Asignatura

Estadística 1

  • código 08270
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Métodos Cuantitativos para empresarios

Materia: Estadística

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Presentación

Cuando se planifica una determinada acción económica, puede ser insuficiente que su diseño sea correcto e incluso bueno. Asimismo, también se ha de considerar las circunstancias que envuelven esta acción, sus antecedentes y sus características, e incluso las cuestiones que condicionaran el comportamiento de las personas que pueden interferir en las acciones. Y es aquí donde interviene la estadística. El tratar datos relacionados a determinados hechos que son de nuestro interés nos servirá para tener un mayor conocimiento de la realidad y nos acercará a una mejor solución de los problemas. La estadística, se convierte en una necesidad para la investigación económica y empresarial, en una doble vertiente: recogida de datos y como un método. En este primer año se  presenta un interés primordial por la estadística descriptiva y por presentar los conceptos introductorios probabilísticos.

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado la materia de Matemáticas.

Objetivos

Suministrar las herramientas necesarias para sintetizar la información que se recoja.

Incluir elementos introductorios al análisis de la causalidad entre diversas variables.

Introducir los conceptos probabilísticos como base de la estadística Inferencial que se imparte en el curso de Estadística 2.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 40 - Ser capaz de seleccionar el método estadístico adecuado atendiendo al objeto de análisis.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 42 - Ser capaz de analizar fenómenos económicos de forma empírica.
  • 43 - Adquirir habilidad en el manejo de software estadístico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conozca la terminologia, notación y métodos de las diferentes materias del módulo cuantitativo.

Identifique y comprenda los conceptos fundamentales de las materias del módulo cuantitativo.

Sea capaz de analizar y sintetizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complemetario aportado por el profesor.

Selecciona el método matemático o estadístico para resolver un determinado problema económico.

Contenidos

 

 

 

Tema 1. Introducción al concepto de Estadística.

 

1.1. La Estadística en la economia y el mundo empresarial.

1.2. Conceptos de población y muestra.

1.3. Tipos de datos económicos y clasificación de variables.

1.4. Obtención de información estadística.

 

 

Tema 2. Análisis descriptivo de variables unidimensionales.

 

2.1. Distribución de frecuencias.

2.1.1. Tabulación de los datos.

2.1.2. Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas.

2.1.3. Frecuencias agrupadas en intervalos.

2.1.4. Representación gráfica.

2.2. Medidas de posición.

 

2.2.1. Medidas de posición central: media aritmética, mediana y moda.

2.2.2. Medidas de posición no central: cuártiles y percentiles.

2.3. Medidas de dispersión.

2.3.1. Medidas de dispersión absolutas: recorrido, recorrido intercuartílico, varianza y desviación estándar.

2.3.2. Medidas de dispersión relativas: coeficiente de variación de Pearson.

2.4. Medidas de forma: asimetría y apuntamiento.

2.5. Medidas de concentración: índice de Gini y curva de Lorenz.

 

 

 

Tema 3. Análisis descriptivo de variables bidimensionales.

 

3.1. Distribución bivariante de frecuencias.

3.1.1. Tablas de correlación.

3.1.2. Distribuciones marginales.

3.1.3. Distribuciones condicionadas.

3.1.4. Representación gráfica.

3.1.5. Independencia estadística.

3.2. Medidas de asociación: covarianza y coeficiente de correlación.

3.3. Variables cualitativas: tablas de contingencia y medidas de asociación.

 

 

Tema 4. Números índice y series temporales.

 

4.1. Números índice.

4.1.1. Concepto de número índice: simples y compuestos.

4.1.2. Propiedades de los números índices.

4.1.3. Enlaces y cambios de base.

4.1.4. Deflactación de series estadísticas.

4.1.5. Tasas de variación.

4.2. Índices de precios: Laspeyres y Paasche.

4.3. Series temporales.

 

 

Tema 5. Distribuciones de probabilidad.

 

5.1. Variables aleatorias discretas.

5.1.1. La distribución binomial.

5.1.2. La distribución de Poisson.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las explicaciones teóricas se realizarán en el aula con el soporte de proyecciones de slides de power-point, acompañado de explicaciones adicionales en la pizarra.

Se combianará la teoria con la resolución de problemas relacionados.

Los problemas se resolverán conjuntamente entre el profesor y los estudiantes para un mayor aprendizaje.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
clase magistral
resolución de problemes a l'aula
17
clase magistral
resolución de problemes a l'aula
18
resolución de problemes a l'aula
19
resolución de problemes a l'aula
20
resolución de problemes a l'aula
32
análisis de casos
resolución de problemes a l'aula
40
resolución de problemes a l'aula
41
resolución de problemes a l'aula
42
seminarios grupos reducidos
tutorías
43
análisis de casos
50 51
análisis de casos
estudio individual
52 53
estudio individual
65
redacción de trabajos
54
resolución de problemes a l'aula
66

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se evaluarán dos categorias:

1. Partipación y homework ocasional (40%)

2. Test final (60%)

Bibliografía y recursos

Keller, G. Statistics for Management and Economics. South Western Cengage Learning.

Lind, D.A., Marchal, W.G. & S.A. Wathen. Statistical Techniques in Business and Economics. McGraw-Hill International Edition.

Schiller, John J. & Srinivasan, R. Alu. Schaum's Outline of Probability and Statistics. Ringgold, Inc.

Wonnacott T. & Wonnacott R.J. Introductory Statistics. John Wiley & Sons.

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