Instituciones Jurídico-Políticas
Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento
Materia: Derecho y Economía
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. Aleix VILLATORO - avillatoro@uic.es
Horario de atención
Héctor Oliva holiva@uic.es
Aleix Villatoro avillatoro@uic.es
Pere Buhigas pbuhigas@uic.es
Es una asignatura de Formación Básica (FB) de 6 ECTS, que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Comunicación Audiovisual. Eesta asignatura pretende introducir a los alumnos en el conocimiento básico de las instituciones jurídicas y políticas de nuestro entorno, tanto a nivel mundial y europeo, como estatal, autonómico y local.
Esta asignatura no tiene requisitos previos.
Comprender y dominar conceptos básicos como estado, nación, soberanía, constitución o estado de derecho.
Conocer los principales organismos internacionales y su funcionamiento básico.
Conocer y ser consciente de los diferentes marcos jurídicos de los cuales dependemos: leyes universales, normas de ámbito europeo, de ámbito español, de ámbito catalán.
Comprender el funcionamiento básico de los principales sistemas democráticos del mundo.
Comprender el papel de las diferentes instituciones europeas y las funciones que tienen atribuidas cada una de ellas.
Conocer el marco jurídico y político de Cataluña como Comunidad Autónoma integrante de España y dentro del marco de la Unión Europea.
Identificar las formas de la división territorial del poder en España.
Conocer el papel, la regulación i las funciones del poder legislativo en España y las características del sistema bicameral.
Conocer las funciones del gobierno estatal y autonómico y su composición.
Conocer las competencias, ámbito y funciones de las principales autoridades de regulación audiovisual en nuestro territorio.
Una vez acabada la asignatura, los alumnos habrán:
- Interiorizado una visión compleja de las sociedades contemporáneas.
- Entenderán el marco jurídico, económico e institucional en el que se desarrolla su tarea profesional.
- Profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en dinámicas personales y col lectivas.
- Facilitarán las relaciones entre personas, grupos, instituciones y organismos.
I
INTRODUCCIÓN
Tema 1. El Estado.
Concepto y elementos. Estado y nación. El Estado de Derecho, la democracia. Tipos de organización política de los estados.
Tema 2. Elección y representación.
Constitución. La pirámide jurídica. Soberanía.
Tema 3. Organismos internacionales.
Tipos. Tratados internacionales. Organismos económicos. Organismos de defensa. El sistema de Naciones Unidas: estructura y funcionamiento.
Tema 4. Sistemas presidencialistas y parlamentarios.
El modelo presidencialista: los EE.UU. El modelo parlamentario: el Reino Unido. El modelo semipresidencialista: Francia.
II
LA UNIÓN EUROPEA
Tema 5: La Unión Europea
Antecedentes históricos. Origen y evolución de la Unión Europea. La integración de España en la Unión Europea. El ordenamiento jurídico comunitario: derecho comunitario originario y derecho derivado. Relaciones entre el derecho comunitario y el derecho de los estados miembros.
Tema 6: Las Instituciones comunitarias
El Consejo de la Unión Europea.- La Comisión Europea. La Dirección General de Medios y Sociedad de la Información- El Parlamento Europeo- El Tribunal de Justicia.
III
LES INSTITUCIONS DE L’ESTAT ESPANYOL I LA CONSTITUCIÓ DE 1978
Tema 7. L'Estat espanyol
Tema 8. El cap d’Estat i el cap de Govern
Tema 9. Les Corts Generals
Tema 10. L’organització territorial de l’Estat: les Comunitats Autònomes
IV
LES INSTITUCIONS JURÍDIQUES I POLÍTIQUES DE CATALUNYA
Tema 11. Les institucions polítiques de Catalunya
Tema 12. El Parlament de Catalunya.
Tema 13. El sistema català de partits polítics.
V
INSTITUCIONS I LLEIS DEL SECTOR AUDIOVISUAL
Tema 14. Institucions i lleis del sector de l’audiovisual. Conceptes i competències.
Institucions:
Lleis:
VI
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA POLÍTICA
Tema 15. El poder político, los MCM y los ciudadanos. La DEMOCRACIA. Comunicación política. Conflicto de intereses. Función de intermediación. El interés público. Las agendas.
Tema 16. Las fuentes informativas y el contexto de la noticia. LOS MEDIOS. Importancia de las fuentes informativas. Tratamiento según los medios. Selección de las noticias. Interés temático. Influencias. Elaboración de la información sobre política.
Tema 17. Escenarios electorales. LOS PARTIDOS. Márquetin político y estrategias. Publicidad y propaganda electoral. Encuestas de opinión. Informar en campaña. Biloques electorales. Financiación.
