Asignatura

Narrativa Audiovisual

  • código 08534
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación

Materia: Guión

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  MA 10:00 12:00 b211
 Sem.1  VI 10:00 12:00 b211

Profesorado

Responsable

Dra. Aurora OLIVA - auroraoliva@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico.

Aurora Oliva: auroraoliva@uic.es

 

 

Presentación

Narrativa audiovisual I es una asignatura de 6 créditos ECTS que se dividirá en tres módulos temáticos diferentes. Una primera parte dedicada a la narrativa audiovisual de ficción; otra parte centrada en la escritura de informativos y la tercera centrada en la narrativa audiovisual multimedia.

En relación a la narrativa de ficción, a través del estudio de las series actuales, los alumnos aprenderán a confeccionar una narración audiovisual y a estructurar sus diferentes elementos para crear una ficción coherente y significativa.

Respecto a la redacción de informativos, el alumno aprenderá a confeccionar los diferentes formatos de escritura televisiva en relación a la actualidad informativa.

En la última parte de la asigntura, los alumnos trabajaran las nuevas formas de narración audiovisual.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos para cursar la asignatura. Se recomienda estar al día de las series americanas de los últimos años, tales como The Wire, The Sopranos, Dexter, Lost, Fringe, Mad Men, Breaking Bad, Modern Family, The Big Bang Theory, The Office  (USA), etc.

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es la creación y desarrollo de ideas, así como la correcta redacción y estructuración de contenidos audiovisuales. Para ello se llevarán a cabo diferentes ejercicios de análisis y comprensión de los diferentes elementos que componen la narrativa audiovisual tales como personajes, tramas, conflictos y cuestiones propias de género y formato. Del mismo modo, la asignatura pretende reflexionar sobre otros aspectos asociados a la escritura de guiones para cine o televisión como la industria, la audiencia, el impacto social, discurso político, etc.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. El alumno aprenderá a generar ideas, estudiar sus posibilidades y desarrollarlas en un entorno crítico y de análisis reflexivo.
  2. El alumno tendrá conocimiento de los diferentes elementos de la narrativa audiovisual que componen las historias audiovisuales.
  3. El alumno conocerá las dinámicas de creación de una serie de televisión y de cómo se adapata a las exigencias del mercado.
  4. El alumno poseerá las herramientas para el análisis narrativo de la ficción y no ficción audiovisuales, así como a a las diferentes formas escritas de la actualidad televisiva.

Contenidos

MÓDULO 1 - NARRATIVA DE FICCIÓN

      Presentación del a asignatura

  • Narración vs Narrativa
  • Conceptos clave de la narrativa de ficción
  1. Creación de Ideas
    • Premisa
    • Idea controladora
    • Story Line
    • Sinopsis
    • Tema
  2. Género y Tono
    • Convención y compromiso de los géneros
    • Los géneros canónigos
    • La hibridación de géneros
    • La importancia del tono
  3. Los personajes y la acción
    • Personajes principales: protagonista y antagonista
    • Personajes secundarios
    • Verdadera personalidad del personaje frente a su caracterización
    • El personaje y su relación con la acción
    • El personaje y el arco de transformación
    • El personaje y el conflicto
  4. Ambientación
    • El lugar y el tiempo de la acción
    • La ambientación para diseñar personajes
    • Aportación de credibilidad a través de la ambientación
    • Algunos elementos de la puesta en escena
  5. Tramas y estructura 
    • Tramas y subtramas
    • Tramas horizontales y autoconclusivas
    • La estructura en tres actos.
    • Estructura lineal, estructura no lineal
    • Puntos estructuradores de la narración (detonante, puntos de giro, clímax)
    • Tramas universales/arquetípicas
  6. El Pitch y el tràiler

 

MÓDULO 2 - ESCRITURA DE INFORMATIVOS

1 . Presentación del módulo

Nomenclatura del lenguaje televisivo. Textos que escriben y con los que trabajan los periodistas de televisión. Las W's del periodismo.

 La tipología de textos:

- La pieza y sus partes ( el texto, los totales, los ambientes ). Saber escribir una pieza para televisión: la importancia de la imagen, describir lo que nos dicen las imágenes, aprender a introducir los totales.

- Las colas. Aquellas noticias que no tienen relevancia suficiente para convertirse en pieza pero sí se incluyen en el informativo a través de una voz en off.

 - Ejemplos visuales de buenas y malas piezas

Práctica 1 . Empezar a escribir una pieza a partir de unas imágenes y unos totales

Práctica 2 . Descifrar los elementos de un informativo en casa (esta práctica constará de 3 partes , 3 informativos que los alumnos mirarán a lo largo de la asignatura , cada día de una cadena diferente) .

2 . Primero Bloque : el trabajo del reportero.

