Prácticas Escolares 3
Módulo: Practicum
Materia: Prácticas escolares
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es
Horario de atención
El horario de atención al alumnado corre a cargo del tutor de la universidad que lo comunicará a sus alumnos de tutoría.
Los estudiantes deben dirigir sus consultas al tutor / a de prácticas en primera instancia. El tutor / a se pondrá en contacto con coordinación o secretaría de prácticas, si es necesario, para poder dar respuesta a las consultas.
EL MATERIAL DIDÀCTIC DE L'ASSIGNATURA ESTÁ DISPONIBLE EN EL MOODLE
Las Prácticas Escolares III son prácticas de modalidad de intervención autónoma que los estudiantes realizan durante el segundo semestre de cuarto curso (8º de los estudios).
Tienen una carga lectiva de 24 créditos. Su finalidad es la observación y la intervención en el aula que estará vinculada a la mención (educación física, educación especial, audición y lenguaje o inglés).
De acuerdo con la normativa vigente de los estudios de Grado en Educación, las prácticas se realizan en centros públicos o concertados acreditados por DEGC o en centros e instituciones con convenio privado con la FDE de la UIC y pueden incluir centros de Cataluña, fuera Cataluña y del extranjero.
Periodo de prácticas curso 2017-2018:
Del 29 de enero hasta el 4 de mayo de 2018 en horario lectivo del centro (mañana y tarde).
Haber superado las Prácticas Escolares I y II y haber cursado las asignaturas de la mención correspondiente.
De acuerdo con el plan de estudios:
La metodología de las prácticas incluye:
S: Seminarios en la universidad
PE: Prácticas Externas en el centro
ETI: Estudio y trabajo individual
T: Tutorías individuales
Antes de las prácticas:
Antes del seminario previo desde secretaría de prácticas y coordinación se entregarán los documentos que los estudiantes deberán entregar en el centro antes de iniciar su estancia de prácticas. Por este motivo, una vez el estudiante tenga la documentación correcta en mano, deberá llamar al centro (ver datos en el excel adjuntado desde secretaría), para pedir día y hora de entrevista previa. En esta entrevista que debe ser antes del inicio de la estancia, el estudiante entregará la documentación en el centro y se quedará sólo con dos de las copias de los anexos firmadas (una para el estudiante y el otro para entregar al tutor de la universidad el día del seminario previo).
Este sobre con la documentación incluye:
3 copias de los anexos de convenio de prácticas con el nombre del centro de prácticas, los datos del tutor / a de la universidad y los datos del estudiante y el periodo de prácticas.
1 carta de presentación para el director / a del centro, jefe de estudios, coordinadora o la persona designada por el centro.
1 sobre con la hoja de evaluación para el tutor del centro.
1 hoja con el guión base.
Durante las prácticas:
Los estudiantes deberán:
Cumplir con su periodo y horario de prácticas que está recogido en los anexos de la documentación.
Avisar al centro y al tutor de la universidad en caso de enfermedad o ausencia que tendrán que justificar.
Respetar la normativa vigente en el centro.
Asegurarse de que la documentación entregada el día de la entrevista (GUIÓN y Datos del tutor / a UIC) haya llegado al tutor / a del centro.
Ponerse de acuerdo con el tutor del centro para hablar del tipo de intervención vinculada a la mención que deberán llevar a cabo en el aula (ver cronograma orientativo de las prácticas).
Recoger los siguientes datos del tutor del centro y enviarlas por mail a su tutor / a de la universidad: NOMBRE COMPLETO Y CURSO, MAIL, TELÉFONO DE CONTACTO Y DISPONIBILIDAD PARA PODER LOCALIZAR-LO / LA. Enviar estos datos el primer día de prácticas al tutor / a de la universidad vía mail.
Contactar con el tutor / a de la universidad vía mail para comunicarle dudas o posibles problemas.
Asistir al 2º seminario
Cronograma orientativo distribución tareas durante el periodo de prácticas
MES DE FEBRERO
Observación hecha en el aula en base a las indicaciones del guión y vinculada a la mención para identificar los rasgos distintivos del aula y los alumnos que le permitirá recoger pistas para planificar la intervención.
Planificación intervención de común acuerdo con los tutores y de acuerdo con el guión de prácticas.
Elaboración diario de prácticas semanal que vincule aspectos relevantes de la práctica con la teoría aprendida.
Participar en las actividades de aula.
MES DE MARZO
Intervención en el aula y valoración de la intervención.
Elaboración diario de prácticas semanal que vincule aspectos relevantes de la práctica con la teoría aprendida.
Participar en las actividades de aula.
