Asignatura
Microeconomía 2
- código 08272
- curso 2
- periodo Semestre 1
- tipo OB
- créditos 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Presentación
Comprender el análisis microeconómico es fundamental para la toma de determinadas decisiones empresariales, para concebir y entender políticas económicas que inciden en el management y, en general, para comprender el funcionamiento de una economía moderna.
Requisitos previos
La asignatura se imparte en catalán. Es necesario poseer un conocimiento de esta lengua suficiente como para poder seguir las explicaciones y asimilar parte del material didáctico (tests) proporcionado.
La asignatura utiliza técnicas matemáticas que se deben conocer con antelación: ecuaciones de primer y segundo grados; derivación y derivación parcial.
Objetivos
Comprensión de las diferentes estructuras de mercado y sus principales implicaciones estratégicas en la dirección de empresas: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y duopolios.
Análisis económico de los comportamientos estratégicos en mercados con pocos productores.
Implicaciones de la inclusión de la información asimétrica en el análisis económico.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
- 21 - Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía.
- 23 - Conocer y saber usar la terminología del análisis microeconómico y macroeconómico.
- 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
- 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
- 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
- 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
- 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
- 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
- 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
- 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
- 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los principales resultados de aprendizaje se relacionan con la capacidad de los estudiantes a comprender la realidad de los diferentes sectores de la economía, la capacidad de evaluar la información sobre la estructura del mercado, la competencia y los competidores, y la capacidad para analizar y predecir la dinámica específica sobre el futuro industrias.
Contenidos
Tema Classe introductòria a l'assignatura Materiales Cas aplicació de conceptes de microeconomia
casaplicaciomicoeconomia.pdf .1 Què estudia la microeconomia?. Cas aplicat.
.2 Com estudia la microeconomia la realitat econòmica?
.3 El paradigma Estructura-Comportament-Resultats
.4 Principals índexs de concentració del mercat
Tema 0 Recordatori: principals conceptes de producció i costos 0.1 Producció a curt i a llarg terminis: conceptes i corbes bàsiques.
0.2 Costos a curt termini: conceptes i corbes bàsiques.
0.3 Costos a llarg termini: conceptes i corbes bàsiques.
Tema 1 Recordatori: l'estructura de mercat de Competència Perfecta. Materiales Exemple competència perfecta
competenciaperfecta.pdf Lectura: Competència Perfecta
mic2lecturescompetenciaperfecta.pdf Tests de repàs Competència perfecta
testcompetenciaperfecta.pdf 1.1 La decisió de producció en l'empresa de Competència Perfecta
1.2 L'oferta individual a curt i llarg terminis. Excedent del productor.
1.3 L'oferta de la indústria a curt i llarg terminis. Equilibri del mercat.
Tema 2 El Monopoli. Materiales Cas Discriminació de preus
mic2casdiscriminaciopreus.pdf Exemple Monopoli Natural
exemplemonopolinatural.pdf Exercicis Monopoli
mic2exercicisclasse.pdf Tests de repàs Monopoli
testsmonopoli.pdf 2.1 Característiques del Monopoli. Ingrés Marginal (IMª) del monopolista.
2.2 Condicions de maximització del benefici. Relació IMª i elasticitat preu-demanda del monopolista.
2.3 Poder de mercat i com mesurar-lo.
2.4 El Monopoli Natural.
2.5 Costos socials del monopoli i la seva regulació.
2.6 Monopoli Multiplanta.
2.7 Discriminació de preus: concepte i tipologia.
Tema 3 Competència Monopolística. Materiales Lectura Competència Imperfecta i Diferenciació de productes
lecturescompetenciaimperfecta.pdf Lectures Competència Monopolistica (1)
lecturescompetenciamonopolistica_1.pdf Lectures Competència Monopolistica (2)
lecturescompetenciamonopolisica_2.pdf Tests de repàs Competència Monopolística i Oligopolis
testcompmpioligopolis.pdf 3.1 Diferenciació de productes.
3.2 Característiques de la Competència Monopolística.
Tema 4 Oligopolis. Materiales Exemple Mercat Contestable
casmercatcontestable.pdf 4.1 Característiques bàsiques dels Oligopolis. L'equilibri de Nash.
4.2 Oligopolis no cooperatius: els models de Cournot, Stackelberg i Bertrand.
4.3 Oligopolis cooperatius: la colusió o càrtel i la triple problemàtica que presenten.
4.4 Altres extensions: Mercats Contestables; Polítiques de Preus Depredadors; i el Model d'Empresa Dominant.
Tema 5 Comportaments Estratègics i Teoria de Jocs. 5.1 Nocions bàsiques de la Teoria de Jocs aplicada a l'estratègia empresarial. Estratègia dominant; equilibri de Nash; estratègia maximin.
5.2 Jocs repetits i acompliment dels acords del càrtel.
5.3 Jocs seqüencials.
Tema 6 Mercats amb Informació Asimètrica. 6.1 Informació perfecte i asimètrica.
6.2 Fallades dels mercats amb informació asimètrica: aportació d'Akerlof.
6.3 Altres problemàtiques associades: Selecció Adversa i Risc Moral.
6.4 Diferents solucions al problema de la informació asimètrica.
Tema 7 El Domini de la Informació 7.1 Cap. 1 a 4 de "El Dominio de la Información"
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura se basa en explicaciones docentes del profesor y en la realización de diferentes actividades de autoaprendizaje por parte del estudiante.
Las clases docentes incluyen exposiciones de los diferentes conceptos así como la presentación y resolución de ejercicios aplicados.
Durante las clases se realizarán algunas pruebas de autoaprendizaje, como test o preguntas, a modo de pruebas cortas que computarán en la evaluación continuada.
Se propondrán diferentes actividades (entrega de ejercicios, de comentarios de texto, etc.) para realizar en casa y ser recogidas posteriormente. Estas también computarán en la evaluación continuada.
LECTURA OBLIGATORIA: TEMA 7 DEL TEMARIO.
Los cuatro primeros capítulos del libro "El dominio de la información", de Shapiro, C. i VArian, H., forman parte de la "Lectura obligaoria" de la asignatura. Corresponde al Tema 7 de la asignatura. Esta lectura se evaluará con una prueba escrita específica con calificación de APTO/NO APTO. En caso de que un estudiante obtenga un "NO APTO", el contenido de la lectura formarà parte del temario de su examen final.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|
autoevaluación clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual resolución de problemes a l'aula
| 18 19 20 21 22 23 27 31 50 53 55 58 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura se evaluará a partir de tres elementos:
Evaluación continua (ejercicios y participación en clase), que vale el 20%, examen parcial, que vale el 30%, y el examen final, que vale el 50% restante.
Para la evaluación de la segunda convocatoria se aplican los mismos criterios de la primera.
Bibliografía y recursos
Se facilitará material específico y test durante el curso.
Respecto a orientaciones bibliográficas:
PINDYCK, R. i RUBINFELD, D. (2009). Microeconomía. Ed. Prentice-Hall International, Madrid. (7ª edición). Sirven también ediciones anteriores. Este es un manual básico.
STIGLITZ, J. i WALSH, C. (2010). Microeconomía. Ed. Ariel, Barcelona (5 edició). Sirve también la edición anterior (1998).
SHAPIRO, C. i VARIAN, H.R. (2000). El Dominio de la Información. Una guía estratégica para la economía de la red. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
Nota: en el Programa desenvolupat (dins de Material Didàctic) es troben referències específiques, d'aquests i altres llibres, per a cada apartat del temari.
Material didáctico