Otros elementos para hacer una pieza

- Stand Up o Medianilla: Como personalizar la pieza.

- La pieza " refritas ". Es la que se hace por la segunda edición de los informativos de un tema ya hecho al mediodía. Aprender a decir lo mismo, con las mismas imágenes pero explicarlo diferente.

- La crónica. Sus partes. Tiempos verbales que se deben utilizar.

- El Teletipo. Cómo escribir un teletipo y como adaptar un teletipo a un texto televisivo

- El directo. Qué decir, cómo hacerlo y cómo sintetizar una noticia en 20 segundos. Breve, claro y conciso. Es un texto pensado para ser memorizado y leído en público. Saberlo adaptar.

Práctica 3. hacer una pieza refritas en casa

Práctica  . En plató: escribir y practicar cómo hacer un directo a partir de una noticia.

3. Segundo Bloque: El equipo de edición.

¿Qué hace el equipo de edición ?

- La escaleta del informativo. Aprender a dar sentido y orden a todo el informativo. Criterios para ordenar los dónapas, los directos, las colas.

- El Sumario de un informativo. Tipologías. Ejemplos prácticos.

- ¿Qué hacemos para dar ritmo a la informativo?

- Los "cebos ". Maneras de mantener el interés del espectador.

Elementos icnográficos de un informativo. Explicación de otros elementos complementarios:

- Los rótulos o chyrons. Aprender a escribir que ponemos los rótulos con 3 o 4 palabras o una frase. 

- Visualización de ejemplos prácticos.

Práctica 5 . Elaborar en casa un sumario por un informativo .

Práctica 7: hacer chyrons de noticias a partir de las piezas visionadas en clase .

4 . Tercer Bloque : Los presentadores.

 - El paso de las noticias y las preguntas de los directos. Es el texto que lee el conductor del informativo para presentar las piezas. 

Práctica 9 : en Plató.

Práctica 10 : Trabajo en equipo

MÓDULO 3 - NARRATIVA MULTIMÈDIA

Tema 1: Introducción a las Narrativas Transmedia

Tema 2: Narrativas Transmedia y No ficción

Tema 3: Modelo de producción de Narrativas Transmedia

Tema 4: El documental interactivo. Introducción al género.

Tema 5: El documental interactivo. Análisis de los ejemplos representativos.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

En todos los módulos:

- El alumno deberá asistir al 80% de las clases.

- El alumno deberá aprobar el 40% de cada módulo para poder realizar la media de la asignatura.

MÓDULO I - NARRATIVA DE FICCIÓN (50%)

Biblia (en grupo) 40% de la nota

Entregas semanales que se anunciarán previamente en clase. Todas las entregas se realizarán en soporte físico, es decir, copias impresas, grapadas y entregadas en horario de clase. Un e-mail con la copia del trabajo no contará como entrega del mismo.

Presentación oral (Pitch + Teaser): 15% de la nota

Ejercicios en clase: 5% de la nota

Examen final: 40% de la nota


MÓDULO II - ESCRITURA DE INFORMATIVOS (30%)

Las 9 primeras prácticas corresponden al 80% de la nota final del bloque de la asignatura. La práctica final de escribir un informativo en grupo es el 20% restante.

Las prácticas no presentadas o entregadas fuera de plazo serán consideradas como un 0. No se aceptarán prácticas entregadas fuera de plazo excepto en situaciones justificadas.

MÓDULO III -  NARRATIVA MULTIMEDIA (20%)

- Elaboración de un Proyecto Multimedia

Bibliografía y recursos

Recomendada

-       Poética, Aristóteles.

-       La semilla inmortal, Balló, Jordi y Pérez, Xavier.

-       Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J.

-       El libro del guión, Field, Syd.

-       Cómo se cuenta un cuento, García-Márquez, Gabriel.

-       Writing Story and Script for Feature Films and Television, Lucey, P. Story Sense.

-       20 master plots and how to build them, Tobías, Ronald.

-       Cómo se escribe un guión, Michel Chion.

-       Cómo crear personajes inolvidables, Linda Seger.

-       Cómo crear una serie de televisión, Gonzalo Toledano y Nuria Verde

-       El manual del guionista,  Syd Field.

-       Cuéntalo bien, Ana Sanz Magallón.

Material didáctico

      Materiales
            MÓDULO 3 - NARRATIVAS TRANSMEDIA tema1_introduccionalasnarrativastransmedia.doc 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA tema2_narrativastransmediaynoficcion.doc 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA tema3_modelodeproduccion.doc 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA tema4_documentalinteractivo1aparte.doc 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA tema5_documentalinteractivo2aparte.doc 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA partesdeunproyectomultimedia_arnaugifreu.pdf 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA funcionesdentrodeunequipodeproduccionmultimedia_arnaugifreu.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00