Asignatura

Microeconomía 2

  • código 08272
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Hugo ZARCO - hzarco@uic.es

Horario de atención

Jueves y viernes de 17:00 a 19:00 hrs

Presentación

En este curso vamos a analizar cómo los economistas perciben y estudian la realidad que les rodea. En particular, se estudian las industrias y los mercados en los que sólo unos pocos, tal vez sólo una, las empresas operan. Como hay pocos participantes, las empresas no toman los precios como dados como modelo dentro de la teoría del equilibrio general. En cambio, las empresas pueden actuar estratégicamente, anticipando cómo el precio que fijan influye en su demanda. Se asume que las empresas maximizan sus beneficios y consideramos cómo su comportamiento estratégico influye en el bienestar del consumidor. Además de los modelos clásicos de la competencia y la entrada, también tenemos en cuenta los efectos indirectos de la competencia a través del 'bundling', la publicidad y los contratos. El análisis de las fuerzas competitivas bajo diferentes estructuras de mercado constituye la base de la regulación por parte de los gobiernos o las agencias de defensa de la competencia, los cuales  introducen medidas para promover la competencia en los mercados.

Requisitos previos

-Esta asignatura utiliza técnicas matemáticas que cada estudiante debe saber previamente: ecuaciones de primera y segundo grado, derivadas y derivadas parciales.

-Conocer el idioma Inglés para poder seguir las sesiones y entender el material didáctico a analizar.

Objetivos

El propósito de este curso es familiarizar a los estudiantes con el análisis de las decisiones empresariales y la evaluación del desempeño de los diferentes mercados y la la economía en su conjunto. Se presentan herramientas microeconómicas para estudiar diversos modelos de la teoría económica. El enfoque del curso está diseñado para que los estudiantes aprendan a pensar como economistas para explicar los acontecimientos y las diferentes decisiones económicas y empresariales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 21 - Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía.
  • 23 - Conocer y saber usar la terminología del análisis microeconómico y macroeconómico.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

• Capacidad de análisis y síntesis. Organizar las ideas, teorías y problemas, descubrir las líneas de fuerza de cada argumentación y las aportaciones más valiosas. Los estudiantes también deben ser capaces de sintetizar los distintos conocimientos según los criterios adecuados a los fines perseguidos.
• La gestión del tiempo. Planificación del tiempo disponible según prioridades y actuar de acuerdo con este plan. Esto significa no confundir lo urgente con lo importante, y calcular el tiempo necesario para cada tarea.
• Gestión de la información. Para diferenciar la información relevante de los datos innecesarios, irrelevantes y encontrar información relevante. Con la información correcta para tomar las decisiones adecuadas de conformidad con los objetivos trazados.
• Comunicación. Conocer la forma de transmitir información de manera eficaz, y presentar los temas de manera clara, concisa y precisa. Participar en las discusiones con elegancia, y escuchando y usando argumentos coherentes.

Contenidos

Tema 1. Funciones de producción y funciones de costos.
     

Tema 2. Competencia perfecta
 

Tema 3. Monopoly
    

Tema 4. Competencia monopolística
    

Tema 5. Oligopolio: Bertrand, Cournot, Stackelberg.
    

Tema 6. Teoría de Juegos
    

Tema 7. Resultados de Mercado e Información asimétrica

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Microeconomía, como todas las disciplinas de la teoría económica, se aprende poco a poco, su estudio se basa en la comprensión y el desarrollo de habilidades de análisis, en lugar de memorizar conceptos. La experiencia muestra que los estudiantes que trabajan consistentemente obtienen las calificaciones más altas y, por lo tanto, el método de evaluación adoptado en este curso tiene en cuenta la asistencia y fomenta el estudio continuado.

 

Actividades:

autoevaluación
clase magistral
práctica en el aula (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / ensayos)
estudio individual
resolución de problemas en el aula

 

Competencias:

18 19 20 21 22 23 27 31 50 53 55 58

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La clasificación se basa en la participación activa de clase (15%), un examen parcial (25%) y un examen final (60%).

Bibliografía y recursos

FRANK, R. “Microeconomics and Behaviour” (2010). McGraw-Hill (eighth edition).

PINDYCK, R.S. and RUBINFELD, D.L. (2001). "Microeconomics". Prentice Hall International, Madrid. (5 edition).

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00