Asignatura

Microeconomía 2

  • código 08272
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es
Dr. Pablo AGNESE - pagnese@uic.es

Horario de atención

Previamente concretada con el estudiante.

Presentación

Comprender el análisis microeconómico es fundamental para tomar determinadas decisiones empresariales, concebir y entender políticas económicas que inciden en el management y, en general, comprender el funcionamiento de una economía moderna.

Requisitos previos

La asignatura se imparte en catalán. Es necesario poseer un conocimiento de esta lengua suficiente como para poder seguir las explicaciones y asimilar parte del material didáctico (tests) proporcionado.

La asignatura utiliza técnicas matemáticas que deben conocerse con antelación: ecuaciones de primer y segundo grado, derivación y derivación parcial.

Objetivos

Comprensión de las diferentes estructuras de mercado y sus principales implicaciones estratégicas en la dirección de empresas: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y duopolios.

Análisis económico de los comportamientos estratégicos en mercados con pocos productores.

Implicaciones de la inclusión de la información asimétrica en el análisis económico.

Competencias

  • 21 - Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía.
  • 23 - Conocer y saber usar la terminología del análisis microeconómico y macroeconómico.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.

Resultados de aprendizaje

Los principales resultados de aprendizaje se relacionan con la capacidad de los estudiantes a comprender la realidad de los diferentes sectores de la economía, la capacidad de evaluar la información sobre la estructura del mercado, la competencia y los competidores, y la capacidad para analizar y predecir la dinámica específica sobre el futuro industrias.


Contenidos


Tema 0 Recordatori: principals conceptes de producció i costos
      0.1 Producció a curt i a llarg terminis: conceptes i corbes bàsiques.
      0.2 Costos a curt termini: conceptes i corbes bàsiques.
      0.3 Costos a llarg termini: conceptes i corbes bàsiques.

Tema 0 Recordatori: l'estructura de mercat de Competència Perfecta.
      Materiales
            Exemple competència perfecta competenciaperfecta.pdf 
            Lectura: Competència Perfecta mic2lecturescompetenciaperfecta.pdf 
            Tests de repàs Competència perfecta testcompetenciaperfecta.pdf 
      0.1 La decisió de producció en l'empresa de Competència Perfecta
      0.2 L'oferta individual a curt i llarg terminis. Excedent del productor.
      0.3 L'oferta de la indústria a curt i llarg terminis. Equilibri del mercat.

Tema 1 Introducción: microeconomía y estructuras de mercado
      Materiales
            Cas aplicació suportmicro-2mercadoemisiones.pdf 
      1.1 Què estudia la microeconomia?. Cas aplicat.
      1.2 Com estudia la microeconomia la realitat econòmica?
      1.3 El paradigma Estructura-Comportament-Resultats
      1.4 Principals índexs de concentració del mercat

Tema 2 El Monopoli.
      Materiales
            Cas Discriminació de preus mic2casdiscriminaciopreus.pdf 
            Exemple Monopoli Natural exemplemonopolinatural.pdf 
            Exercicis Monopoli mic2exercicisclasse.pdf 
            Tests de repaso Monopolio testsmonopolinv_2018.pdf 
      2.1 Característiques del Monopoli. Ingrés Marginal (IMª) del monopolista.
      2.2 Condicions de maximització del benefici. Relació IMª i elasticitat preu-demanda del monopolista.
      2.3 Poder de mercat i com mesurar-lo.
      2.4 El Monopoli Natural.
      2.5 Costos socials del monopoli i la seva regulació.
      2.6 Monopoli Multiplanta.
      2.7 Discriminació de preus: concepte i tipologia.

Tema 3 Competència Monopolística.
      Materiales
            Lectura Competència Imperfecta i Diferenciació de productes lecturescompetenciaimperfecta.pdf 
            Lectures Competència Monopolistica (1) lecturescompetenciamonopolistica_1.pdf 
            Lectures Competència Monopolistica (2) lecturescompetenciamonopolisica_2.pdf 
            Tests de repaso Competencia Monopolística y Oligopolios testscmpioligopolinvb.pdf 
      3.1 Diferenciació de productes.
      3.2 Característiques de la Competència Monopolística.