Tema 18. Participación política. LOS CIUDADANOS. El ciclo de la comunicación. Representatividad. Redes sociales. Otras fórmulas de participación.
Tema 19. Información parlamentaria. EL PODER. Elaboración de las noticias de política. Características y dificultades de la especialidad. Subgéneros de opinión. Relaciones entre políticos y periodistas.
Tema 20. Personalización de la política. LOS GOVERNANTES. Importancia del discurso. La imagen, instrumento político. Profesionalización de la política. La opinión pública. ¿Una democracia centrada en los medios?
La asignatura consta de 6 ECTS. Esto se traduce en unas 150 horas de trabajo del alumno. Se distribuyen, aproximadamente, en unas 60 horas presenciales del profesor y unas 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales tienen la siguiente distribución:
1 sesión de Coaching (2 horas) con un seguimiento personal de cada alumno para optimizar su rendimiento en la asignatura y detectar sus necesidades e inquietudes.
7 sesiones de Focused Praxis (14 horas) en las cuales los alumnos aplicarán los
contenidos teóricos expuestos en las clases magistrales al análisis y profundización en ejemplos concretos y de actualidad de las instituciones de regulación del audiovisual a nivel nacional y europeo.
14 sesiones de Clases Magistrales (27 horas), en las cuales se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura, referidos a cada uno de los 7 puntos que integran el temario. Estas sesiones combinan la exposición de los contenidos teóricos de cada tema, así como el análisis y reflexión en el entorno de estas cuestiones planteado a partir de casos y ejemplos reales del sector profesional que se trate.
2 sesiones de Meeting Point (4 horas), con la presencia de invitados procedentes del mundo institucional y de autoridades de regulación –preferentemente de organismos de regulación del audiovisual del CAC o la CMT- de los medios de comunicación.
5 sesiones de Aprendizaje entre Iguales (10 horas) organización de dinámicas de grupos a partir de las cuales se reproducirán las dificultades de regulación de determinados aspectos del audiovisual.
2 sesiones de Guiding Junior (3 horas) para fomentar la profundización en las competencias y conocimientos alumnos más aventajados orientarán a los de cursos inferiores.
Las distintas actividades de aprendizaje están planteadas con la finalidad de alcanzar los objetivos y competencias expuestas previamente. La evaluación será continuada y constará de tres partes diferentes:
- Examen final sobre los contenidos de clase y bibliografía (50%)
- Prácticas durante el curso (40%)
- Participación activa durante las sesiones (10%).
De acuerdo con la normativa de la facultad, la evaluación tendrá una revisión previa de carácter ortográfico. Es necesario superar esta primera revisión para aprobar el examen o la práctica.
Bibligrafia Bàsica
Abellán, V. i Vilà, B. (2005) Lecciones de Derecho Comunitario Europeo. Barcelona: Ariel
Díez de Velasco Vallejo, M. (2002). Las Organizaciones internacionales. Madrid: Tecnos
Enoch Albertí i altres: Manual de Dret Públic de Catalunya. Barcelona, IAE, 2000
Fossas Espadaler, E. i Pérez Francesch; JL. (1994) Lliçons de Dret Constitucional. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Mangas Martín, A.; Liñan Noagueras, D. (2005) Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Madrid: Tecnos
Morata, F. (1999), La Unión Europea. Barcelona: Ariel.
Mercè Barceló, Joan Vintró (coord) Dret Públic de Catalunya. Barcelona, Cedecs, 2001
Milian Massana, E. (2004). El Consell de l'Audiovisual de Catalunya : àmbit, funcions i potestats de l'autoritat de supervisió i control dels continguts audiovisuals a Catalunya. Barcelona : Generalitat de Catalunya, Departament de Relacions Institucionals i Participació, Institut d'Estudis Autonòmics.
Scotto, M. (1995) Las Instituciones europeas. Barcelona: Salvat
Bibliografia complementària
Amin,A. i Tomaney, J. (1998) Behind the Mith of European Union. Londres: Routledge.
Banhoff, Th. i Smith, M. (1997). Legitimacy and the European Union. Londres: Routledge.
Barata, J. (2006) Democracia y audiovisual: fundamentos normativos para una reforma del régimen español. Madrid: Marcial Pons.
Borja,J. i Castells, M. (1997) Local y Global. Madrid: Taurus.
Casquete,J. (1998) Política, cultura y movimientos sociales. Bilbao: Bakeaz.
Duverger, M. (1980) Instituciones políticas y derecho constitucional. Barcelona: Ariel.
Sánchez Picanyol, Jordi (2005). La democràcia electrònica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
López Hernández, J.; Rico, A. (2002) (et al.) Institucions socials i polítiques contemporànies. Barcelona: UOC.
Morata, F. (2000) Políticas Públicas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel.