Asignatura

Narrativa Audiovisual

  • código 08534
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación

Materia: Guión

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Aurora OLIVA - auroraoliva@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico.

Aurora Oliva: auroraoliva@uic.es

 

 

Presentación

Narrativa Audiovisual I es una asignatura de 6 créditos ECTS que se dividirá en dosmódulos temáticos diferentes. Una primera parte dedicada a la narrativa audiovisual de ficción y otra parte centrada en la escritura de no ficción.

En relación a la narrativa de ficción, a través del estudio de las series actuales, los alumnos aprenderán a confeccionar una narración audiovisual y a estructurar sus diferentes elementos para crear una ficción coherente y significativa.

En el módulo de la narrativa de no ficción, el alumno aprenderá a usar las herramientas narrativas para la redacción de textos dirigidos al tratamiento de la realidad y su transformación en discursos y relatos audiovisuales.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos para cursar la asignatura. Se recomienda estar al día de las series americanas de los últimos años, tales como The Wire, The Sopranos, Dexter, Lost, Fringe, Mad Men, Breaking Bad, Modern Family, The Big Bang Theory, The Office  (USA), etc.

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es la creación y desarrollo de ideas, así como la correcta redacción y estructuración de contenidos audiovisuales. Para ello se llevarán a cabo diferentes ejercicios de análisis y comprensión de los diferentes elementos que componen la narrativa audiovisual tales como personajes, tramas, conflictos y cuestiones propias de género y formato. Del mismo modo, la asignatura pretende reflexionar sobre otros aspectos asociados a la escritura de guiones para cine o televisión como la industria, la audiencia, el impacto social, discurso político, etc.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 TRABAJADAS

  • Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • Capacidad de desarrollar rigor académico , responsabilidad, ética y profesionalidad
  • Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • Capacidad de documentación informativa
  • Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información / registros coloquiales y cultos.
  • Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • Capacidad de hacer uso con habilidad la bibliografía , terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación
EVALUADAS
  • Capacidad de comprensión , aceptación de criticas y corrección de errores
  • Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • Capacidad de análisis crítico , síntesis , concreción y abstracción
  • Capacidad de cumplir con los plazos previstos , desarrollar la puntualidad y el respeto po los recursos humanos , técnicos y material
  • Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • Capacidad de utilizar , analizar y reflexionar sobre contenidos
  • Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • Capacidad de distinguir , analizar, y dominar los diferentes géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. El alumno aprenderá a generar ideas, estudiar sus posibilidades y desarrollarlas en un entorno crítico y de análisis reflexivo.
  2. El alumno tendrá conocimiento de los diferentes elementos de la narrativa audiovisual que componen las historias audiovisuales.
  3. El alumno conocerá las dinámicas de creación de una serie de televisión y de cómo se adapata a las exigencias del mercado.
  4. El alumno poseerá las herramientas para el análisis narrativo de la ficción y no ficción audiovisuales, así como a a las diferentes formas escritas de la actualidad televisiva.

Contenidos

MÓDULO 1 - NARRATIVA DE FICCIÓN

      Presentación del a asignatura

  • Narración vs Narrativa
  • Conceptos clave de la narrativa de ficción
  1. Creación de Ideas
    • Premisa
    • Idea controladora
    • Story Line
    • Sinopsis
    • Tema
  2. Género y Tono
    • Convención y compromiso de los géneros
    • Los géneros canónigos
    • La hibridación de géneros
    • La importancia del tono
  3. Los personajes y la acción
    • Personajes principales: protagonista y antagonista
    • Personajes secundarios
    • Verdadera personalidad del personaje frente a su caracterización
    • El personaje y su relación con la acción
    • El personaje y el arco de transformación
    • El personaje y el conflicto
  4. Ambientación
    • El lugar y el tiempo de la acción
    • La ambientación para diseñar personajes
    • Aportación de credibilidad a través de la ambientación
    • Algunos elementos de la puesta en escena
  5. Tramas y estructura 
    • Tramas y subtramas
    • Tramas horizontales y autoconclusivas
    • La estructura en tres actos.
    • Estructura lineal, estructura no lineal
    • Puntos estructuradores de la narración (detonante, puntos de giro, clímax)
    • Tramas universales/arquetípicas
  6. El Pitch y el tràiler

 

MÓDULO 2 - NARRATIVA DE NO FICCIÓN

1. Escritura para informativos. El reportaje informativo.

2. El formato documental. Definición, historia y nuevas formas.

3. Escritura para televisión. Los programas de infoentretenimiento.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  -CLASES MAGISTRALES (30 HORAS): En estas sesiones el profesor impartirá la materia específica de forma que el alumno participa y ayude a construir la clase. 

