Odontología Preventiva 2
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dra. Natalia FELIPE - nfelipe@uic.es
Dr. Javier MAREQUE - jmareque@uic.es
Horario de atención
Los alumnos que quieran hablar con los profesores pueden quedar después de la clase o vía correo electrónico
* Titular: Dra. Natalia Felipe (nfelipe@uic.es)
* Profesores de práctica y seminarios: contactar por mail para asesorías:
Lda. Patricia Gallart (patigallart@uic.es), Dra. Lissethe Peñate (lissethe@uic.es), Dra. Natalia Felipe (nfelipe@uic.es)
Los conocimientos de Odontología Preventiva y Comunitaria cada vez son más necesarios para la práctica de la odontología a nivel asistencial.
La Odontología Preventiva estudia los diferentes métodos para promocionar salud oral y prevenir las enfermedades buco-dentales, tanto a nivel individual como colectivo.
La asignatura no presenta incompatibilidades con otras materias de los cursos anteriores
1. Objetivos referentes al contenido:
1.1 Exponer los principios sobre los que se fundamenta el estudio y la aplicación de la Odontología Preventiva y comunitaria.
1.2 Conocer y analizar los problemas de salud bucodental.
1.3 Describir las distintas fases del método científico.
1.4 Aplicar el método científico a una cuestión problemática de la Odontología Preventiva y comunitaria.
1.5 Definir y utilizar con propiedad la terminología de la materia de Odontología Preventiva y Comunitaria.
1.6 Comprender artículos sencillos publicados en revistas especializadas en Odontología Preventiva y Comunitaria, interpretándolos con actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones.
2. Objetivos referentes a las Habilidades Intelectuales y Prácticas:
2.1 Capacidad del alumno para la ejecución de los planes de Asistencia sanitaria y de promoción de la salud.
2.2 Proporcionar al alumno la preparación necesaria para utilizar con eficacia las fuentes de información actuales.
3. Actitud:
3.1. Fomentar al alumno el trabajo en equipo.
3.2 Estimular al alumno para continuar su formación durante toda su vida profesional mediante el estudio y la asistencia a congresos científicos.
Los contenidos de las prácticas se colgarán en la plataforma moodle 1 semana antes de las mismas.
Clases Magistrales 15 horas
Tema 1: Ergonomia.
Tema 2 Enfermedades de transmisión.
Tema 3: Salud laboral.
Tema 4: Gerodontología: Sensibilidad y parafunciones 1 y 2.
Tema 5: Prevención en odontopediatría 1 y 2.
Tema 6: Ortodoncia: Prevención de la maloclusión 1 y 2.
Tema 7: Cáncer oral 1 y 2.
Tema 8: Prevención de la odontofobia.
Tema 9: Prevención en pacientes especiales 1 y 2.
Prácticas Clínicas 30 horas
1. Historia clínica, diagnóstico de caries y radiografías.
2. Índice de placa bacteriana
3. Tartrectomías entre alumnos
4. Tartrectomías a pacientes CUO
5. Fluorizaciones
Seminarios 30 horas
Evaluación del riesgo de caries con el software Cariogram.
Odontofobia. Miedo al dentista.
Conocimiento de las medidas de protección en estudiantes de Odontología.
Intoxicación por mercurio en la clínica dental.
Hábitos de higiene oral en estudiantes de Odontología.
Manejo del riesgo de caries. Generalidades del flúor tópico.
Toxicidad del antiséptico de uso oral triclosán.
Caries radicular en paciente anciano: factores de riesgo y prevención.
Últimas tendencias en prevención y diagnóstico temprano del cáncer oral.
Propiedades del CCP (cloruro de cetilpiridinio) en el control de la placa bacteriana y la gingivitis.
11. Tabaquismo en estudiantes de odontología.
Para superar la asignatura es condición indispensable aprobar tanto el examen teórico como las prácticas clínicas y los seminarios. La calificación final de la asignatura vendrá determinada por la nota del examen teórico (70%), nota de prácticas clínicas (20%) y nota de seminarios (10%).
EXAMEN TEÓRICO:
El examen teórico constará de 30 preguntas cortas y/o 50 preguntas de respuesta múltiple. El aprobado se obtendrá cuando el 50% de las preguntas del examen sea ccorrecto.
Los alumnos con una problemática particular podrán solicitar un examen oral que será realizado por un tribunal de tres profesores del Área.
Las matrículas de honor se concederán cuando la media de todas las notas sea superior a 9.
PRÁCTICAS CLÍNICAS:
La ausencia a más de 1 práctica tendrá una calificación cero (O) en las siguientes prácticas que hará promedio con el cómputo total.
El alumno que acumule más de 2 faltas no justificadas, a criterio del profesorado, no tiene derecho a ser evaluado de la parte práctica y por lo tanto suspende la asignatura.
Las prácticas tienen una duración de 2 horas obligatorias.
Cada práctica tiene una puntuación (evaluación continua por parte del profesor), se evaluará la adquisición de conocimientos y habilidades, la asistencia y la actitud. La práctica se aprueba con el 60% (se realizará una nota media de la evaluación continua de cada práctica).
El alumno debe presentarse a la práctica con el uniforme y equipo de protección adecuado: bata blanca limpia, pantalones largos, zapato cerrado, cabello recogido, gafas de protección y gorro.
Cada día se pasará lista para controlar la asistencia. A los 20 minutos de iniciar la práctica no se dejará entrar a ningún alumno y contará como una falta de asistencia.
Antes de iniciar la práctica se podrán realizar tests escritos o por Moodle para evaluar el conocimiento del alumno sobre la práctica.
SEMINARIOS:
La ausencia a más de 1 seminario tendrá una calificación cero (O) en las siguientes prácticas que hará promedio con el cómputo total.
Cada seminario tiene una puntuación en la que se evalúa la participación, la asistencia y la actitud. Durante los seminarios los alumnos harán presentaciones de los trabajos realizados durante la asignatura de Preventiva 1. Las presentaciones deben ser introducidas en el moodle (una por grupo).
El alumno que acumule más de 2 faltas no justificadas, a criterio del profesorado, no tiene derecho a ser evaluado de la parte de seminarios y por lo tanto suspende la asignatura.
Los seminarios tienen una duración de 2 hores obligatorias.
Para los seminarios todos los alumnos deberán leer 3 o 4 artículos (uno por cada tema presentado) que el profesor colgará en moodle y se les harán preguntas durante el mismo.
Cada día se pasará lista para controlar la asistencia. A los 20 minutos de iniciado el seminario, no se dejará entrar a ningún alumno y contará como una falta de asistencia.
Antes, durante o después del día del seminario se podrán realizar test escritos o por Moodle para evaluar el conocimiento del alumno sobre los artículos.
Bibliografía y recursos
CUENCA, E., MANAU,C., SERRA LL.: Manual de Odontología Preventiva y Comunitaria. Masson 1991, Barcelona.
JENICEK M., CLEROUX R.: Epidemiología, principios técnicas y aplicaciones. Salvat 1988.
RIOBOO, R,: Higiene y prevención en Odontología, individual y comunitaria. Avances medico-dentales 1994, Madrid.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: