Asignatura

Inglés Económico

  • código 08276
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Idiomas

Materia: Lengua inglesa

Lengua de impartición principal: inglés

Horario
grupo A
 Sem.1  LU 12:00 14:00 
 Sem.1  MI 12:00 14:00 

Profesorado

Responsable

Lda. Jean VILANOVA - jean@uic.es

Horario de atención

Horas a convenir

Presentación

El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas en el ámbito económico-empresarial a un nivel académico y con un enfoque multicultural e internacional.

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. 

 

Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades académicas del estudiante a través de la lectura crítica, la comprensión oral y la toma de apuntes en conferencias, en las que el estudiante deberá realizar presentaciones orales, exponer sus ideas e  interactuar con los compañeros de clase. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo de grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo o a distancia, los objetivos del cual son el desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de léxico específico y de una mayor autonomía del estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera.

 

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios para comunicarse  eficazmente y con confianza en inglés.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse eficazmente en inglés en su ámbito profesional.

           

            Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica en diversos contextos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

 

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su  lengua nativa como en lengua extranjera.

 

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar habilidades de escritura reflexiva mediante la redacción de diarios académicos, desarrollar habilidades de comprensión oral en conferencias académicas y realizar trabajos individuales y en grupo sobre diversos temas del ámbito económico-empresarial. Además, los estudiantes aprenderán a utilizar los recursos de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Aprender y entender bibliografía y literatura económico-empresarial en inglés.

Aprender y manejar con habilidad la terminología y estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial en lengua inglesa.

Entender las ideas principales y participar en conferencias, lecciones magistrales en un contexto académico o profesional en lengua inglesa

Aprender a expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita, en inglés

Obtendrán conocimientos que favorezca el respeto hacia otras culturas y costumbres

Aprenderán a trabajar en equipo y/o resolver problemas y tomar decisiones en pequeño grupo, desarrollando habilidades interpersonales.

 

  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante:

1. Comprenderá bibliografía y literatura económico-empresarial en inglés, así como la terminología y estructuras específicas.

2. Será capaz de realizar trabajos orales/ escritos analizando y sintetizando información en inglés.

3. Comprenderá las ideas principales expuestas en inglés por ponentes, profesores, profesionales u otros estudiantes hablando sobre temas económico-empresariales, siendo capaz los estudiantes de formular o responder a preguntas, a la vez que podrán exponer sus ideas con orden y de forma coherente.

4. Será capaz de trabajar en equipo y/o resolver problemas y tomar decisiones en pequeño grupo, desarrollando habilidades interpersonales.

5. Mostrará conocimiento de otras culturas y costumbres y las respetará.

6. Será capaz de trabajar de forma autónoma, de planificar y organizar su aprendizaje y de autoevaluar su trabajo tanto en lengua específica como general y prepararse para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Contenidos

Temas:

El curso cubrirá áreas relativas a las estructuras empresariales, la selección de personal, la venta al por menor, franquicias, estilos de negocios internacionales, la banca, los negocios y el medio ambiente y la bolsa.

 

Habilidades lingüísticas aplicadas a un contexto académico:

Los estudiantes aprenderán a leer y entender temas propios del ámbito económico-empresarial, así como a reconocer y usar vocabulario específico de las principales áreas de los negocios. Adicionalmente, practicarán la técnica de toma de apuntes para mejorar su comprensión oral en conferencias, y aprenderán a presentar y a transmitir sus ideas, así como a interactuar con compañeros y profesionales.

 

Conocimiento lingüístico:

Los estudiantes revisarán y consolidarán los tiempos verbales presente y pasado, los adverbios, las oraciones relativas, el imperativo, el modo condicional, expresiones de contraste, la voz pasiva y el tiempo futuro.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los estudiantes tomarán parte activa en el proceso de lectura de textos específicos del ámbito económico-empresarial, así como en la redacción sobre lo que previamente se haya leído. Escucharán conferencias simuladas en relación a su ámbito profesional y explorarán las ideas de manera individual, compartiéndolas con los compañeros de clase, con el fin de estimular la reflexión y la discusión.

 

Se dará énfasis a su preparación para el estudio autónomo, usando materiales de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Este método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de la vida.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
clase magistral
27 28 46 54 67
tutorías
52 54 67
autoevaluación
27 28 53 54 58 64

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividades

% Nota final

Resultados de aprendizaje

Actividades en línea

20%

Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67)

Capacidad de leer y entender bibliografía y literatura económica-empresarial  (27)

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial (28)

Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (54).

Capacidad de planificación y organización del trabajo (64).

Pruebas parciales

 

20%

Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo  (53).

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial (28).

 

Trabajos de grupo

 

30%

Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo (52).

Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67).

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial (28).

Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (54).

Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones, utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto de una organización (39).

Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis(50).

 

Examen final

30%

Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67).

Capacidad de leer y entender bibliografía y literatura económica-empresarial . (27).

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial (28).

 

Bibliografía y recursos

El material de clase será proporcionado por el profesor.

 

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:

Distance Learning Programme (fórum intranet)

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00