Subject

Journalese (Journalistic Language) I

  • code 08477
  • course 1
  • term Semester 2
  • type FB
  • credits 7

Module: Language proficiency

Matter: Lenguaje periodístico

Main language of instruction: Spanish

Other languages of instruction: Catalan

Teaching staff

Head instructor

Dra. Marta NARBERHAUS - mnarberhaus@uic.es

Office hours

Please, contact by email with each lecturer. You can email the principal lecturer at: mnarberhaus@uic.es

Introduction

Journalistic language I is a subject of 6 ECTS credits taught during the 2n semester of the first year of the degree of Journalism.

 

Pre-course requirements

Having attended the previous broadcast television modules (Plato and video and audio editing)

Objectives

  • To publicize the importance of language use as an information tool.
  • To think about language, its origins, meaning (semiotics and semiology), barbarisms and uncertainties, as well as the great potential of a correct, clear and precise style.

Competences / Learning outcomes of the degree programme

  • 02 CG - The ability to learn and act an autonomously and responsibly
  • 15 CE - Lingustic ability in Catalan, Spanish and English
  • 17 CE - The ability to produce spoken and written texts for journalistic projects

Learning outcomes of the subject

The learning outcomes are the theoretical and practical knowledge to make TV news. Also the good journalistic language use in Catalan and Spanish.

Syllabus

TEMA 1. GÉNEROS INFORMATIVOS AUDIOVISUALES
1.1. Origen y evolución de los géneros en televisión.
1.2. La información en directo o diferida.
1.3. La noticia versus la crónica y el reportaje. Elementos que componen cada género. El stand up.
1.4. Las principales formas de envasar una noticia (noticia editada, off conductor, declaraciones encadenadas).
1.5. La entrevista. Selección del personaje. Documentación. El interés del protagonista y de su entorno.
1.6. Nuevos géneros y formatos periodísticos. La tendencia a la hibridación.

TEMA 2. EL TEXTO AUDIOVISUAL
2.1. El texto para ser escuchado. La redacción en televisión: contar una historia con imágenes. La relación entre el texto y la imagen.
2.2. La microestructura: la claridad expresiva y la sencillez, la concisión, la precisión y el léxico. La frase, su longitud y estructura sintáctica.
2.3. La macroestructura del texto: el párrafo y la cohesión. Formas de organizar la información. La estructura de las noticias para televisión.
2.4. Cómo explicar informaciones complejas y dar cifras en los medios audiovisuales.
2.5. Las citas o declaraciones: totales en la televisión.

TEMA 3. LA VOZ Y LOS RECURSOS SONOROS
3.1. La presentación de la información en la televisión.
3.2. Prelocució. Características de la voz. El ritmo, la intensidad y el tono de lectura.
3.3. La diferencia entre leer y explicar una noticia.
3.4. El silencio y los recursos sonoros.
3.5. Actitud ante el micrófono. Orientaciones prácticas para el comportamiento en el estudio o plató.

TEMA 4. LA PIEZA INFORMATIVA
4.1. Las Ws del periodismo audiovisual
4.2. La pieza informativa y sus partes (off, texto, totales, ambientes)
4.3. El reportero ante la cámara: stand-up y directos.
4.4. Rotulación. Los chyrons de un informativo.

TEMA 5. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA REDACCIÓN
5.1. Organigrama y funciones de los diversos profesionales. El perfil polivalente del profesional de la información.
5.2. El funcionamiento de los servicios informativos. El consejo de redacción, la escaleta, el equipo de edición.
5.3. La escaleta: pieza, colas, directos, entradillas
TEMA 6. INNOVACIÓN DE LOS INFORMATIVOS EN LA ERA DIGITAL

6.1. Tecnología móvil en la producción y distribución televisiva.  

6.2. Retos del periodismo móvil.

6.3 Periodismo ciudadano y transmedia

Teaching and learning activities

In person

"Lenguaje Periodístico 1" es una asignatura semipresencial que combina las actividades y prácticas externas y las actividades no presenciales. La asignatura se organiza en una única sesión de 4 horas en que se combinará teoría y práctica. A continuación se recogen las prácticas a realizar:

Práctica 1: Redacción de una pieza informativa para televisión desde imágenes de agencia.

Práctica 2: Redacción de una pieza  informativa para televisión desde el hecho noticioso.

Práctica 3: Escribir, grabar y montar una pieza informativa a partir de un teletipo o nota de prensa.

Práctica 4: Gravación y montaje de una entrevista de un personaje peculiar. Su voz y las imágenes seran el único hilo conductor de la historia.

Práctica 5: Creación de una pieza televisiva de cultura y/o actualidad, con locución de off, grafismo y speech.

Práctica 6: Análisis de un informativo.

Práctica 7: Stand-up.

Práctica 8: Presentación de informativos (individual y en parejas).

Práctica 9: Encuesta de calle a partir de un tema.

Práctica 10: Preparar una escaleta para un informativo de 10 minutos de duración.

Práctica 11: Elaboración de una notícia de actualidad para informativo.

Práctica 12: Realización de un informativo en grupos.

Práctica 13: Entrega de una auto-evaluación: qué he aprendido, en qué puedo mejorar y cómo ha funcionado el trabajo en grupo?

 

Práctica 14: Periodismo móvil. Grabación y edición de notícias con teléfono móvil

 

Además, los alumnos deberán aprobar los test de actualidad que se realicen y leer el libro de lectura obligatoria: Vilalta Casas, J. (2007): El reportero en acción. Ediciones Universidad de Barcelona.

Evaluation systems and criteria

In person

La evaluación es contínua, y se basa en la elaboración de prácticas que se realizarán a lo largo de las sesiones. Habrá individuales y otras hechas en equipo. La entrega de estas prácticas es obligatoria e indispensable para ser evaluado.