MES DE ABRIL
Completar los apartados del guión que no han sido aún elaborados.
Elaboración diario de prácticas semanal que vincule aspectos relevantes de la práctica con la teoría aprendida.
Participar en las actividades de aula.
Después de las prácticas:
Asistir al seminario posterior de traspaso de la información con el tutor / a de la universidad.
Entregar el trabajo de prácticas en la fecha establecida. El trabajo debe incluir el sobre cerrado con la hoja de evaluación del tutor del centro que le deben haber entregado el último día de las prácticas.
Asistir a la tutoría individual una vez corregido el trabajo (fecha propuesta por el tutor / a de la universidad).
(Para normativa legal el trabajo de prácticas no se puede entregar al estudiante y queda depositado durante un año en la universidad. Una vez corregido y muéstrate a los estudiantes el tutor / a de la universidad debe entregarlo a secretaría). Es necesario que los alumnos envíen el trabajo al tutor también en formato pdf.
La evaluación de la asignatura consta de diferentes partes. Hay que aprobar todas las partes para aprobar la asignatura. La interrupción de las prácticas por carencias competenciales de los estudiantes (ver documento en el apartado de Material didáctico), supondrá el suspenso en la asignatura.
La nota final de prácticum aparecerá, oficialmente, con las notas del segundo semestre. Sin embargo, cada tutor facilitará la nota el día de la entrega individual de la corrección. No hay segunda conc¡vocatoria de prácticas suspendidas por contenido y el estudiante deberá matricularse de nuevo.
CARACTERÍSTICAS:
Extensión de la memoria: Máximo 40 páginas a una cara o 20 páginas a doble cara. Los anexos aparte pero justificados y ordenados de acuerdo con el trabajo.
Idioma: Catalán / Castellano (Guatemala o Séneca) / Inglés (mención).
Seminarios obligatorios:
(cada tutor/a de práctiques de la universidad convocará a sus estudiantes y reservará aula en secretaria de pràctiques).
Seminario previo: 24/25 de enero de 2018
De seguimiento: 28 de febrero, 21 de marzo (de 11,30 a 13,30 habrá una mesa redonda en relación a las salidas profesionales) y 25 de abril de 2018 (de 12 a 13,30 habrá un taller sobre "Taller de herramientas de empleabilitat y Bolsa de Trabajo UIC.Barcelona" obligatorio para todos los alumnos).
Seminario posterior: 7/8 de mayo de 2018
Entrega de la memoria a los tutores: 10 de mayo de 2018
Notas de prácticas a disposición de la Comisión de Prácticas y del Coordinador del TFG: 16 de mayo de 2018
Tutoría individual y entrega de notas: 16 de mayo de 2018
Cierre de las actas: 14 de junio de 2018
PRÁCTICAS (periodo avanzado) |
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Prácticas |
Periodo |
Seminario previo |
Seminarios durante la estancia |
Seminario posterior |
Entrega memoria |
Devolución |
Cierre de actas |
PE III |
2 octubre al 19 de enero |
27 de septiembre |
6 de noviembre 4 de deciembre 8 de enero |
24/25 de enero |
31 de enero |
15 de febrero |
14 junio |
Se evaluará a los alumnos de acuerdo con la escala establecida en el resto de las asignaturas:
Excelente (9-10)
Notable (7-8,9)
Aprobado (5-6.9)
Insuficiente (3-4.9)
Deficiente (0-2.9)
Los trabajos que presenten defectos graves de forma se considerarán suspensos y la nota global de la 1ª convocatoria de PE III será un 4. Será necesario entregar el trabajo corregido en segunda convocatoria el día 26 de junio de 2018 y solamente podrá obtener APROBADO (5).
La nota global será numérica y puede tener un decimal. Las asignaciones de MH (Matrículas de honor) suponen una mención especial que implica la excelencia a nivel de forma y de contenido de la evaluación de prácticas en su conjunto (seminarios, trabajo presentado, hoja de evaluación del tutor / a de centro). Las propone el tutor / a de la universidad en base a estos criterios y nunca a petición de los estudiantes.
Las MH no se pueden asignar directamente a la aplicación. Será necesario presentar previamente y de manera justificada a la Comisión de Prácticas para que el número de asignaciones es limitado.
Los estudiantes pueden utilizar los apuntes de las asignaturas que deberán referenciar al final del trabajo a parte de la bibliografía propia de las asignaturas de la mención.
Para referencia libros, artículos y otros documentos consultados deberán utiliza las normas APA.
En la webgrafía debe constar la fecha de consulta del documento.
FUERTES, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. A: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf