Antropologia
Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento
Materia: Fundamentos culturales de la comunicación
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Pablo ROMERO - promero@uic.es
Otros profesores
Lda. Marina PEREDA - mpereda@uic.es
Horario de atención
Lunes y miércoles a las 12h (primer semestre)
Miércoles a las 16h (cita previa concertada, segundo semestre)
La asignatura de Antropología se presenta como una reflexión sobre el concepto de "verdad" y su relación con la comunicación a partir del axioma moderno: la racionalidad. Esta asignatura se concibe desde una premisa importante en la formación universitaria: los principales retos y problemas a los que durante la carrera y en el futuro deberá enfrentarse un universitario no se resuelven con técnicas que se puedan enseñar sino con una profunda familiaridad con la condición humana. Se trata, por tanto, de pensar lo humano en uno mismo y en la sociedad.
No se exigen requisitos previos.
La crisis actual del modelo social y económico del bienestar hace tanto más evidente y necesaria una formación como ésta para las personas que mañana tienen que decidir acerca de la comunicación. El enfoque gnoseológico, que funcionará como axioma conceptual, permitirá un recorrido doble: histórico y temático al mismo tiempo, y buscará responder a las preguntas esenciales y acuciantes en nuestra sociedad. ¿Es posible establecer un contenido objetivo comunicable en la sociedad posmoderna actual? ¿Por qué la batalla cultural parece ganada por el relativismo? Ésas y otras son las cuestiones que trataremos de resolver.
- Reflexionar acerca del cambio en el enfoque gnoseológico propio de la modernidad.
- Establecer las distinciones históricas correctas en la definición de "racionalidad".
- Analizar la posmodernidad desde la perspectiva del narcisismo y la deconstrucción del sujeto.
- Sintetizar y exponer la deriva relativista en la definición de la "sociedad del espectáculo".
- Definir la relación entre el discurso público y los medios de comunicación.
Tema 1. El origen de la racionalidad en Grecia. El hombre contemplativo.
Tema 2. La modernidad y el fundamento gnoseológico: la inmanencia.
Tema 3. El homo faber. El sujeto como hacedor de la realidad.
Tema 4. El desplazamiento de lo racional. Narcisismo y posmodernidad.
Tema 5. La crisis de la tradición especulativa: Occidente y la deconstrucción del «yo».
Tema 6. De los hechos a las opiniones: la deriva relativista en el periodismo.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). |
Se realizará al menos un examen parcial durante el semestre acerca de los libros de lectura obligatoria; dicha prueba será monográfica y descontará materia en caso de que la nota media del grupo supere el siete. De lo contrario entrará de nuevo en el examen final. Su valor total será del 30% de la nota.
El examen final se realizará al terminar el semestre y su valor será el 50% de la nota final. La nota mínima en este examen será de 1,5; cualquier calificación inferior impedirá de forma automática realzar la media con las notas prácticas.
La asistencia a clase, las intervenciones con preguntas relativas al temario y la participación en general serán un 10% de la nota final. Las prácticas y trabajos realizados en clase o en casa deberán entregarse sin excepción el día y a la hora convenidos. En caso de no poder asistir a clase deberán ser enviados por mail con antelación. Jamás se podran entregar con posterioridad. Su valor será de un 10% de la nota. Del mismo modo, la no asistencia a clase deberá ser siempre notificada con antelación (en caso de enfermedad o imprevisto) y a través de un justificante cuando exista algún tipo de incompatibilidad ocasional. En caso contrario será considerada una falta grave. Cualquier trabajo, práctica o texto en general que contenga elementos ajenos en forma de plagio (se define de este modo cualquier nota sin documentar, copia de trabajos anteriores o reproducción sin la pertinente cita de un texto de internet) será considerado una falta muy grave y comportará el suspenso automático de la asignatura y la pérdida de la convocatoria inmediata. De este modo, el alumno deberá presentarse necesariamente en la convocatoria siguiente.
Bibliografía básica
- Bauman, Z. La posmodernidad y sus descontentos; Akal, 2001.
- Bauman, Z. Amor líquido; FCE, 2005.
- Debord, G. La sociedad del espectáculo, Pre-textos, 1999.
- Graf Huyn, Hans, Seréis como dioses; El buey mudo, 2010.
- Finkielkraut, A. Nosotros, los modernos, Encuentro, 2006.
- Lasch, Ch. La cultura del narcisismo; Edit. Andrés Bello, 2001.
- Lipovetsky, G. La era del vacío, Anagrama, 2003.
- Sennett, R., La corrosión del carácter; Anagrama, 2000.
- Postman, Neil, Divertirse hasta morir, Edic. La tempestad, 2001.
Bibliografía secundaria
- Mamet, D. Bambi contra Godzilla; Alba edit. 2008.
- Giussani, L. El sentido religioso; Encuentro, 2005.
- Giussani, L. El sentido de Dios y el hombre moderno; Encuentro, 2005.
- Orellana, J/ Martínez Lucena, J., Celuloide posmoderno; Encuentro, 2010.
- Finkielkraut, A. La derrota del pensamiento; Anagrama, 2004.
- Lipovetsky, G. El imperio de lo efímero, Anagrama, 2004.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: