Música, Expresión Plástica y Corporal 1
Módulo: Didáctico y disciplinar
Materia: Música, expresión plástica y corporal
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Dra. Carmen CARRILLO - ccarrillo@uic.es
MsU Núria MOLINS - nmolins@uic.es
Horario de atención
Hora a concertar previo aviso por correo electrónico (ccarrillo@uic.cat)
En esta asignatura se proporciona al alumnado una formación en los ámbitos de la música y su didáctica a fin de que pueda valerse del lenguaje musical en el día a día de su práctica profesional, de acuerdo con el importante papel que juega la música en la etapa de educación infantil (0 - 6).
No existen requisitos previos.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-53 CET-2 CET-3 CG-04 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CEM-54 CEM-55 CEM-58 CET-1 CET-2 CG-02 CG-09 CG-10 | Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
CEM-53 CEM-55 CEM-56 CEM-58 CET-1 CET-4 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo en grupo Tutorías |
CEM-53 CET-7 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 | Contrato de aprendizaje | Estudio y trabajo individual / autónomo Tutorías |
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones del alumnado: trabajos individuales y colectivos, pruebas, presentaciones y participación activa en clase, principalmente. Para poder superar la asignatura es necesario asistir a un mínimo del 80% de las clases.
Para evaluar de forma continua los diferentes aspectos parciales durante el semestre, se utilizarán las calificaciones orientativas siguientes: Excelente, Notable, Aprobado, Insuficiente, Deficiente y No Corregido. La nota final será numérica y tendrá en cuenta todas las actividades que se hayan realizado a lo largo del semestre.
Los criterios de evaluación específicos serán detallados durante la primera sesión del curso y se colgarán en el aula moodle de la asignatura.
Bibliografía básica
AAVV (1983). Tocatimbal 1-5. Barcelona: Eufònic.
Alsina, P.; Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.
Frega, A. L. (2009). Música para maestros. Barcelona: Graó.
Gassul, C.; Godall, P. y Martorell, M. (2010). La veu: orientacions pràctiques. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Hargreaves, D. J. (2008). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Hemsy de Gainza, V. (1999). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
Hemsy de Gainza, V. (1982). Ocho estudios de psicopedagogía musical. Buenos Aires: Paidós.
Malagarriga, T. i Martínez, M. [eds] (2010). Tot ho podem expressar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions musicals.
Malagarriga, T.; Parés, M. y Carbajo, E. (2007). Dites i cançons instrumentades pels més petits. Barcelona: Amalgama.
Malagarriga, T.; Pérez, J.; Ballber, L. y Roca, C. (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys. Volum I, Els més petits. Barcelona: Amalgama.
Malagarriga, T. y Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: Ediciones CEAC.
Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.
Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.
Bibliografía complementaria
AAVV (2007). Vocabulari: didàctica de l’educació musical. Barcelona: Xarxa Vives d’Universitats.
AAVV (2008). Cantajoc 1: jocs musicals. Madrid: DiverMusic.
AAVV (2009). La música en la escuela: la audición. Barcelona: Graó.
Alsina, P. (2008). El área de educación musical: propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.
Badia, M. y Vidal, À. (2007). Recull de moixaines, jocs i cançons per a infants. Tarragona: Arola Editors.
Blaser, A.; Froseth, J. O. y Weikart, Ph. (2009). Música y movimiento: actividades rítmicas en el aula. Barcelona: Graó.
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
Ekker, E. y Eisenburger, D. (2009). Franz Schubert: un álbum musical. Salamanca: Lóguez Joven Música.
García, P. (2009). La brujita mifasol: música, poesía y creatividad en el primer ciclo de primaria. Madrid: Editorial CCS.
Gelabert, D. (2001). Cançons per aprendre. Barcelona: Discmedi Blau.
Heumann, M. y Humann, H. G. (2007). Historia de la música para niños. Madrid: Siruela.
Malagarriga, T. y Busqué M. (2005). La música al parvulari i al jardí d'infància 1: continguts. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Malagarriga, T., Martínez, M. y Viladot, L. (col.) (2006). Els músics més petits, 4 i 5 anys. Barcelona: Dinsic.
Mayer-Skumanz, L. (2009). G. F. Händel: un álbum musical. Salamanca: Lóguez Joven Música.
Meyrick, K. (2006). The musical life of Gustav Mole. Childs Play.
Storms, G. (2010). 101 juegos musicales: divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona: Graó.