Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas 3
Módulo: Didáctico y Disciplinar
Materia: Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
No podemos entender el mundo que nos rodea sin una buena competencia matemática. La finalidad principal de esta materia es conocer esta ciencia y considerarla como un instrumento necesario tanto para nuestra vida cotidiana, así como para la transformación de la sociedad.
Estudiar matemáticas es esencialmente aprender a razonar y habituarse a tomar conciencia del razonamiento mismo. Una buena formación matemática es esencial para una buena adaptación a la vida actual. El concepto de número, de relación, de proporción, el lenguaje i los símbolos matemáticos forman parte del bagaje intelectual del hombre moderno.
Segun titulación
Generales
1. Disfrutar con las matemáticas.
2. Conocer el currículum del área de matemáticas de educación primaria.
3. Aprender los contenidos de procedimientos, hechos, conceptos y sistemas conceptuales, actitudes, valores y normas.
4. Trabajar la competencia matemática.
5. Reflexionar, a través de artículos de revistas pedagógicas, sobre cómo se trabajan hoy las matemáticas.
Específicos
1. Dominar diferentes juegos, para que el alumno se lo pase bien con las matemáticas.
2. Trabajar las competencias y los objetivos de matemáticas de primaria.
3. Preparar unidades didácticas: organización de contenidos, objetivos didácticos y actividades de aprendizaje y de evaluación.
4. Realizar ejercicios de evaluación continua y global de los procesos de aprendizaje, según los objetivos generales de etapa, de área y según los objetivos terminales.
5. Buscar y plantear propuestas de una enseñanza activa de las matemáticas.
6. Identificar las dificultades que tiene la enseñanza de las matemáticas y buscar soluciones.
7. Conocer diferentes experiencias en la enseñanza de las matemáticas.
8. Buscar y aprender breves biografías de grandes matemáticos.
CEM-38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, de cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación, medidas, organización y interpretación de la información, etc.).
CEM-39 Conocer el currículum escolar de matemáticas.
CEM-40 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
CEM-41 Plantear y resolver problemas relacionados con la vida diaria.
CEM-42 Valorar la relación entre las matemáticas y las ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CEM-43 Desarrollar y evaluar contenidos del currículum mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
1. Tener un conocimiento matemático suficientemente amplio que permita realizar la función docente con seguridad.
2. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
3. Conocer elementos básicos de historia de las matemáticas, de manera que se reconozca la necesidad del papel de la disciplina en el marco educativo.
4. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
5. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana con espíritu emprendedor.
6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias en los alumnos.
7. Ser capaz de gestionar un aula de matemáticas conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación de los estudiantes y tratando adecuadamente la diversidad del alumnado.
8. Utilizar estrategias de investigación, hacer propuestas y resolver problemas de ámbito escolar.
9. Diseñar secuencias didácticas de matemáticas.
10. Identificar y trabajar con profesionales para resolver las dificultades que conlleva la enseñanza de las matemáticas y tner en cuenta la calidad de las mismas.
11. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
12. Realizar actividades interdisciplinarias, que relacionen las matemáticas con otras áreas del currículum de forma creativa.
13. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
14. Comunicarse y expresarse de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
15. Saber interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia.
1. Desarrollo psicológico del niño
2. Origen de las matemáticas
3. Currículum de matemáticas en primaria
4. Resolución de diferentes tipos de problemas
5. Utilización del lenguaje matemático
6. Estrategias para la enseñanza de las matemáticas
7. Instrumentos matemáticos
8. Atención a la diversidad
9. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
10. Métodos de evaluación
11. Actividades singulares
Metodología y actividades formativas
COMPETENCIAS, METODOLOGÍA, ACTIVIDADES FORMATIVAS
CEM-38 |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo contrato de aprendizaje estudio de casos método expositivo/ lección magistral resolución de ejercicios y problemas |
clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo seminarios talleres |
|
CEM-39 |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo contrato de aprendizaje método expositivo/ lección magistral resolución de ejercicios y problemas |
clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo seminarios talleres |
|
CEM-40 |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje estudio de casos |
clases prácticas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo tutorías |
|
CEM-41 |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje estudio de casos resolución de ejercicios y problemas |
clases prácticas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas seminarios talleres |
|
CEM-42 |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos estudio de caso método expositivo / lección magistral |
clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas |
|
CEM-43 |
|
clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas tutorías |
Sistema de evaluación y de adquisición de las competencias y sistemas de calificaciones
1. Hacer aportaciones a las discusiones y a los debates en el aula.
2. Realizar una presentación escrita de las condiciones psicopedagógicas del alumnado de primaria respecto a las matemáticas.
3. Presentación oral e individual de una actividad de matemática recreativa.
4. Exposición oral, en forma de cuento, de la vida de un matemático.
5. Elaborar en pequeños grupos una breve programación globalizada sobre una fiesta típica de la geografía catalana.
6. Realizar un montaje multimedia en pequeños grupos para motivar la introducción de una unidad didáctica.
7. Calidad en la presentación de los trabajos individuales y en grupo.
8. Evaluación global escrita de los temas del currículum.
La evaluación será continua a lo largo del semestre. Las actividades que realcen en clase tienen un valor del 50% sobre la nota final. El otro 50% se obtiene con la evaluación final del semestre.
Resultado de aprendizaje |
||||||||||||
Sistema evaluación |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
1 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|||
2 |
X |
X |
X |
X |
X |
|||||||
3 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|||
4 |
X |
X |
X |
X |
||||||||
5 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|||
6 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
||
7 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
8 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Vidal, S. (2010). Dibudoku. En S. De la Torre, & M. A. Pujol, Creatividad e innovación. Enseñar e investigar con otra conciencia (págs. 201-210). Madrid: Editorial Universitas, S.A.
Vidal, S. (2010). Didàctica de les matemàtiques a secundària. En A. Mora, La situació de les matemàtiques a la secundària catalana. Anàlisis de l'estat de l'ensenyament i l'aprenentatge (págs. 43-58). Barcelona: Furtwagen Editores.
Vidal, S. (2010). Talens dag, att skapa lust för matemtiklärande. (G. universitet, Ed.) Nämnaren, Tidskrift för matematikundervisning, 173(1), 43-46
Vidal, S. (2011). La situació de la didàctica de les matemàtiques a la secundària catalana. Analísi de l'estat de l'ensenyament i l'aprenetatge. Temps d'Educació(41), 185-199.
Vidal, S. (2013). El dia del número, motivación de la matemática. Saarbrücken: Publicia.
Vidal, S., & Balaguer, C. (2013). La comunicación de los problemes de matemáticas en la didàctica de los Grados de Educación en la UIC. (UCM, Ed.) Estudios sobre el Mensaje Periodistico(19), 531-541.