Asignatura

Antropologia

  • código 08535
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento

Materia: Fundamentos culturales de la comunicación

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Pablo ROMERO - promero@uic.es

Otros profesores

Lda. Marina PEREDA - mpereda@uic.es

Horario de atención

Lunes y miércoles a las 12h (primer semestre)

Miércoles a las 16h (cita previa concertada, segundo semestre)

 

Presentación

La asignatura de Antropología se presenta como una reflexión sobre el concepto de "verdad" y su relación con la comunicación a partir del axioma moderno: la racionalidad. Esta asignatura se concibe desde una premisa importante en la formación universitaria: los principales retos y problemas a los que durante la carrera y en el futuro deberá enfrentarse un universitario no se resuelven con técnicas que se puedan enseñar sino con una profunda familiaridad con la condición humana. Se trata, por tanto, de pensar lo humano en uno mismo y en la sociedad.

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

La crisis actual del modelo social y económico del bienestar hace tanto más evidente y necesaria una formación como ésta para las personas que mañana tienen que decidir acerca de la comunicación. El enfoque gnoseológico, que funcionará como axioma conceptual, permitirá un recorrido doble: histórico y temático al mismo tiempo, y buscará responder a las preguntas esenciales y acuciantes en nuestra sociedad. ¿Es posible establecer un contenido objetivo comunicable en la sociedad posmoderna actual? ¿Por qué la batalla cultural parece ganada por el relativismo? Ésas y otras son las cuestiones que trataremos de resolver.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Reflexionar acerca del cambio en el enfoque gnoseológico propio de la modernidad.

- Establecer las distinciones históricas correctas en la definición de "racionalidad".

- Analizar la posmodernidad desde la perspectiva del narcisismo y la deconstrucción del sujeto.

- Sintetizar y exponer la deriva relativista en la definición de la "sociedad del espectáculo".

- Definir la relación entre el discurso público y los medios de comunicación.

Contenidos

 

Tema 1. El origen de la racionalidad en Grecia. El hombre contemplativo.

Tema 2. La modernidad y el fundamento gnoseológico: la inmanencia.

Tema 3. El homo faber. El sujeto como hacedor de la realidad.

Tema 4. El desplazamiento de lo racional. Narcisismo y posmodernidad.

Tema 5. La crisis de la tradición especulativa: Occidente y la deconstrucción del «yo».

Tema 6. De los hechos a las opiniones: la deriva relativista en el periodismo.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará al menos un examen parcial durante el semestre acerca de los libros de lectura obligatoria; dicha prueba será monográfica y descontará materia en caso de que la nota media del grupo supere el siete. De lo contrario entrará de nuevo en el examen final. Su valor total será del 30% de la nota.

El examen final se realizará al terminar el semestre y su valor será el 50% de la nota final. La nota mínima en este examen será de 1,5; cualquier calificación inferior impedirá de forma automática realzar la media con las notas prácticas.

La asistencia a clase, las intervenciones con preguntas relativas al temario y la participación en general serán un 10% de la nota final. Las prácticas y trabajos realizados en clase o en casa deberán entregarse sin excepción el día y a la hora convenidos. En caso de no poder asistir a clase deberán ser enviados por mail con antelación. Jamás se podran entregar con posterioridad. Su valor será de un 10% de la nota. Del mismo modo, la no asistencia a clase deberá ser siempre notificada con antelación (en caso de enfermedad o imprevisto) y a través de un justificante cuando exista algún tipo de incompatibilidad ocasional. En caso contrario será considerada una falta grave.
Cualquier trabajo, práctica o texto en general que contenga elementos ajenos en forma de plagio (se define de este modo cualquier nota sin documentar, copia de trabajos anteriores o reproducción sin la pertinente cita de un texto de internet) será considerado una falta muy grave y comportará el suspenso automático de la asignatura y la pérdida de la convocatoria inmediata. De este modo, el alumno deberá presentarse necesariamente en la convocatoria siguiente. 

Bibliografía y recursos

 

Bibliografía básica

- Bauman, Z. La posmodernidad y sus descontentos; Akal, 2001.

- Bauman, Z. Amor líquido; FCE, 2005.

- Debord, G. La sociedad del espectáculo, Pre-textos, 1999.

- Graf Huyn, Hans, Seréis como dioses; El buey mudo, 2010.

- Finkielkraut, A. Nosotros, los modernos, Encuentro, 2006.

