Asignatura

Introducción Clínica

  • código 08406
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. Joan FERRÉ - jferre@uic.es
Dr. Juan BASILIO - jbasilio@uic.es

Horario de atención

Responsable de la asignatura: Grupo A: Dr. Juan Basilio Monné: jbasilio@uic.es Grupo M: Dr. Joan Ferré Martínez: jferre@uic.es  
Horario de atención Contactar a través de correo electrónico para solicitar visita.

Presentación

El  conocimiento tanto de los equipos dentales como de la ergonomía en la forma de trabajar, así como de los medios básicos de diagnóstico y la forma de relacionarnos con nuestros pacientes y resolver las posibles emergencias, nos proporcionará las bases para poder llevar a término una buena praxis clínica.

Requisitos previos

Esta asignatura no presenta incompatibilidades con otras asignaturas.

Objetivos

Proporcionar a los alumnos el primer contacto con la Clínica Universitaria de Odontología ( CUO ), así como con la aparatología dental, equipamientos y utillaje, haciéndolos competentes en su utilización.

Conocer los circuitos de esterilización y su importancia en la práctica clínica.

Formarlos en cómo realizar la primera visita, su importancia, así como  analizar las diferentes formas de comunicación con el paciente.

Proporcionar los conocimientos necesarios para detectar una emergencia médica y los diferentes protocolos de actuación.

Serán formados con los diferentes programas informáticos utilizados en la CUO. Se les proporcionarán los conocimientos necesarios para saber sus aplicaciones, haciéndolos competentes en su utilización e interpretación.

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

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  • 03 - Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • 05 - Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
  • 06 - Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • 07 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
  • 08 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • 09 - Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • 15 - Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal
  • 17 - Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas)
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
  • 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
  • 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
  • 30 - Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • 35 - Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica
  • 36 - Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal
  • 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
  • 38 - Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados
  • 39 - Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos
  • 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
  • 44 - Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica
  • 45 - Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica
  • 54 - Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico
  • 55 - Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad
  • 66 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
  • 67 - Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales
  • 68 - Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Sabrá utilizar las diferentes máquinas de la sala del laboratorio de clínica, conociendo sus utilidades, e indicaciones de funcionamiento.

Sabrá comprender la importancia del circuito interno de esterilización y conocerá la maquinaria y los productos de la sala de desinfección - esterilización.

Estará capacitado para utilizar y reconocer las opciones de trabajo del sillón dental.

Sabrá preparar el campo de trabajo.

Conocerá la postura de trabajo más ergonómica en la que hemos de trabajar para poder acceder a cada cuadrante, y así minimizar futuras lesiones.

Podrá empezar a realizar las primeras visitas paso a paso.

Valorará las precauciones y las interacciones de los medicamentos en pacientes especiales.

Sabrá como preparar recetas médicas y cartas de derivación a los especialistas.

Será capaz de detectar las situaciones de emergencia que puedan surgir en la práctica odontológica.

Sabrá como reaccionar delante de posibles situaciones de urgencias médicas mediante simulacros.

Estará capacitado para utilizar el sistema informático CUO-Soft, Gesden en sus diferentes aplicaciones.

Estará capacitado para consultar el Vademecum.

Sabrá reconocer en las radiografías dentales las diferentes estructuras.

  • 2.04 - Conocer las ciencias del comportamiento y de la comunicación que facilitan la práctica odontológica
  • 2.05 - Aplicar los principios de control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, los pacientes y sobre los otros miembros del equipo odontológico
  • 2.12 - Utilizar las herramientas informáticas específicas
  • 2.13 - Conocer el manejo general de los materiales e instrumentos odontológicos
  • 2.15 - Conocer y utilizar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica
  • 2.47 - Preparar el campo de trabajo para reducir el riesgo de contaminación y contagio de enfermedades en la consulta
  • 2.48 - Preparar al profesional para reducir el riesgo de infecciones

Contenidos

1.- Relación entre el clínico y el paciente

• Aspectos básicos en la comunicación con los pacientes tanto verbal como no verbal.

• Elementos que facilitan y dificultan la comunicación

• La entrevista clínica

• Síndrome de Groves

2.- Aspectos legales en la práctica odontológica

• Historia clínica

• LOPD (ley orgánica de protección de datos)

• Consentimiento informado. Derechos del paciente. Valor legal.

• Recetas médicas. Diseño y como cumplimentarlas.

3.- Descripción y manual de utilización de los equipamientos dentales:

• Equipo dental.

• Módulo de aspiración.

• Turbina, contrangle, pieza de mano y micromotor.

• Material de exploración básico.

• Material auxiliar y complementario.

4.- Bases de fotografía aplicadas a la odontología.

• Tipos de cámaras y parámetros que afectan a la calidad de las fotografía en odontología

• Fotografías necesarias para la práctica odontológica

• Presentación de casos clínicos (odontobook)

5.- Esterilización-Desinfección:

• Vías de contaminación en el gabinete dental.

• Métodos de desinfección y esterilización, y sus indicaciones y limitaciones

• Circuito de esterilización del material. Visita instalaciones.

• Bioseguridad.

6.- Ergonomía:

• Lesiones musculoesqueléticas derivadas de la práctica odontológica, y su prevención.

• Posición de trabajo saludable y acceso a los diferentes cuadrantes en la práctica odontológica.

7.- Primeras Visitas:

• Historia clínica. Su importancia profesional y legal. Estructura y contenidos.

• Estructura para hacer un buen diagnóstico en odontología integrada.

• Establecer opciones de tratamiento a partir de un buen diagnóstico.

• Uso del vademecum

• Inter consultas. Cómo saber transmitir la información.

• Pacientes especiales. Que entendemos por pacientes especiales. Precauciones a seguir.

8.- Informática:

• Presentación del programa CUOsoft y su utilización.

• Programa GESDI.

• Programas de gestión de imágenes y radiología digital.

9.- Radiología en odontología.

• Radioprotección.

• Protocolo radiológico CUO.

• Bases de interpretación de la radiología diagnóstica oral y sus limitaciones.

• Radiología intraoral y extraoral: Tipología e identificación de estructuras

10.- Detección de las diferentes situaciones de emergencias en el gabinete odontológico.

• Detección del paciente de riesgo

• Valores básicos de la salud

• Emergencias médicas que pueden surgir durante la atención odontológica

• Protocolos de actuación.

11.- Relación entre la clínica y la investigación

• Base de datos de búsqueda bibliográfica.

• Tipo de artículos científicos aplicados a la ciencia médica y su estructuración.

• Criterios de selección bibliográfica


Tema  Primera toma de contacto con lo que posteriormente ocupará toda su vida profesional, utillaje, equipamientos y la relación personal profesional y legal con el paciente.

Metodología y actividades formativas

Sistemas y criterios de evaluación

Bibliografía y recursos

Consultar la asignatura en la plataforma Moodle, donde se colgará la bibliografía y las lecturas recomendadas.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 10/01/2020 09:00h A01
  • E1 10/01/2020 09:00h A02
  • E1 10/01/2020 09:00h A03
  • R1 20/01/2020 14:00h A04
  • R1 21/01/2020 13:00h A03
  • E2 19/06/2020 10:00h A01
  • R2 03/07/2020 10:00h A03
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