Asignatura

Microeconomía 2

  • código 08272
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. Manuel Fernando FLORES - mflores@uic.es

Horario de atención

Lunes 9:00 h a 10:00 h o viernes de 17:00 h a 18:00 h. Importante: enviar un mensaje electrónico con anterioridad para confirmar la reunión con el instructor (mflores@uic.es).

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Comprender el análisis microeconómico es fundamental para tomar determinadas decisiones empresariales, concebir y entender políticas económicas que inciden en el management y, en general, comprender el funcionamiento de una economía moderna.

Requisitos previos

La asignatura se imparte en catalán. Es necesario poseer un conocimiento de esta lengua suficiente como para poder seguir las explicaciones y asimilar parte del material didáctico (tests) proporcionado.

La asignatura utiliza técnicas matemáticas que deben conocerse con antelación: ecuaciones de primer y segundo grado, derivación y derivación parcial.

Objetivos

Comprensión de las diferentes estructuras de mercado y sus principales implicaciones estratégicas en la dirección de empresas: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y duopolios.

Análisis económico de los comportamientos estratégicos en mercados con pocos productores.

Implicaciones de la inclusión de la información asimétrica en el análisis económico.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 21 - Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía.
  • 23 - Conocer y saber usar la terminología del análisis microeconómico y macroeconómico.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los principales resultados de aprendizaje se relacionan con la capacidad de los estudiantes a comprender la realidad de los diferentes sectores de la economía, la capacidad de evaluar la información sobre la estructura del mercado, la competencia y los competidores, y la capacidad para analizar y predecir la dinámica específica sobre el futuro industrias.


Contenidos

Lección 0: Introducción

               Lección 0.1. Prolegómenos

               Lección 0.2. Los elementos básicos de la oferta y de la demanda

Lección 1: Repaso de la teoría económica del consumidor

               Lección 1.1. Restricción presupuestaria, preferencias, utilidad y elección

               Lección 1.2. Demanda

Lección 2: Repaso de la teoría económica de la empresa

                Lección 2.1. La minimización de costes y las curvas de costes

                Lección 2.2. La oferta de la empresa y competencia perfecta

                Lección 2.3. La oferta de la industria

Lección 3: Monopolio

                Lección 3.1. Definición y características

                Lección 3.2. La maximización del beneficio en el monopolio

                Lección 3.3. La ineficiencia del monopolio

                Lección 3.4. El monoplio natural

                Lección 3.5. La discriminación de precios: definición y estrategias

Lección 4: Competencia monopolística

                Lección 4.1. Características y competencia imperfecta

                Lección 4.2. La diferenciación de producto

Lección 5: Oligopolio

                Lección 5.1. Características de los oligopolios: ¿cómo escoger una estrategia?

                Lección 5.2. Oligopolios no cooperativos: Modelos de Cournot, Stackelberg y Bertrand

                Lección 5.3. Oligopolios cooperativos: Colusión

Lección 6: Teoría de Juegos

                Lección 6.1. Juegos con dos jugadores: Equilibrio de Nash

                Lección 6.2. Juegos simultáneos y secuenciales

                Lección 6.3. Estrategias

Lección 7: Información asimétrica

Metodología y actividades formativas

Sistemas y criterios de evaluación

Bibliografía y recursos

PINDYCK, R. & RUBINFELD, D. (2009). Microeconomía. Ed. Prentice-Hall International, Madrid. (7ª edición). Sirven también ediciones anteriores. Este es un manual básico.

VARIAN, H. (2009). Microeconomía intermedia: Un enfoque moderno. W. W. Norton & Company

STIGLITZ, J. & WALSH, C. (2010). Microeconomía. Ed. Ariel, Barcelona (5 edició). Sirve también la edición anterior (1998).

SHAPIRO, C. & VARIAN, H.R. (2000). El Dominio de la Información. Una guía estratégica para la economía de la red. Antoni Bosch Editor, Barcelona.

Material didáctico

      Materiales
            Cas aplicació suportmicro-2mercadoemisiones.pdf 
            Cas Discriminació de preus mic2casdiscriminaciopreus.pdf 
            Examen Parcial 2012/13 microec-2parcial20_xi_2012.pdf 
            Exemple competència perfecta competenciaperfecta.pdf 
            Exemple Mercat Contestable casmercatcontestable.pdf 
            Exemple Monopoli Natural exemplemonopolinatural.pdf 
            Ejercicios de repaso 1ª entrega mic2exercicis1entrega.pdf 
            Exercicis de repàs 2ª entrega mic2exercicis2aentrega.pdf 
            Exercicis Monopoli mic2exercicisclasse.pdf 
            Lectura Competència Imperfecta i Diferenciació de productes lecturescompetenciaimperfecta.pdf 
            Lectura: Competència Perfecta mic2lecturescompetenciaperfecta.pdf 
            Lectures Competència Monopolistica (1) lecturescompetenciamonopolistica_1.pdf 
            Lectures Competència Monopolistica (2) lecturescompetenciamonopolisica_2.pdf 
            Programa desenvolupat programadesenvolupatmicroeconomia2.pdf 
            Solucionario Ejercicios Primera Entrega mic2solucionariprimeraentrega.pdf 
            Test PARCIAL 2019 testparcialmic22019.pdf 
            Tests de repaso Competencia Monopolística y Oligopolios testscmpioligopolinvb.pdf 
            Tests de repàs Competència perfecta testcompetenciaperfecta.pdf 
            Tests de repaso Monopolio testsmonopolinv_2018.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00