Asignatura

Trabajo Fin de Grado

  • código 08502
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo TF
  • créditos 6

Módulo: Practicum

Materia: Trabajo fin de Grado

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jaime CAMPS - jaumecamps@uic.es

Horario de atención

Cada tutor hará llegar a los alumnos que tenga asignados su disponibilidad horaria para atenderlos, y la manera de concretar las entrevistas de seguimiento del TFG. La responsabilidad de quedar con el tutor es del alumno y les consecuencias de no aprovechar las sesiones de tutoría también, ya que en 4º curso se da por supuesta la autonomía para saber cuando necesitan ayuda.

 El tutor tiene la misión de orientar académicamente a los alumnos asignados, a petición de estos. Después del tercer Seminario, conviene que haya:

   - una primera entrevista con el tutor per acabar de orientar la metodología de trabajo, bibliografía, etc.

   - una segunda entrevista de seguimiento y revisión de lo que se ha hecho.

   - una tercera y última entrevista para revisar el producto y marcar los cambios necesarios antes de evaluarlo.

   - El alumno debe valorar el tiempo del tutor preparando muy bien la entrevista, con preguntas concretas y bien pensadas; si el alumno no las lleva bien preparadas, el tutor lo tendrá en cuenta en la evaluación de los procesos.

   - En cualquier caso, el tutor puede tener hasta a un máximo de cinco entrevistas con cada alumno asignado.

   - No se permiten sesiones de tutoría a través de email o otros medios similares, ya que suelen dificultar la previsión de trabajo y el orden personal del tutor, como la comunicación clara y efectiva. Este tipo de tutorización se permitirá a los alumnos en movilidad y de la manera que concrete cada tutor.

 

Presentación

Ser trata de la elaboración y defensa ante un tribunal, de un Trabajo original dentro del contexto temático de la titulación (Grado en Educación).

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia del módulo de Prácticum, de carácter globalizador y orientada a la evaluación integrada de algunas competencias específicas y transversales asociadas al título de maestro/a. Su objetivo debe incluir la aplicación y la integración de las competencias relativas a los conocimientos (saber), les destrezas (saber hacer) y las actitudes (saber ser y estar) adquiridas a lo largo de la titulación.

Tiene asignados 6 créditos ECTS (dedicación total de unas 150 horas)

Para hacer el seguimiento y tener a disposición los documentos necesarios para llevar a cabo el TFG, se utilizará el aplicativo APM al que se accede desde la intranet.

Hay que consultar, además de esta Guía docente, la NORMATIVA del TFG que está en el aplicativo.

Requisitos previos

El alumnado se podrá matricular de la asignatura de TFG siempre y cuando haya aprobado los créditos correspondientes a las materias de formación básica y los créditos correspondientes a las materias obligatorias hasta el tercer curso de la titulación (superación de 180 créditos). Una vez matriculado/da, el alumno deberá presentar y defender el TFG en el mismo año académico y cuando haya superado el resto de las evaluaciones de la titulación (es decir, en el 8º semestre).

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-62 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEM-64 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, del de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • CEM-65 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-66 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CEM-67 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CEM-68 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6 a 12 años.
  • CEM-69 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CEM-70 - Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, deben quedar reflejadas en el trabajo de fin de grado como compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El 7º semestre del Grado tendrás tres Seminarios de formación, dirigidos a darte ayuda para que puedas llevar el TFG a buen puerto. El tercer Seminario lo harás con tu tutor de TFG.

Después del tercer Seminario -ya en el 8º semestre- tendrás entrevistas personales con tu tutor, que te asesorará en el trabajo que vayas realizando.

El TFG debe suponer un proceso de investigación –limitado-, intervención y/o innovación elaborado por los estudiantes, que se convierta en elemento clave del su currículum y al mismo tiempo permita evaluar su grado de autonomía.