-LABS (10): En estas sesiones el alumnos trabajará, bajo supervisión del profesor, combinando teoría y aplicándola para conseguir un producto original y novedoso, hecho que obliga a ampliar las explicaciones teóricas más allá de las clases magistrales.

  • Los labs se llevarán a cabo en el módulo de ficción con la creación de la biblia.
  • También se realizarán labs en las prácticas del módulo de no ficción (reportaje informativo).

- COACHING (10): En estas reuniones el profesor realizará el seguimiento y evaluación de los alumnos en el proceso de creación de la biblia de televisión.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

En todos los módulos:

- El alumno deberá asistir al 80% de las clases.

- El alumno deberá aprobar el 50% de cada módulo para poder realizar la media de la asignatura.

MÓDULO I - NARRATIVA DE FICCIÓN (70%)

Biblia (en grupo) 40% de la nota

Entregas semanales que se anunciarán previamente en clase. Todas las entregas se realizarán en soporte físico, es decir, copias impresas, grapadas y entregadas en horario de clase. Un e-mail con la copia del trabajo no contará como entrega del mismo.

  • Comptencias evaluadas:
    • Capacitat de comprensió, acceptació de critiques i correcció d'errors 
    • Capacitat per treballar en equip i autònomament 
    • Capacitat per organitzar temps i espai
    • Capacitat de potenciar al màxim el desenvolupament creatiu 
    • Capacitat de desenvolupar sentit del gust i la perfecció en l'acabat final i estètica dels projectes 
    • Capacitat per crear guions cinematogràfics, televisius i radiofònics segons les exigències del gènere 

Presentación oral (Pitch + Teaser): 15% de la nota

  • Competencias evaluadas:
    • Capacitat de complir amb els terminis previstos, desenvolupar la puntualitat i el respecte pels recursos humans, tècnics i material
    • Coneixement i domini de la retòrica i oratòria per comunicar idees pròpies 
    • Capacitat d'anàlisi crítica, síntesi, concreció i abstracció

Ejercicios en clase: 15% de la nota

Examen final: 30% de la nota

MÓDULO II - NARRATIVA DE NO FICCIÓN (30%)

Práctica reportaje informativo: 30%

  • Competencias evaluadas:
    • Capacitat per crear guions cinematogràfics, televisius i radiofònics segons les exigències del gènere 

Práctica documental: 30%

  • Competencias evaluadas: 
    • Capacitat de distingir, analitzar, i dominar els diferents gèneres i formats televisius, cinematogràfics, i radiofònics

Práctica infoentretenimiento: 30%

  • Competencias evaluadas:
    • Capacitat de fer servir, analitzar i reflexionar sobre continguts

 Pregunta Examen final: 10%

 

Bibliografía y recursos

Recomendada

-       Poética, Aristóteles.

-       La semilla inmortal, Balló, Jordi y Pérez, Xavier.

-       Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J.

-       El libro del guión, Field, Syd.

-       Cómo se cuenta un cuento, García-Márquez, Gabriel.

-       Writing Story and Script for Feature Films and Television, Lucey, P. Story Sense.

-       20 master plots and how to build them, Tobías, Ronald.

-       Cómo se escribe un guión, Michel Chion.

-       Cómo crear personajes inolvidables, Linda Seger.

-       Cómo crear una serie de televisión, Gonzalo Toledano y Nuria Verde

-       El manual del guionista,  Syd Field.

-       Cuéntalo bien, Ana Sanz Magallón.

-       Taller de escritura para televisión, Lorenzo Vilches.

-       Escribir para televisión, Madeline DiMaggio.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 12/01/2015 08:00h b602
  • R1 06/02/2015 11:00h DMS - Sala de Reunions 1
  • E2 29/06/2015 09:00h b603
  • R2 08/07/2015 12:00h Despatx del Professor

Material didáctico

      Materiales
            MÓDULO 3 - NARRATIVAS TRANSMEDIA tema1_introduccionalasnarrativastransmedia.doc 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA tema2_narrativastransmediaynoficcion.doc 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA tema3_modelodeproduccion.doc 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA tema4_documentalinteractivo1aparte.doc 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA tema5_documentalinteractivo2aparte.doc 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA partesdeunproyectomultimedia_arnaugifreu.pdf 
            NARRATIVAS TRANSMEDIA funcionesdentrodeunequipodeproduccionmultimedia_arnaugifreu.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00