Macroeconomía 2
Módulo: Análisis Económico
Materia: Macroeconmía
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dr. Pedro GARCÍA - pgarcia@uic.es
Horario de atención
Jueves de 12:00 h a 13:30 h (o en cualquier momento con cita previa por correo electrónico).
Cualquier individuo que desempeñe su labor profesional en el mundo de la economía o de la empresa debe conocer el entorno macroeconómico en el que se desarrolla su tarea. Si bien en la toma de decisión no existen recetas infalibles, es importante disponer de la mejor información sobre la situación económica internacional.
Ninguno. Es recomendable haber cursado Macroeconomía 1.
El propósito de este curso es familiarizar al alumno con el análisis del funcionamiento de una economía abierta. Utilizando las herramientas propias de la macroeconomía se estudiarán varios modelos destacados de teoría económica. El enfoque de la asignatura está concebido de manera que los alumnos aprendan a pensar como economistas a la hora de explicar hechos y políticas económicas.
Por competencias se entienden las capacidades personales que contribuyen a lograr un desempeño excelente, dentro del puesto ocupado en una organización específica. Las competencias se manifiestan en el comportamiento habitual y permiten realizar con éxito la tarea de que se trate.
Dado que no son conocimientos, sino capacidades de carácter personal, las competencias son complementarias a los conocimientos teóricos y profesionales. De ahí que se requiera un esfuerzo activo por parte del alumno para adquirirlas.
Las principales competencias que se pretenden desarrollar con este curso son:
Parte I. Cuestiones de política económica
Tema 1. Debates entre escuelas de economía
1.1. Repaso de algunos conceptos macroeconómicos.
1.2. Políticas de estabilización.
1.3. Política de reglas y política discrecional.
1.4. La escuela de las expectativas y otros desarrollos recientes.
Tema 2. Recesiones económicas y causas del paro persistente
2.1. Fijación de precios y salarios en el modelo de competencia imperfecta.
2.2. Teoría de la búsqueda y modelos de salarios de eficiencia.
2.3. Modelo de competencia imperfecta y tasa de paro de equilibrio (Nairu).
2.4. Persistencia, histéresis y políticas de oferta.
Parte II. Economía abierta y comercio internacional
Tema 3. Introducción a la economía internacional
3.1. El concepto de la ventaja comparativa.
3.2. Comercio internacional y flujos de capital. La balanza de pagos.
3.3. Mercado de divisas, tipos de cambio y exportaciones netas.
3.4. Eficiencia económica y argumentos en defensa del libre comercio.
3.5. Déficit público y sostenibilidad de la deuda.
Tema 4. Comercio internacional y desarrollo
4.1. Recursos naturales, crecimiento y desigualdad.
4.2. Población y crecimiento sostenido.
4.3. Política internacional y distribución de la riqueza.
4.4. Razones para el optimismo.
Tema 5. El modelo de OA-DA en una economía abierta
5.1. Las exportaciones netas y el modelo IS-LM.
5.2. Introducción de la función de balanza de pagos (BP).
5.3. Movimientos internacionales de capital y modelo de Mundell-Fleming.
5.4. Política monetaria con tipos de cambio fijos y flexibles.
5.5. Política fiscal con tipos de cambio fijos y flexibles.
La Macroeconomía, como todas las disciplinas de teoría económica, se aprende paulatinamente. Su estudio se basa en la comprensión y la capacidad de análisis más que en la memoria. La experiencia enseña que los alumnos que trabajan con constancia obtienen los mejores resultados y, por eso, el método de evaluación adoptado en este curso presume la asistencia a clase y fomenta el estudio continuado.
La nota global consta de tres elementos:
● Evaluación continuada: 20% de la nota global final.
● Examen parcial: (hasta un) 20% de la nota global final.
● Examen final: (al menos un) 60% de la nota global final.
El tipo de preguntas de los exámenes y el contenido de la evaluación continuada se explicarán en clase. La descripción detallada del sistema de evaluación está disponible en el último apartado.
Referencias Bibliográficas:
- Gregory Mankiw (2015), 9th Edition: «Macroeconomics». Worth Publishers, New York. (ISBN-13: 978-1429240024). En castellano: (2014), 8ª edición: «Macroeconomía». Antoni Bosch, Barcelona.
- Wendy Carlin and David Soskice (2014): “Macroeconomics: Institutions, Instability, and the Financial System”. 1st Edition: Oxford University Press (December). ISBN-13: 978-0199655793
- Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld y Marc Melitz (2011), 9th Ed.: «International Economics: Theory and Policy». Pearson Addison-Wesley, Boston. (ISBN-13: 978-0132146654). En castellano: (2001), 5th ed.: «Economía internacional: teoría y política». Addison Wesley – Pearson, Madrid.
- Rudiger Dornbusch; Stanley Fisher y Richard Startz (2010), 11th Edition: «Macroeconomics». McGraw-Hill/Irwin. (ISBN-13: 978-0073375922). En castellano: (2004), «Macroeconomía». McGraw-Hill Interamericana.
- Julian L. Simon (1998), «The Ultimate Resource 2». Princeton University Press; Revised Edition. Princeton, New Jersey. (ISBN-13: 978-0691003818).