En el documento "Normativa del TFG" encontrarás más especificadas las metodologías, actividades formativas, evaluación, tipologías de TFG posibles, etc.; conviene que leas con atención este documento.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final del TFG derivará de la nota de cada una de les tres partes siguientes:

     -PROCESO: 20% (evalúa solo el tutor)

     -PRODUCTO: 50% (evalúa todo el tribunal)

     -DEFENSA: 30% (evalúa todo el tribunal)

 Hace falta aprobar cada una de las partes (proceso, resultado y defensa) para superar el TFG.

 

Cualquier plagio, copia de un compañero, fraude en una actividad evaluadora o falsificación de un documento será considerada un acto grave contra la dignidad de la persona y la de la profesión docente. Si no existen eximentes, como podría ser una clara involuntariedad, el plagio es motivo suficiente para considerar la asignatura como no aprobada.

 

Evaluaciónde la defensa

El coordinador del TFG designará un jurado (tribunal) formado por dos personas, que serán profesores de la UIC; se procurará que una de ellas sea doctor/a. El tutor formará parte del tribunal. En caso de una ausencia en el tribunal, se puede substituir cualquiera de los miembros previstos por otro profesor de la Facultad.

A petición del tutor o del alumno (con la aprobación del tutor) se podrá formar un tribunal de tres personas, la tercera externa a la UIC, siempre que su presencia sea relevante y de interés por el tema de TFG; quedan excluidos de esta posibilidad los familiares del alumno.

Presidirá el tribunal el doctor más antiguo, o el tutor si no hay un doctor. Si resulta que el doctor más antiguo es el tercer miembro, y estet no es PDI de la Facultat d’Educació, el tutor le advertirá de todo lo pertinente al desarrollo previsto de la defensa y evaluación.

El tribunal, después de la exposición del alumno, le hará preguntas dirigidas a certificar:

     -Que el trabajo es inédito y original.

     -Que el alumno comprende bien y es capaz de explicar oralmente aquello que ha escrito.

     -Que es capaz de responder a preguntas que el tribunal se ha formulado durante la lectura del trabajo o durante la exposición.

No se comunicará al alumno el resultado de la evaluación el día de la defensa (ni tan solo la evaluación parcial de un miembro del tribunal de la defensa), sino que el tutor introducirá la valoración final en la intranet, y atenderá aquellos alumnos que quieran comentar algún aspecto o hacer una Revisión de la Evaluación del TFG.

 

Evaluación del Proceso

Corresponde solo al tutor. Valorará, en primer lugar, la preparación y el aprovechamiento que el alumno ha hecho de las entrevistas con el tutor a partir del tercer Seminario.

 

Evaluación del producto final

El tutor o la tutora, y los otros miembros del tribunal, realizarán una evaluación del trabajo referente al producto final presentado por escrito.

El TFG será calificado de acuerdo con la escala numérica establecida en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, poer el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los alumnos que obtengan un Excelente del TFG y el tribunal proponga, podrán optar a la Matrícula de Honor siguiendo las instrucciones que se les comunicarán.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA:

Matkovich, S. (2011). Apa Made EasyLINK

Houghton, P.M. et al.(2009). APA: The Easy Way! Flint, Mich. : Baker College. 

Rossiter, J. (2007). The Apa Pocket Handbook: Rules For Format & Documentation. Dw Publishing Company.

LINKS:

Guia de les normes APA de la UdG: LINK

Resumen Normas APA LINK

Normas APA LINK

Aspectos generales de estilo APA LINK

The writer’s Handbook LINK

BASES DE DADES:

E-Revistas LINK

APA Style – Quick Answers LINK

Eureca – biblioteca digital LINK

Material didáctico

      Materiales
            Materials de suport al TFG materialsdesuportaltfgv.7-11-2014.pdf 
            ORIENTACIONS PER A LA PRESENTACIÓ I REDACCIÓ DELS TREBALLS ESCRITS orientacionspresentaciotreballsv.setembre2012.doc 
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