Asignatura

Sociología II: Sociología de la Família

  • código 08510
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Formación básica

Materia: Sociedad, familia y escuela

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Ignacio DE BOFARULL - ibofarull@uic.es
Dr. Marc GRAU - mgraug@uic.es

Horario de atención

Concertar cita por e-mail ibofarull@uic.cat

Presentación

La persona humana es esencialmente un "ser familiar". La práctica reflexiva sobre la familia es necesaria y fundamental para los profesionales de la educación.
La complejidad social que nos rodea y la dinámica de cambio que cada vez está más presente en nuestro entorno, requiere dar respuestas nuevas a los interrogantes que a menudo aparecen y tomar decisiones ante los retos que reclama la familia en el nuevo escenario social.
En la comunidad educativa se detectan necesidades y carencias para con el conocimientos de los contextos familiares. A los maestros se les pide que eduquen y formen a los alumnos; esta tarea se optimizará si adquieren las competencias adecuadas para reconocer en cada situación la realidad familiar de su alumnado.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-29 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • CEM-30 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones, con incidencia en la formación ciudadana.
  • CEM-31 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CEM-32 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  • CEM-28 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Identifica y clasifica los sistemas de parentesco y las diferentes variaciones y formas de la familia a lo largo de la historia 
  2. Define y contrasta los diferentes conceptos de matrimonio y familia en la actualidad 
  3. Conoce y valora la incidencia del mundo del trabajo de los padres en la vida familiar.  
  4. Argumenta la relación entre familia y trabajo en el paso de la familia como unidad de producción en la familia como unidad de consumo  
  5. Descubre y valora la incidencia de determinadas políticas familiares en los resultados escolares 
  6. Argumenta y valora la relación (positiva o negativa) entre estos dos elementos: medios de comunicación y educación 
  7. Maneja y utiliza los contenidos de los medios de comunicación como recursos didácticos en las diferentes materias y situaciones educativas 
  8. Descubre, conoce y aplica las herramientas de análisis crítico para desentrañar los mensajes de los medios de comunicación 
  9. Conoce y clasifica la realidad del uso de los medios de comunicación en los hogares familiares y valora y argumenta los límites de dicho uso de estos medios en orden al mejor desarrollo de los alumnos a la familia, la escolar y la sociedad 
  10. Define y encuadra el concepto de tutoría y orientación familiar y valora su papel en los resultados del quehacer educativo.
  11. Comprende la relación entre las habilidades parentales y las habilidades del profesor en el aula.
  12. Identifica los rasgos fundamentales que deben regir la coordinación de la acción tutorial en una escuela en aras a promover la mayor atención personalizada de alumnos y padres.
  13. Conoce, comprende, clasifica y ensaya las diferentes técnicas de acción tutorial posibles tanto con padres como con alumnos.

Contenidos

T. 1 Matrimonio y familia. Enfoque sistémico de la familia. familia sostenible

T. 2 El trabajo y la familia: Conciliación de la vida laboral y familiar

T. 3 Educación, legislación y familia

T. 4 La sociología de la familia. Políticas familiares y políticas educativas familiares.

T. 5 Educación, comunicación y medios de comunicación: información y ocio.

T. 6 Los medios de comunicación como eje transversal de la educación: familia y escuela

T. 7/8 El uso de los medios de comunicación en la escuela: actividades de análisis crítico de los medios de comunicación

T. 9 El ocio familiar y medios de comunicación

T. 10 Mediación familiar y medios de comunicación

T. 11 Adicciones a los medios de comunicación

T. 12 Orientación y tutoría

T. 13 Estilos y habilidades parentales: autoritario, autorizado, permisivo, negligente

T. 14 Técnicas e instrumentos de la acción tutorial

T. 15/16 Organización de la acción tutorial: Planificación y programación

T. 17 Conocimientos de las prácticas educativas familiares y tutoría

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-28 CEM-29 CEM-30 CEM-31 CEM-32 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-6 CG-02 CG-07 CG-08 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Prácticas externas

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

PARTE I / III

 

Proyecto acción tutorial 55% 

Prueba de contenidos 45%

 

PARTE ASIGNATURA DR. IGNASI DE BOFARULL 

50%

  1. Recepción correcta de las exposiciones orales hechas por el profesor o compañeros: tomar notas en las hojas en blanco del Portfolio con presentación, claridad y provecho. 
  2. Escuchar exposiciones de los compañeros 
  3. Hacer ejercicios de clase al Portfolio 
  4. Exponer ejercicios de clase en el atril con el Portfolio delante. La dicción, expresión verbal y no verbal, argumentación bajan o suben nota 
  5. Entregar ejercicios escritos cortos de reflexión 

30%

  1. Llevar el Portfolio en clase (no olvidarlo en casa) 
  2. Sucesivas revisiones de Portfolio con los ejercicios hechos: Las faltas de ortografía, presentación y redacción bajan o suben nota 
  3. A. Comentario de texto. B. Prueba objetiva (test a, b, c). Todo con el Portfolio delante. Será el último día de la asignatura: Las faltas de ortografía, presentación y redacción bajan o suben nota 

20%

  1. Puntualidad / faltas de asistencia injustificadas 
  2. Silencio y atención del alumno. móvil apagado 
  3. Respeto hacia el profesor y los compañeros 
  4. Actitud y talante positivo y colaborador en general: en preguntas y respuestas, etc.

