.
5.1.2. La distribución de Poisson.
Las explicaciones teóricas se realizarán en el aula con el soporte de proyecciones de slides de power-point, acompañado de explicaciones adicionales en la pizarra.
Se combianará la teoria con la resolución de problemas relacionados.
Los problemas se resolverán conjuntamente entre el profesor y los estudiantes para un mayor aprendizaje.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
clase magistral resolución de problemes a l'aula | 17 |
clase magistral resolución de problemes a l'aula | 18 |
resolución de problemes a l'aula | 19 |
resolución de problemes a l'aula | 20 |
resolución de problemes a l'aula | 32 |
análisis de casos resolución de problemes a l'aula | 40 |
resolución de problemes a l'aula | 41 |
resolución de problemes a l'aula | 42 |
seminarios grupos reducidos tutorías | 43 |
análisis de casos | 50 51 |
análisis de casos estudio individual | 52 53 |
estudio individual | 65 |
redacción de trabajos | 54 |
resolución de problemes a l'aula | 66 |
La evaluación está dividida en dos test de evaluación continua, un examen parcial y el examen final.
Los pesos de cada parte son los siguientes:
10% Evaluación Continua Actividad 1 (trabajo para entregar realizado en la clase práctica).
30% Examen Parcial.
10% Evaluación Continua Actividad 2 (trabajo para entregar realizado en la clase práctica).
50% Examen Final.
En el caso de que la asignatura quede suspendida y se realice el examen de julio, el 100% de la nota será la de este examen.Martín-Pliego, F.J. (2004): Introducción a la Estadística Económica y Empresarial (Teoría y Práctica), Thomson, Madrid. ISBN 84-9732-316-5
Martín-Pliego, F.J. (1990): Curso práctico de Estadística Económica, Editorial AC, Madrid. ISBN 84-7288-146-6
Newbold, P. (1997): Estadística para los Negocios y la Economía, 4ª edició, Prentice Hall, Madrid. ISBN 84-89660-06-9
Newbold, P., Carlson, W.L. y Thorne, B. (2008): Estadística para administración y economía, 6ª edició, Pearson Prentice Hall, Madrid. ISBN 978-84-8322-403-8