Narrativa Audiovisual
Módulo: Comunicación
Materia: Guión
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.1 | MA | 10:00 12:00 | b211 | |
Sem.1 | VI | 10:00 12:00 | b211 |
Responsable
Dra. Aurora OLIVA - auroraoliva@uic.es
Horario de atención
Con cita previa a través del correo electrónico.
Aurora Oliva: auroraoliva@uic.es
Narrativa audiovisual I es una asignatura de 6 créditos ECTS que se dividirá en tres módulos temáticos diferentes. Una primera parte dedicada a la narrativa audiovisual de ficción; otra parte centrada en la escritura de informativos y la tercera centrada en la narrativa audiovisual multimedia.
En relación a la narrativa de ficción, a través del estudio de las series actuales, los alumnos aprenderán a confeccionar una narración audiovisual y a estructurar sus diferentes elementos para crear una ficción coherente y significativa.
Respecto a la redacción de informativos, el alumno aprenderá a confeccionar los diferentes formatos de escritura televisiva en relación a la actualidad informativa.
En la última parte de la asigntura, los alumnos trabajaran las nuevas formas de narración audiovisual.
No se establecen requisitos previos para cursar la asignatura. Se recomienda estar al día de las series americanas de los últimos años, tales como The Wire, The Sopranos, Dexter, Lost, Fringe, Mad Men, Breaking Bad, Modern Family, The Big Bang Theory, The Office (USA), etc.
El objetivo principal de esta asignatura es la creación y desarrollo de ideas, así como la correcta redacción y estructuración de contenidos audiovisuales. Para ello se llevarán a cabo diferentes ejercicios de análisis y comprensión de los diferentes elementos que componen la narrativa audiovisual tales como personajes, tramas, conflictos y cuestiones propias de género y formato. Del mismo modo, la asignatura pretende reflexionar sobre otros aspectos asociados a la escritura de guiones para cine o televisión como la industria, la audiencia, el impacto social, discurso político, etc.
MÓDULO 1 - NARRATIVA DE FICCIÓN
Presentación del a asignatura
MÓDULO 2 - ESCRITURA DE INFORMATIVOS
1 . Presentación del módulo
Nomenclatura del lenguaje televisivo. Textos que escriben y con los que trabajan los periodistas de televisión. Las W's del periodismo.
La tipología de textos:
- La pieza y sus partes ( el texto, los totales, los ambientes ). Saber escribir una pieza para televisión: la importancia de la imagen, describir lo que nos dicen las imágenes, aprender a introducir los totales.
- Las colas. Aquellas noticias que no tienen relevancia suficiente para convertirse en pieza pero sí se incluyen en el informativo a través de una voz en off.
- Ejemplos visuales de buenas y malas piezas
Práctica 1 . Empezar a escribir una pieza a partir de unas imágenes y unos totales
Práctica 2 . Descifrar los elementos de un informativo en casa (esta práctica constará de 3 partes , 3 informativos que los alumnos mirarán a lo largo de la asignatura , cada día de una cadena diferente) .
2 . Primero Bloque : el trabajo del reportero.
Otros elementos para hacer una pieza
- Stand Up o Medianilla: Como personalizar la pieza.
- La pieza " refritas ". Es la que se hace por la segunda edición de los informativos de un tema ya hecho al mediodía. Aprender a decir lo mismo, con las mismas imágenes pero explicarlo diferente.
- La crónica. Sus partes. Tiempos verbales que se deben utilizar.
- El Teletipo. Cómo escribir un teletipo y como adaptar un teletipo a un texto televisivo
- El directo. Qué decir, cómo hacerlo y cómo sintetizar una noticia en 20 segundos. Breve, claro y conciso. Es un texto pensado para ser memorizado y leído en público. Saberlo adaptar.
Práctica 3. hacer una pieza refritas en casa
Práctica . En plató: escribir y practicar cómo hacer un directo a partir de una noticia.
3. Segundo Bloque: El equipo de edición.
¿Qué hace el equipo de edición ?
- La escaleta del informativo. Aprender a dar sentido y orden a todo el informativo. Criterios para ordenar los dónapas, los directos, las colas.
- El Sumario de un informativo. Tipologías. Ejemplos prácticos.
- ¿Qué hacemos para dar ritmo a la informativo?
- Los "cebos ". Maneras de mantener el interés del espectador.
Elementos icnográficos de un informativo. Explicación de otros elementos complementarios:
- Los rótulos o chyrons. Aprender a escribir que ponemos los rótulos con 3 o 4 palabras o una frase.
- Visualización de ejemplos prácticos.
Práctica 5 . Elaborar en casa un sumario por un informativo .
Práctica 7: hacer chyrons de noticias a partir de las piezas visionadas en clase .
4 . Tercer Bloque : Los presentadores.
- El paso de las noticias y las preguntas de los directos. Es el texto que lee el conductor del informativo para presentar las piezas.
Práctica 9 : en Plató.
Práctica 10 : Trabajo en equipo
MÓDULO 3 - NARRATIVA MULTIMÈDIA
Tema 1: Introducción a las Narrativas Transmedia
Tema 2: Narrativas Transmedia y No ficción
Tema 3: Modelo de producción de Narrativas Transmedia
Tema 4: El documental interactivo. Introducción al género.
Tema 5: El documental interactivo. Análisis de los ejemplos representativos.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
En todos los módulos:
- El alumno deberá asistir al 80% de las clases.
- El alumno deberá aprobar el 40% de cada módulo para poder realizar la media de la asignatura.
MÓDULO I - NARRATIVA DE FICCIÓN (50%)
Biblia (en grupo) 40% de la nota
Entregas semanales que se anunciarán previamente en clase. Todas las entregas se realizarán en soporte físico, es decir, copias impresas, grapadas y entregadas en horario de clase. Un e-mail con la copia del trabajo no contará como entrega del mismo.
Presentación oral (Pitch + Teaser): 15% de la nota
Ejercicios en clase: 5% de la nota
Examen final: 40% de la nota
MÓDULO II - ESCRITURA DE INFORMATIVOS (30%)
Las 9 primeras prácticas corresponden al 80% de la nota final del bloque de la asignatura. La práctica final de escribir un informativo en grupo es el 20% restante.
Las prácticas no presentadas o entregadas fuera de plazo serán consideradas como un 0. No se aceptarán prácticas entregadas fuera de plazo excepto en situaciones justificadas.
MÓDULO III - NARRATIVA MULTIMEDIA (20%)
- Elaboración de un Proyecto Multimedia
Recomendada
- Poética, Aristóteles.
- La semilla inmortal, Balló, Jordi y Pérez, Xavier.
- Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J.
- El libro del guión, Field, Syd.
- Cómo se cuenta un cuento, García-Márquez, Gabriel.
- Writing Story and Script for Feature Films and Television, Lucey, P. Story Sense.
- 20 master plots and how to build them, Tobías, Ronald.
- Cómo se escribe un guión, Michel Chion.
- Cómo crear personajes inolvidables, Linda Seger.
- Cómo crear una serie de televisión, Gonzalo Toledano y Nuria Verde
- El manual del guionista, Syd Field.
- Cuéntalo bien, Ana Sanz Magallón.