Microeconomía 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
|
|
Responsable
Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es
Lc. Daniel José FERRES - djferres@uic.es
Horario de atención
TBC
Comprender el análisis microeconómico es fundamental para la toma de determinadas decisiones empresariales, para concebir y entender políticas económicas que inciden en el management y, en general, para comprender el funcionamiento de una economía moderna.
La asignatura utiliza técnicas matemáticas que se deben conocer con antelación: ecuaciones de primer y segundo grados; derivación y derivación parcial.
Conocimiento de la lengua catalana suficiente como para poder seguir las explicaciones y asimilar parte del material didáctico (test) proporcionado
Comprensión de las diferentes estructuras de mercado y sus principales implicaciones estratégicas en la dirección de empresas: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y duopolios.
Análisis económico de los comportamientos estratégicos en mercados con pocos productores.
Implicaciones de la inclusión de la información asimétrica en el análisis económico.
Identificar los factores de crecimiento económico en el largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía
Identificar la naturaleza y el comportamiento de productores, consumidores, e inversores
Conocer y saber usar la terminología del análisis micro y macroeconómico
Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
Capacidad de leer y entender bibliografía y literatura económico- empresarial
Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos
Adquisición de habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, reconociendo e interpretando la situación económica en un contexto determinado.
Capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización
Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis
Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo
Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social
Los principales resultados de aprendizaje se relacionan con la capacidad de los estudiantes a comprender la realidad de los diferentes sectores de la economía, la capacidad de evaluar la información sobre la estructura del mercado, la competencia y los competidores, y la capacidad para analizar y predecir la dinámica específica sobre el futuro industrias.
Tema 0 Recordatori dels principals conceptes de producció i costos.
0.1 Producció a curt i a llarg terminis: conceptes i corbes bàsiques.
0.2 Costos a curt termini: conceptes i corbes bàsiques.
0.3 Costos a llarg termini: conceptes i corbes bàsiques.
Tema 1 La estructura de mercado de Competencia Perfecta: recordatorio básico.
1.1 La decisió de producció en l'empresa de Competència Perfecta.
1.2 L'oferta individual a curt i llarg terminis. Excedent del productor.
1.3 L'oferta de la indústria a curt i llarg terminis. Equilibri del mercat.
Tema 2 El Monopoli.
Materiales
Cas discriminació de preus mic2casdiscriminaciopreus.pdf
Exemple Monopoli Natural exemplemonopolinatural.pdf
Exercicis Primera entrega mic2exercicis1aentrega.pdf
Tests Monopoli testsdemonopoli.pdf
2.1 Característiques del Monopoli. Ingrés Marginal (IMª) del monopolista.
2.2 Condicions de maximització del benefici. Relació IMª i elasticitat preu-demanda del monopolista.
2.3 Poder de mercat i la seva medició.
2.4 El Monopoli Natural.
2.5 Costos socials del monopoli i la seva regulació.
2.6 Monopoli Multiplanta.
2.7 Discriminació de preus: concepte i tipologia.
Tema 3 Competència Monopolística.
Materiales
Lectures Competència Imperfecta lecturescompetenciaimperfecta.pdf
Lectures Competència Monopolística lecturescompetenciamonopolisica.pdf
Tests de Comp. Monopolística i Oligopoli testdecomp.monopolisticaioligopoli.pdf
3.1 Diferenciació de productes.
3.2 Característiques de la Competència Monopolística.
Tema 4 Oligopolis.
Materiales
Lectura Oliogopolis lecturaoligopolis.pdf
4.1 Característiques bàsiques dels Oligopolis. L'equilibri de Nash.
4.2 Oligopolis no cooperatius: els models de Cournot, Stackelberg i Bertrand.
4.3 Oligopolis cooperatius: la colusió o càrtel i la triple problemàtica que presenten.
4.4 Altres extensions: Mercats Contestables; Polítiques de Preus Depredadors; i el Model d'Empresa Dominant.
Tema 5 Comportaments Estratègics i Teoria de Jocs.
