Microeconomía 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dr. Manuel Fernando FLORES - mflores@uic.es
Horario de atención
Lunes 9:00 h a 10:00 h o viernes de 17:00 h a 18:00 h. Importante: enviar un mensaje electrónico con anterioridad para confirmar la reunión con el instructor (mflores@uic.es).
Comprender el análisis microeconómico es fundamental para tomar determinadas decisiones empresariales, concebir y entender políticas económicas que inciden en el management y, en general, comprender el funcionamiento de una economía moderna.
La asignatura se imparte en catalán. Es necesario poseer un conocimiento de esta lengua suficiente como para poder seguir las explicaciones y asimilar parte del material didáctico (tests) proporcionado.
La asignatura utiliza técnicas matemáticas que deben conocerse con antelación: ecuaciones de primer y segundo grado, derivación y derivación parcial.
Comprensión de las diferentes estructuras de mercado y sus principales implicaciones estratégicas en la dirección de empresas: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y duopolios.
Análisis económico de los comportamientos estratégicos en mercados con pocos productores.
Implicaciones de la inclusión de la información asimétrica en el análisis económico.
Los principales resultados de aprendizaje se relacionan con la capacidad de los estudiantes a comprender la realidad de los diferentes sectores de la economía, la capacidad de evaluar la información sobre la estructura del mercado, la competencia y los competidores, y la capacidad para analizar y predecir la dinámica específica sobre el futuro industrias.
Lección 0: Introducción
Lección 0.1. Prolegómenos
Lección 0.2. Los elementos básicos de la oferta y de la demanda
Lección 1: Repaso de la teoría económica del consumidor
Lección 1.1. Restricción presupuestaria, preferencias, utilidad y elección
Lección 1.2. Demanda
Lección 2: Repaso de la teoría económica de la empresa
Lección 2.1. La minimización de costes y las curvas de costes
Lección 2.2. La oferta de la empresa y competencia perfecta
Lección 2.3. La oferta de la industria
Lección 3: Monopolio
Lección 3.1. Definición y características
Lección 3.2. La maximización del beneficio en el monopolio
Lección 3.3. La ineficiencia del monopolio
Lección 3.4. El monoplio natural
Lección 3.5. La discriminación de precios: definición y estrategias
Lección 4: Competencia monopolística
Lección 4.1. Características y competencia imperfecta
Lección 4.2. La diferenciación de producto
Lección 5: Oligopolio
Lección 5.1. Características de los oligopolios: ¿cómo escoger una estrategia?
Lección 5.2. Oligopolios no cooperativos: Modelos de Cournot, Stackelberg y Bertrand
Lección 5.3. Oligopolios cooperativos: Colusión
Lección 6: Teoría de Juegos
Lección 6.1. Juegos con dos jugadores: Equilibrio de Nash
Lección 6.2. Juegos simultáneos y secuenciales
Lección 6.3. Estrategias
Lección 7: Información asimétrica
PINDYCK, R. & RUBINFELD, D. (2009). Microeconomía. Ed. Prentice-Hall International, Madrid. (7ª edición). Sirven también ediciones anteriores. Este es un manual básico.
VARIAN, H. (2009). Microeconomía intermedia: Un enfoque moderno. W. W. Norton & Company
STIGLITZ, J. & WALSH, C. (2010). Microeconomía. Ed. Ariel, Barcelona (5 edició). Sirve también la edición anterior (1998).
SHAPIRO, C. & VARIAN, H.R. (2000). El Dominio de la Información. Una guía estratégica para la economía de la red. Antoni Bosch Editor, Barcelona.