Para obtener MH Sociología de la Familia

es necesaria la concurrencia de las siguientes condiciones:

1. Se debe obtener una nota de 9 o superior de la asignatura.

2. Debe haber sacado una nota de 9 o superior del trabajo de curso.

3. Cumplir con los requisitos que marca la universidad, entre los que hay una limitación en el número de MH que se pueden otorgar; si fuera el caso, se asignarán teniendo en cuenta -en primer lugar- la nota global de la asignatura, y -en segundo lugar- la nota del trabajo de curso.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA

  • Bringué, X. y Sádaba, Ch.(coords.)(2009). Nacidos digitales: una generación frente a las pantallas. Madrid: Rialp.
  • Donati, P. Manual de sociología de la familia, Pamplona, EUNSA
  • Donati, P. Famiglia e politiche social. Angeli. Milano 1987
  • Martin López, E, Familia y sociedad. Una introducción a la sociologia de la familia, Madrid, Rialp, 2000
  • Lubic, Ch. El arte de amar en la familia: respuestas para la vida diaria, Ciudad Nueva, Madrid, 1999
  • D’AgostinoF.. Una filosofia della famiglia Giuffrè. Milano. 1999 
  • Cadahia, J. Los derechos de la familia en la sociedad Palabra, Madrid 1982
  • Cardus i Ros, S. El desconcert de l'educació : les claus per entendre el paper de la família, l'escola, els adolescents, els valors, la televisió i la incertesa del futur La Campana, Barcelona 2000.
  • Donati, P., La famiglia come relazione sociale Angeli, Milano 1989
  • Martín López, E. TEXTOS DE SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA Una relectura de los clásicos (Linton, Tönnies, Weber y Simmel). Rialp. Madrid 1993
  • Fernández de Encinas, S. Sociología familiar Unión Nacional de Asociaciones Familiares, Madrid.1967
  • Johnson, H.M. Sociología y psicología social de la familia Paidós, Buenos Aires. 1967
  • Rossi, G. La famiglia in Europa Carocci, Roma

Material didáctico

      Materiales
            2014-2015 ARTICLE ASSIGNATURA ANGLÈS  timeforaviewonscreentime14-15.pdf 
            2014 2015. ARTICLE EXAMEN DIA 12 elcerebroseadaptaainternet-i-.pdf 
            2014 2015. ARTICLE EXAMEN DIA 12 II elcerebroseadaptaainternet-ii-.pdf 
            2014 2015. ARTICLE EXAMEN DIA 12 III laidolatriadelared.pdf 
            2014 2015 DESENVOLUPAMENT ASSIGNATURA socioiisistemayasignatura14-15.2n-copia.docx 
            2014-2015 PDF TREBALL dia 6 o 7. Només 10 primres diapositives solsprimeres10diapositives.pdf 
            2015-2016. Pel dillusn 21. El ordenador en la escuela no hace milagros  articulo2sociiiprimainfa.pdf 
            ARTICLE ANGLÈS 1.  9.mediaeducatioaparecomendaciones.pdf 
            ARTICLE ANGLÈS 2. pediatrics-2011--peds.2011-1753.pdf 
            ARTICLE ANGLÈS 3.  3.ch.theeffectsofinfantmediausagewhatdoweknow.pdf 
            ARTICLE ANGLÈS 4.  4.ch.fast-pacedcartoons-copia.pdf 
            ARTICLE ANGLÈS 5.  5.babyunplugged,2013.pdf 
            ARTICLE ANGLÈS 6.  6.ch.effectofblockplayonlanguageacquisition.pdf 
            ARTICLE ANGLÈS 7.  3.theimportanceofplay-2007-pediatrics.pdf 
            Article Kaiser Family Foundation Media. 4. use Sleep problems 7.mediausesleepproblems.pdf 
            Article Pediatrics 1.Postura del APA. Media education 0.pediatrics-2001--423-6.pdf 
            Article Pediatrics 3. Menos de 2 años y pantallas 6.mediausebychildrenyoungerthan2years,2011.pdf 
            ARTICLE VANGUARDIA I prescolaresymundodigitalilavanguardia-24oct.pdf 
            ARTICLE VANGUARDIA II prescolaresymundodigitaliilavanguardia-24oct.pdf 
            ASOMBRO Video Terradellas nuevospotpizzascasatarradellas2011-youtube.flv 
            Estilos parentales 009_estilos_educativos_parentales_revision_b.pdf 
            PARRILLA DE LA OBSERVACIÓN tablaparaclasificarobservacion.docx 
            PORTAFOLI BOFARULL portafolisociologiafamilia13-14.docx 
      Webs de interés
             http:// 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00