Asignatura

Narrativa Audiovisual I

  • código 08534
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación

Materia: Guión

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Aurora OLIVA - auroraoliva@uic.es

Horario de atención

auroraoliva@uic.es

Presentación

Narrativa Audiovisual I es una asignatura de 6 créditos ECTS que tiene como objetivo introducir al alumno en el concepto de la Narrativa Audiovisual y en los diferentes ámbitos de estudio y aplicación de esta disciplina. La estructura de la asignatura la determinan los diferentes conceptos narrativos, que se trabajan desde una perspectiva teórica, análitica y creativa.

 

Requisitos previos

No se exige ningún requisito para cursar esta asignatura. Sí se recomienda al alumno que muestre interés por los relatos audiovisuales, tanto seriales y como las piezas que narran más fielmente la realidad.

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno conozca las posibilidades que le ofrecen el conocimiento y dominio de las herramientas que le proporciona la Narrativa Audiovisual. Se pretende trabajar la creación y desarrollo de ideas, así como la correcta redacción y estructuración de contenidos audiovisuales. Del mismo modo, la asignatura pretende reflexionar sobre otros aspectos relacionados con la narrativa como la industria, la audiencia, el impacto social, etc.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. El alumno aprenderá a generar ideas, estudiar sus posibilidades y desarrollarlas en un entorno crítico y de análisis reflexivo.
  2. El alumno tendrá conocimiento de los diferentes elementos de la narrativa audiovisual que componen las historias audiovisuales.
  3. El alumno poseerá las herramientas básicas para el análisis y creación narrativa de la ficción y no ficción audiovisuales.

Contenidos

1. Algunos conceptos introductorios: Narrativa Audiovisual; Imagen; Niveles de significación; La historia mínima: temporalidad y causalidad. 

2. Puntos de partida. La elección del género y el tono. La elección del tema. Narrar para la imagen. Punto de vista y narrador: taxonomía del punto de vista (focalizaciones); narrador, funciones y clasificación. 

3. El diseño del tiempo: El Orden. La elipsis. Silepsis o a-cronías La Duración. Tiempo de historia/Tiempo de discurso. Secuencias crónicas/anacrónicas. La Frecuencia. 

4. Personajes 

- La caracterización y sus recursos; El conflicto y el personaje, tipos de conflicto; el objetivo, la motivación y el arco del personaje; 

- Dimensión y profundidad; personaje y trama; tipos de arcos, tipos de personaje; problemas en la construcción de personajes; 

- personajes arquetipo y sus tramas maestras.

5. Tramas

- Causalidad y trama; trama e historia; trama universal;

- tramas y estructuras: la estructura clásica, tipos de tramas, composición de tramas; 

- tensión y oposición: trama y antagonismo; tipos de estructura; continuidad y tiempo en la estructura.

6. Espacio y ambientación: la construcción del espacio; el espacio como protagonista; evocación estética y referencias visuales; relación espacio - personaje: espacios físicos, espacios psíquicos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
1
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
1
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

- El alumno deberá asistir al 80% de las clases. Dicha asistencia se demostrará mediante las entregas en clase.

- Se aplicará la normativa ortográfica en prácticas, trabajos y trabajo final.

Evaluación:

- Prácticas de evaluación continuada: NO CALIFICABLES (entre 7 y 9 entregas)

- Prácticas temáticas: 60% (5 entregas)

- Trabajo final: 40%

Evaluación de segunda convocatoria:

- Entrega de prácticas suspendidas. Si no hay suspendidas se proporcionarán nuevos enunciados al alumno.

- Entrega de trabajo final

 

Bibliografía y recursos

̶            Análisis del film, Jacques Aumont y Michel Marie

̶            Análisis estructural del relato, Roland Barthes

̶            Cómo convertir un buen guion en un guion excelente, Linda Seger

̶            Cómo crear personajes inolvidables, Linda Seger.

̶            Cómo crear una serie de televisión, Gonzalo Toledano y Nuria Verde

̶            Cómo se comenta un texto fílmico, Ramón Carmona.

̶            Cómo se cuenta un cuento, García-Márquez, Gabriel.

̶            Cómo se escribe un guión, Michel Chion.

̶            Cuéntalo bien, Ana Sanz Magallón.

̶            El guión, Robert McKee

̶            El guión y la trama, Tobías, Ronald.

̶            El libro del guión, Field, Syd.

̶            El manual del guionista,  Syd Field.

̶            Elementos estéticos del cine, Maria del Mar Marcos

̶            Escribir para televisión, Madeline DiMaggio.

̶            Estrategias de guion cinematográfico, Antonio Sánchez-Escalonilla

̶            Historia y discurso, Seymur Chatman.

̶            La adaptación como metamorfosisi. Relaciones entre el cine y la liteatura, Cristina Manzano Espinosa

̶            La narración en el cine de ficción, David Bordwell

̶            La semilla inmortal, Balló, Jordi y Pérez, Xavier.

̶            Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J.

̶            Poética, Aristóteles.

̶            Praxis del cine, Noel Burch

̶            Taller de escritura para televisión, Lorenzo Vilches.

̶            Tiempo y Narración, Paul Ricoeur

̶            Writing Story and Script for Feature Films and Television, Lucey, P. Story Sense.

̶             

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