5.1 Nocions bàsiques de la Teoria de Jocs aplicada a l'estratègia empresarial. Estratègia dominant; equilibri de Nash; estratègia maximin.
5.2 Jocs repetits i acompliment dels acords del càrtel.
5.3 Jocs seqüencials.
Tema 6 Mercats amb Informació Asimètrica.
6.1 Informació perfecte i asimètrica.
6.2 Fallades dels mercats amb informació asimètrica: aportació d'Akerlof.
6.3 Altres problemàtiques associades: Selecció Adversa i Risc Moral.
6.4 Diferents solucions al problema de la informació asimètrica.
Tema Prova Curta 1 2011 mic2provacurta12011.pdf
Tema Prova Curta 2 2011 mic2provacurta2a2011.pdf
Tema Programa desenvolupat Microeconomia 2 programadesenvolupatmicroeconomia2.pdf
Tema Tests de Microeconomia 2 curs 2011-12 testsdemicroeconomia2_novembre_2011.pdf
Tema Micro 2 Examen Parcial curs 2011-12 micro2parcialcurs2011-12.pdf
La asignatura se basa en explicaciones docentes del profesor y en la realización de diferentes actividades de autoaprendizaje por parte del estudiante.
Las clases docentes incluyen exposiciones de los diferentes conceptos así como la presentación y resolución de ejercicios aplicados.
Durante las clases se realizarán algunas pruebas de autoaprendizaje, como test o preguntas, a modo de pruebas cortas que computarán en la evaluación continuada.
Se propondrán diferentes actividades (entrega de ejercicios, de comentarios de texto, etc.) para realizar en casa y ser recogidas posteriormente. Estas también computarán en la evaluación continuada.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
autoevaluación clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual resolución de problemes a l'aula | 18 19 20 21 22 23 27 31 50 53 55 58 |
Aclaraciones respecto a la evaluación:
La asignatura se evaluará a partir de tres elementos: evaluación continua (AC), que vale el 15%, examen parcial (EP), que vale el 25%, y el examen final (EF), que vale el 60% restante.
El examen parcial NO libera materia. El temario incluirá toda la materia dada hasta la clase anterior. Esta prueba no se repetirá por nadie. No presentarse computará 0 puntos.
Una asistencia a las clases inferior al 70% de las previstas puede implicar la calificación de "no evaluado", agotando convocatoria.
Configuración de la nota final de la asignatura:
Nota Final = (ACx0, 15) + (EPx0.25) + (EFx0.60)
Donde el examen final (EF) incluye la materia de todo el curso. Es necesario obtener una nota superior o igual a 4,5 para poder aprobar la asignatura a través de las ponderaciones de la EP y AC.
Tanto el examen parcial como el final constan de dos partes: un test y problemas. El test tiene un peso del 65%, los problemas suman el 35% restante. Con todo, no se puede superar un examen (parcial o final) si no se obtiene, en la parte de los problemas, un mínimo del 30% de la puntuación que corresponde en cada uno de los ejercicios.
Se facilitará material específico y test durante el curso.
Respecto a orientaciones bibliográficas:
PINDYCK, R. i RUBINFELD, D. (2001). Microeconomía. Ed. Prentice-Hall International, Madrid. (5 edició). Sirven también otras ediciones. Este es un manual básico.
STIGLITZ, J. i WALSH, C. (2010). Microeconomía. Ed. Ariel, Barcelona (5 edició). Sirve también la edición anterior (1998).
SHAPIRO, C. i VARIAN, H.R. (2000). El Dominio de la Información. Una guía estratégica para la economía de la red. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
TUGORES, J., AYERBE, J. et al. (1999). Introducción a la economía. Problemas y cuestiones. Ed. Vicens Vives, Barcelona.
Nota: en el Programa desenvolupat (dins de Material Didàctic) es troben referències específiques, d'aquests i altres llibres, per a cada apartat del temari.