Microeconomía 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es
Dr. Pablo AGNESE - pagnese@uic.es
Horario de atención
Previamente concretada con el estudiante.
Comprender el análisis microeconómico es fundamental para la toma de determinadas decisiones empresariales, para concebir y entender políticas económicas que inciden en el management y, en general, para comprender el funcionamiento de una economía moderna.
La asignatura se imparte en CATALÁN. Es necesario poseer un conocimiento de esta lengua suficiente como para poder seguir las explicaciones y asimilar parte del material didáctico (tests) proporcionado.
La asignatura utiliza técnicas matemáticas que se deben conocer con antelación: ecuaciones de primer y segundo grados; derivación y derivación parcial.
Comprensión de las diferentes estructuras de mercado y sus principales implicaciones estratégicas en la dirección de empresas: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y duopolios.
Análisis económico de los comportamientos estratégicos en mercados con pocos productores.
Implicaciones de la inclusión de la información asimétrica en el análisis económico.
Los principales resultados de aprendizaje se relacionan con la capacidad de los estudiantes a comprender la realidad de los diferentes sectores de la economía, la capacidad de evaluar la información sobre la estructura del mercado, la competencia y los competidores, y la capacidad para analizar y predecir la dinámica específica sobre el futuro industrias.
La asignatura se basa en explicaciones docentes del profesor y en la realización de diferentes actividades de autoaprendizaje por parte del estudiante.
Las clases docentes incluyen exposiciones de los diferentes conceptos así como la presentación y resolución de ejercicios aplicados.
Durante las clases se realizarán algunas pruebas de autoaprendizaje, como test o preguntas, a modo de pruebas cortas que computarán en la evaluación continuada.
Se propondrán diferentes actividades (entrega de ejercicios, de comentarios de texto, etc.) para realizar en casa y ser recogidas posteriormente. Estas también computarán en la evaluación continuada.
LECTURA OBLIGATORIA: TEMA 7 DEL TEMARIO.
Los cuatro primeros capítulos del libro "El dominio de la información", de Shapiro, C. i VArian, H., forman parte de la "Lectura obligaoria" de la asignatura. Corresponde al Tema 7 de la asignatura. Esta lectura se evaluará con una prueba escrita específica cuya nota forma parte de la evaluación continuada. En caso de que un estudiante no supere la prueba, el contenido de la lectura formará parte del temario de su examen final.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
autoevaluación clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual resolución de problemes a l'aula | 18 19 20 21 22 23 27 31 50 53 55 58 |
L'assignatura s'avaluarà a partir de tres elements:
Avaluació continuada= 15%: a) exercicis; b) participació a classe. També es té en compte l'actitud durant les classes, que pondera multiplicant per "1" la mitja de les valoracions anteriors, si l'actitud és adequada; o bé multiplicant per "0" la mitja de les valoracions 1 i 2 anteriors, si l'actitud és dolenta/negativa. L'actitud dolenta en una calsse (per exemple enraonar continuadament després d'alguna advertència) pot significar també un "zero" en l'assistència a aquella classe en questió.
Examen Parcial=30% No alliberatori.
Examen Final=55% Inclou TOT EL CURS.
En cas de que per raons de calendari no es fes l'examen parcial, l'examen final tindria un pes del 80%.
Per a l'avaluació de la Segona Convocatòria s'apliquen els mateixos criteris de la primera. És a dir, es manté la nota i percentatges de l'avaluació continuada i del parcial.
Se facilitará material específico y test durante el curso.
Respecto a orientaciones bibliográficas:
PINDYCK, R. i RUBINFELD, D. (2009). Microeconomía. Ed. Prentice-Hall International, Madrid. (7ª edición). Sirven también ediciones anteriores. Este es un manual básico.
STIGLITZ, J. i WALSH, C. (2010). Microeconomía. Ed. Ariel, Barcelona (5 edició). Sirve también la edición anterior (1998).
SHAPIRO, C. i VARIAN, H.R. (2000). El Dominio de la Información. Una guía estratégica para la economía de la red. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
Nota: en el Programa desenvolupat (dins de Material Didàctic) es troben referències específiques, d'aquests i altres llibres, per a cada apartat del temari.