Tema 4 Oligopolis.
      Materiales
            Exemple Mercat Contestable casmercatcontestable.pdf 
      4.1 Característiques bàsiques dels Oligopolis. L'equilibri de Nash.
      4.2 Oligopolis no cooperatius: els models de Cournot, Stackelberg i Bertrand.
      4.3 Oligopolis cooperatius: la colusió o càrtel i la triple problemàtica que presenten.
      4.4 Altres extensions: Mercats Contestables; Polítiques de Preus Depredadors; i el Model d'Empresa Dominant.

Tema 5 Comportaments Estratègics i Teoria de Jocs.
      5.1 Nocions bàsiques de la Teoria de Jocs aplicada a l'estratègia empresarial. Estratègia dominant; equilibri de Nash; estratègia maximin.
      5.2 Jocs repetits i acompliment dels acords del càrtel.
      5.3 Jocs seqüencials.

Tema 6 Mercats amb Informació Asimètrica.
      6.1 Informació perfecte i asimètrica.
      6.2 Fallades dels mercats amb informació asimètrica: aportació d'Akerlof.
      6.3 Altres problemàtiques associades: Selecció Adversa i Risc Moral.
      6.4 Diferents solucions al problema de la informació asimètrica.

Metodología y actividades formativas

La asignatura se basa en explicaciones docentes del profesor y en la realización de diferentes actividades de autoaprendizaje por parte del estudiante.

Las clases docentes incluyen exposiciones de los diferentes conceptos, así como la presentación y resolución de ejercicios aplicados.

Durante las clases se realizarán algunas pruebas de autoaprendizaje, como tests o preguntas, a modo de pruebas cortas que computarán en la evaluación continuada.

Se propondrán diferentes actividades (entrega de ejercicios, de comentarios de texto, etc.) para realizar en casa y ser recogidas posteriormente. Estas también computarán en la evaluación continuada.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
autoevaluación
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
18 19 20 21 22 23 27 31 50 53 55 58

Sistemas y criterios de evaluación

La asignatura se avaluará a partir de tres elementos:

Evaluación continuada = 10%: a) ejercicios; b) participación en clase. También se tiene en cuenta la actitud durante las clases, que pondera multiplicando por “1” la media de las valoraciones anteriores, si la actitud es adecuada; o bien multiplicando por “0” la media de las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es mala/negativa. La mala actitud en una clase (por ejemplo, hablar continuamente después de alguna advertencia) puede significar también un “cero” en la asistencia a aquella clase en cuestión.

Examen parcial = 30% No liberador. En caso de no presentarse, la nota será 0.

Examen final = 60% Incluye todo el curso.

En caso de que per razones de calendario no se realizara el examen parcial, el examen final tendría un peso del 90%. 

Tanto el examen parcial como el final constan de dos partes: un test y problemas. El test tiene un peso del 65%, los problemas suman el 35% restante. Con todo, no se puede superar un examen (parcial o final) si no se obtiene, en la parte de problemas, un mínimo del 30% de la puntuación que corresponde a cada uno de los ejercicios.

Fecha examen final: martes 5 de noviembre de 2019, de 15 a 17h.

Para la evaluación de la segunda convocatoria se aplican los mismos criterios de la primera, es decir, es mantienen la nota y los porcentajes de la evaluación continuada y del parcial.

 

 

Bibliografía y recursos

Se facilitará material específico y test durante el curso.

Respecto a orientaciones bibliográficas:

PINDYCK, R. i RUBINFELD, D. (2009). Microeconomía. Ed. Prentice-Hall International, Madrid. (7ª edición). Sirven también ediciones anteriores. Este es un manual básico.

STIGLITZ, J. i WALSH, C. (2010). Microeconomía. Ed. Ariel, Barcelona (5 edició). Sirve también la edición anterior (1998).

SHAPIRO, C. i VARIAN, H.R. (2000). El Dominio de la Información. Una guía estratégica para la economía de la red. Antoni Bosch Editor, Barcelona.

Nota: en el Programa desenvolupat (dins de Material Didàctic) es troben referències específiques, d'aquests i altres llibres, per a cada apartat del temari.

Material didáctico

      Materiales
            Examen Parcial 2012/13 microec-2parcial20_xi_2012.pdf 
            Ejercicios de repaso 1ª entrega mic2exercicis1entrega.pdf 
            Exercicis de repàs 2ª entrega mic2exercicis2aentrega.pdf 
            Programa desenvolupat programadesenvolupatmicroeconomia2.pdf 
            Solucionario Ejercicios Primera Entrega mic2solucionariprimeraentrega.pdf 
            Test PARCIAL 2019 testparcialmic22019.pdf 
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