- Lasch, Ch. La cultura del narcisismo; Edit. Andrés Bello, 2001.

- Lipovetsky, G. La era del vacío, Anagrama, 2003.

- Sennett, R., La corrosión del carácter; Anagrama, 2000.

- Postman, Neil, Divertirse hasta morir, Edic. La tempestad, 2001.


 
Bibliografía secundaria

- Mamet, D. Bambi contra Godzilla; Alba edit. 2008.

- Giussani, L. El sentido religioso; Encuentro, 2005.

- Giussani, L. El sentido de Dios y el hombre moderno; Encuentro, 2005.

- Orellana, J/ Martínez Lucena, J., Celuloide posmoderno; Encuentro, 2010.

- Finkielkraut, A. La derrota del pensamiento; Anagrama, 2004.

- Lipovetsky, G. El imperio de lo efímero, Anagrama, 2004.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 25/05/2015 12:00h b602
  • E1 25/05/2015 12:00h b601
  • R1 08/06/2015 12:00h Sala de professors - Beta 4
  • E2 01/07/2015 12:00h b603
  • R2 13/07/2015 12:00h Sala de professors - Beta 4

Material didáctico

      Materiales
            A.Espada, El suicidio del periódico de papel elsuicidiodelperiodicodepapel.doc 
            A. Llano, La enajenación del tiempo individual textovi,laenajenaciondeltiempoindividualllano.doc 
            Bauman, Amor líquido baumanamorliquido.pdf 
            Gadamer, Tiempo lleno y tiempo vacío textoivgadamer,losdostiempos.doc 
            H. Arendt textoii,contemplacionypraxisarendt.doc 
            J.R. Ayllón, Acerca de la libertad 4a.ayllonlibertadyresponsabilidad.pdf 
            Lipovetsky, La era del vacío lipovetsky-la-era-del-vacio-prefacio-cap-1-y-2.pdf 
            Marx, (Alienaciones) textov,marxylasalienaciones.doc 
            Mongardini, El trabajo y la enajenación del tiempo individual textoiii,laenajenaciondeltiempoindividualmongardini.doc 
            M. Sandel, Contra la perfección contralaperfeccioa#769;n-michaelj.sandel.pdf 
            N. Postman, Las cinc advertències del canvi tecnològic postman,lascincoadvertenciasdelcambiotecnologico.doc 
            Postman, Divertirse hasta morir divertirsehastamorir[1].pdf 
            Sartori, Homo videns homovidens[1].pdf 
            Sennett, Tecnificación del Hombre textoiiitecnificaciondelhombre.doc 
            Tocqueville, La democracia en América textotocqueville.doc 
            Z. Bauman, Modern liquidity baumanzygmunt-modernidadliquida.pdf 
      Webs de interés
            Against happiness: Why we need a philosophy of failure http://www.prospectmagazine.co.uk/philosophy/against-happiness-why-we-need-a-philosophy-of-failure 
            BBC, The century of the Self (E. Bernays) http://www.dailymotion.com/video/xpqhzs_el-siglo-del-yo-cap-1-maquinas-de-la-felicidad_shortfilms 
            El culto a estar ocupado http://hipertextual.com/2014/11/culto-a-estar-ocupado 
            N. Carr (El País, Homo Technologicus) http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/19/actualidad/1411146383_037635.html 
            N. Carr (El País, I) http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/distraido/elpepuculbab/20110129elpbabpor_3/Tes 
            N. Carr (El País, II) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atentos/todo/nada/elpepusoc/20110512elpepusoc_3/Tes 
            N. Carr (El País, III) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/cambia/forma/leer/pensar/elpepusoc/20081010elpepisoc_1/Tes 
            N. Carr (El País, IV) http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2011/02/carr-y-la-superficialidad-en-internet.html 
            Neil Postman’s “Five Things We Need to Know About Technological Change http://tuckerteacher.wordpress.com/2011/03/24/neil-postmans-five-things-we-need-to-know-about-technological-change/ 
            Ocio y tiempo libre http://elpais.com/elpais/2014/04/09/icon/1397055895_587211.html 
            V. Erice, Lifeline (ten minutes older) https://www.youtube.com/watch?v=mR-I1FDOr4g 
            Z. Bauman, Consuming life (preface & chap. I, p.77) http://loginbp.untrefvirtual.edu.ar/archivos/repositorio//1500/1544/html/Biblioteca/archivos/doc/Bauman_Vida_de_Consumo_Modo_de_compatibilidad.pdf 
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