La asistencia y la participación y los ejercicios no presenciales planteados en el aula virtual también se tendrán en cuenta en la evaluación contínua.

La asignatura se puede dividir en cuatro bloques correspondientes a los diferentes profesores que la imparten:

  • Competencias Generales: 80% de la nota de la nota final
  • El nuevo periodismo: 20% de la nota final

Se harán de manera regular en clase cuestionarios de actualidad y sobre televisión. Los alumnos deberán responder a preguntas sobre los hechos informativos que pasen durante el semestre y también sobre temas relacionados con las noticias y sus protagonistas. Estos cuestionarios incluirán también cuestiones relativas al mundo de la televisión: audiencias, programas, presentadores, etc. Superar estos cuestionarios será un requisito indispensable para aprobar la asignatura.

¿En qué casos los alumnos suspenderán la asignatura y deberán hacer el examen de segunda convocatoria?

  • Los alumnos que no hayan entregado las 14 prácticas.
  • Los alumnos que a pesar de haber entregado las 14 prácticas no consigan sumar 5 puntos.
Los alumnos que no superen la segunda convocatoria deberan repetir la asignatura.     Valor de les prácticas:   Bloque Competencias Generales (80% Nota Final):

Práctica 1: Redacción de una pieza informativa para televisión desde imágenes de agencia. 3%

Práctica 2: Redacción de una pieza informativa para televisión desde el hecho noticioso. 3%

Práctica 3: Escrivir, gravar y montar una pieza informativa a partir de un teletipo o nota de prensa. 3%

Práctica 4: Gravación y montaje de una entrevista de un personaje peculiar. Su voz y las imágenes seran el único hilo conductor de la historia. 8%

Práctica 5: Creación de una pieza televisiva de cultura y/o actualidad, con locución de off, grafismo y speech. 8%

Práctica 6: Análisis de un informativo. 8%

Práctica 7: Stand-up. 5%

Práctica 8: Presentación de informativos (individual y en parejas). 5%

Práctica 9: Encuensta a pie de calle a partir de un tema. 5%

Práctica 10: Preparar una escaleta para un informativo de 10 minutos de duración. 5%

Práctica 11: Elaboración de una notícia de actualidad para informativo. 8%

Práctica 12: Realización de un informativo en grupo. 14%

Práctica 13: Entrega de una auto-evaluación. 5%

Tests actualidad y ejercicios: 20%

 

Bloque El Nuevo Periodismo (20% Nota Final): 

Pràctica 14: Periodismo móvil. Gravación y edición de noticias con teléfono móvil.

Bibliography and resources

Mandatory bibliography:

  • Bandrés, E.; García Avilés, J.A.; Pérez, G. i Pérez, J. (2000): El periodismo en la televisión digital. Barcelona: Paidós.

  • Casero, A. y Marzal, J. (coord.) (2011): Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias. Edició impresa i edició e-book.

  • Hudson, G., & Rowlands, S. (2007): The broadcast journalism handbook. Harlow, England; New York: Pearson Longman.

  • Oliva, Llúcia i Sitjà, Xavier (2007): Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI. Barcelona: Omega (5a. ed.).

  • Ortiz, M. A. y Pérez-Ornia, J. R. (2006): Claves para elaborar la información en radio y televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

  • Vilalta Casas, J. (2006): El espíritu del reportaje. Edicions Universitat de Barcelona. Vilalta Casas, J. (2007): El reportero en acción. Edicions Universitat de Barcelona.

  • Diversos autores (2016): El reto de la innovación de los informativos en la era digital. Madrid: Instituto RTVE. https://goo.gl/d5L8v9


Secondary bibliography:

  • Block, M. (2000): Writing broadcast news. Shorter, sharper, stronger. Chicago: Bonus Books.

  • Boyd, A. (2000): Broadcast Journalism. Techniques of Radio and TV News. Oxford: Focal.

  • Cebrián Herreros, M. (1998): Información audiovisual. Concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid: Síntesis.

  • García Jiménez, J.. (2000): Información audiovisual, volumen I. Madrid: Paraninfo. García Avilés, J. A. (2006). El periodismo audiovisual ante la convergencia digital. Elche: Universidad Miguel Hernández.

  • León, B. (coord.) (2010) Informativos para la televisión del espectáculo. Edició impresa i edició e-book.

  • Marín, C.(2006): Periodismo audiovisual: información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelona: Gedisa.

  • Martínez Abadía, J.; Vila, P. y otros (2004): Manual básico de tecnología y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidós.

  • Martínez-Costa, M. P. (coord.) (2002): Información Radiofónica. Barcelona: Ariel Comunicación.

  • Peralta,M. (2006): Teleinformatius. La transmissió informativa de l'actualitat. Barcelona: Editorial Trípodos.

  • Pérez, G. (2010): Informar en la e-televisión: Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona: EUNSA, Ediciones de la Universidad de Navarra.

  • Perona, J.J. y Huertas, A. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales. Barcelona: Bosch.

  • Rodríguez Pastoriza, F. (2003): La mirada en el cristal. La información en televisión. Madrid: Fragua.

  • Sanabria, F. (1994): Información audiovisual. Teoría y técnica de la información radiofónica y televisiva. Barcelona: Bosch.

  • Soengas, X. (2003): Informativos radiofónicos. Madrid: Cátedra.

Didactic resources

  • Llibre estil Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals 

  • ésAdir 

  • The BBC News Styleguide 

  • Directrices editoriales. Valores y criterios de la BBC 

  • El College of Production és una web de la BBC amb recursos d'àudio / vídeo
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contact us | Privacy and data protection | Intellectual property
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00