Asignatura

Narrativa Audiovisual I

  • código 08534
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Comunicación

Materia: Guión

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Isadora GARCÍA - igaravis@uic.es

Horario de atención

Isadora García Avis: igaravis@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Narrativa Audiovisual I es una asignatura de 6 créditos ECTS que pretende introducir al alumno/a en el análisis de la teoría narrativa, así como en su aplicación a distintos ámbitos de la industria audiovisual.

Requisitos previos

No se exige ningún requisito para cursar esta asignatura. Sí se recomienda al alumno/a que muestre interés por los relatos audiovisuales.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes conozcan los principales fundamentos de la narrativa audiovisual, y que además sean capaces de analizarlos desde una perspectiva crítica.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Los/as alumnos/as conocerán la naturaleza y la forma de la narrativa dramática audiovisual.
  2. Los/as alumnos/as sabrán identificar los principales elementos narrativos que componen un relato audiovisual, en distintos ámbitos (tanto de ficción como de no ficción).
  3. Los/as alumnos/as adquirirán las herramientas básicas para desarrollar el análisis e impulsar la creación de historias audiovisuales.

Contenidos

Bloque I. Introducción a algunos conceptos fundamentales. 

1. ¿Qué se cuenta? ¿Cómo se cuenta?  Fondo y forma.  

2. La naturaleza de la escritura dramática y el lenguaje audiovisual.

3. La figura del narrador. Focalización y puntos de vista.

4. Idea, premisa, género y tono.

Bloque II. Principales componentes narrativos del relato audiovisual.

1. Conflicto. 

2. Personajes.

3. Tramas y estructuras dramáticas.

4. El diseño del tiempo.

5. Las funciones narrativas del espacio.

Bloque III. Módulos de narrativa aplicada.

Módulo 1. Adaptaciones     

1.1. Taxonomía de las adaptaciones.

1.2. De la palabra a la imagen: Adaptaciones literarias.

1.3. Cruzando fronteras: Adaptaciones transculturales en cine y televisión.

Módulo 2. Historias más allá de la ficción

2.1. Relatos audiovisuales en publicidad y comunicación política.

2.2. Música e imagen: Narrando historias a través del videoclip.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 3
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 2.5
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Primera convocatoria (enero):

  • 50% Trabajo final (por parejas)
  • 30% Diario personal de análisis (individual)
  • 20% Nota de clase (asistencia y participación en las prácticas)

Para poder hacer media, es imprescindible sacar al menos un 5, tanto en el trabajo como en el diario.

Segunda convocatoria (junio):

  • 100% Trabajo final (individual)

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis provocada por la COVID-19, este sistema de evaluación se mantendrá, adaptando las metodologías a las nuevas circunstancias. 

Bibliografía y recursos

Los/as alumnos/as encontrarán en la intranet distintos textos y artículos vinculados a los conceptos tratados en clase cada semana. Dichos documentos serán de lectura obligatoria.

Además, para profundizar en la materia, se recomienda la siguiente bibliografía:

LIBROS

  • ARISTÓTELES. Poética.
  • BALLÓ, Jordi, y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal.
  • BARTHES, Roland. Análisis estructural del relato.
  • BLACKER, Irwin R. Guía del escritor de cine y televisión.
  • BORDWELL, David. La narración en el cine de ficción.
  • BRENES, Carmen Sofía. ¿De qué tratan realmente las películas?
  • CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico. Cómo analizar un film.
  • DE ROSENDO, Teresa y GATELL, Josep. Objetivo Writers' Room.
  • DiMAGGIO, Madeline. Escribir para televisión.
  • EGRI, Lajos. El arte de la escritura dramática.
  • GARCÍA MARQUEZ, Gabriel. Me alquilo para soñar. Taller de guion.
  • GARCÍA-NOBLEJAS, Juan José. Poética del texto audiovisual.
  • GENETTE, Gérard. Nuevo discurso del relato.
  • GOLDBERG, Lee y RABKIN, William. Successful Television Writing.
  • IGLESIAS, Karl. Writing for Emotional Impact.
  • MARKS, Dara. Inside Story. The Power of the Transformational Arc.
  • McKEE, Robert. El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.
  • PHELAN, James. Reading People, Reading Plots. Character, Progression, and the Interpretation of Narrative.
  • RICOEUR, Paul. Historia y narratividad.
  • RONALD, Tobias. El guion y la trama. Fundamentos de la escritura dramática audiovisual.
  • RUSSIN, Robin U. y DOWNS, William M. Screenplay: Writing the Picture.
  • SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Estrategias de guion cinematográfico.
  • SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guion en un guion excelente.
  • SEGER, Linda. Cómo crear personajes inolvidables. 
  • THOMPSON, Kristin. Storytelling in Film and Television.
  • VILCHES, Lorenzo. Taller de escritura para televisión.
  ARTÍCULOS
  • CATTRYSSE, Patrick. "The protagonist’s dramatic goals, wants and needs", Journal of Screenwriting, Vol. 1 nº 1, 2010, pp. 83-97.
  • CUEVAS, Efrén. "Focalización en los relatos audiovisuales", Trípodos, nº 11, 2001, pp. 123-136.
  • IGLESIAS, Karl. "What’s at Stake?", Creative Screenwriting, enero/febrero 2007, pp. 38-39.
  • MITTELL, Jason. "Narrative Complexity in Contemporary American Television", The Velvet Light Trap, Nº 58, Fall 2006, pp. 29-40.
  • NEWMAN, Michael Z. "From Beats to Arcs: Toward a Poetics of Television Narrative", The Velvet Light Trap, Nº 58, Fall 2006, pp. 16-28.
  • RICOEUR, Paul. "La vida: un relato en busca de narrador", Ágora: Papeles de Filosofía, Vol. 25 nº 2, 2006.
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