Asignatura

MassMedia Communication

  • código 08537
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento

Materia: Teoría de la Comunicación

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Iván LACASA - lacasa@uic.es

Horario de atención

Pedir cita previa enviando un mail a:

Iván Lacasa (lacasa@uic.es)

María Victoria (mvictoria@uic.es)

Presentación

Los discursos intelectuales, modelos teóricos o metodologías de investigación que han acompañado a la historia del surgimiento y desarrollo de los distintos medios de comunicación no son englobables en una única y principal teoría suficientemente compleja, tampoco en una sola definición de comunicación.

Ante esa evidencia, en esta asignatura defendemos la oportunidad de realizar un viaje introductorio a través de una selección de teorías que han realizado aportaciones académicas consistentes acerca del mundo mediático. Gracias a un trabajo autónomo guiado, el estudiante recorrerá y analizará críticamente las principales construcciones teóricas y metodológicas que han servido de brújula en ese espacio de diálogo y discusión que ha sido y es la historia de la Teoría de la Comunicación.

Requisitos previos

No son necesarios.

Objetivos

El objetivo de este curso es ayudar al estudiante a orientarse en el amplio y heterogéneo campo del pensamiento teórico en torno a los medios de comunicación, un complejo universo de afirmaciones, teorías, concepciones y paradigmas, no pocas veces incompatibles entre sí.

La exposición histórica y la tematización comparada por la que opta este curso pretende que el estudiante se dote a sí mismo de aquel instrumental analítico con el que considere que va a ser capaz de pronunciarse críticamente acerca de las distintas dinámicas y dimensiones del actual ecosistema de comunicación digital.

A su vez, este curso quiere despertar en el estudiante el gusto por el trabajo intelectual, así como su ilusión por ser personalmente capaz de generar un pensamiento analítico y crítico propio.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/as estudiantes:

  1. Adquirirán una visión global del sector audiovisual.
  2. Interiorizarán una visión compleja de las sociedades contemporáneas.
  3. Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar nuevas tendencias.
  4. Profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en dinámicas personales y colectivas.
  5. Conocerán las leyes que rigen la producción, distribución y recepción de información.
  6. Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal, receptor, uso, efecto, etc.)
  7. Priorizarán la creación de una imagen social y/o corporativa de cualquier iniciativa con dimensión pública.
  8. Facilitarán las relaciones entre personas, grupos de personas, instituciones, organismos, etc. 

Contenidos

BLOQUE 1: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: FUNDAMENTOS Y EVOLUCIÓN

Tema 1: Las ciencias sociales y la teoría de la comunicación de masas

1.1. ¿Qué entendemos por «ciencia»?

1.2. Las ciencias sociales frente a las ciencias naturales.

Tema 2: La primera era de la teoría de los medios

(A)  La teoría de la sociedad de masas

2.1.  Marco histórico: un nuevo orden social y mediático.

2.2.  Dos teóricos de la sociedad de masas

2.2.1. Gustave Le Bon

2.2.2. Ferdinand Tönnies

2.3. Principales asunciones de la teoría de la sociedad de masas.

2.4.  Aportaciones y limitaciones de la teoría de la sociedad de masas.

2.5.  Formas actuales de la teoría de la sociedad de masas.

Tema 2: La primera era de la teoría de los medios

(B)  La teoría de la propaganda

2.6.  El origen de la propaganda.

2.7.  La propaganda y el desarrollo de la teoría de los medios.

2.7.1. Harold Lasswell.

2.7.2. Walter Lippman.

2.8.  El Institute for Propaganda Analysis y las siete técnicas básicas de la propaganda.

2.9. Aportaciones y limitaciones de la teoría de la propaganda.

2.10. Formas actuales de la teoría de la propaganda.

Tema 3: La segunda era de la teoría de los medios: las teorías de los efectos limitados

3.1. Orígenes de la teoría de los efectos limitados.

3.2. Hovland: teoría y experimentos sobre el cambio de actitud.

3.3. Lazarsfeld: two step flow theory

3.4. Limitaciones de las teorías de los efectos limitados.

3.5. Aportaciones de las teorías de los efectos limitados.

3.6. Formas actuales de la teoría de los efectos limitados.

Tema 4: La tercera era de la teoría de los medios: las teorías críticas y culturales

4.1. El giro cultural de la investigación mediática.

4.2. Escuela de Frankfurt.

4.3. Estudios culturales británicos.

4.4. Limitaciones de las teorías culturales y críticas.

4.5. Aportaciones de las teorías culturales y críticas.

Tema 5: La cuarta era de la teoría de los medios: teorías de producción de significado

5.1. De los enfoques medio-céntricos a los público-céntricos

5.2. La audiencia activa y la producción de significado

 

BLOQUE 2: DISEÑO, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN

Diseño de una investigación en comunicación.

Enfoque y justificación de los temas y las preguntas de investigación.

Metodologías para la investigación en comunicación.

El análisis de los datos empíricos.

Presentación de los resultados de la investigación en comunicación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2.5
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.5
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1.5
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
1.5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Examen BLOQUE 1: 60% (lunes, 11 de noviembre, 12-13:30h, Aula Jardí)
  • Trabajo BLOQUE 2: 40%
 

* Para aprobar la asignatura es imprescindible presentarse al examen y entregar el trabajo.
** La normativa ortográfica de la Facultat se aplicará a todos los exámenes y trabajos.

***Para superar la segunda convocatoria será necesario volverse a evaluar de aquellas actividades que no se hayan aprobado en la primera convocatoria. La tercera, cuarta, quinta y sexta convocatorias se regirán por aquello que a comienzo de cada curso quede indicado en la guía para los alumnos de primera y segunda convocatoria de la nueva edición de la asignatura.

Bibliografía y recursos

Baran, S. J. & Davis, D. K. (2011). Mass Communication Theory. Foundations, Ferment, and Future. Wadsworth.

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

Scheufele, D. y Moy, P. (2000). Twenty-five years of the spiral of silence: A conceptual review and empirical outlook. International Journal of Public Opinion Research, 12 (1), 3-28.

Material didáctico

      Materiales
            Artículo "Ciencias Duras, Ciencias Blandas" articulo_ciencias_duras_ciencias_blandas-20190909.pdf 
            PDF 2019 - Tema 1: Ciencia tema_1-ciencia-20190909.pdf 
            PDF 2019 - Tema 2 (A): Primera Era - Masas tema_2_a-masas-20191031.pdf 
            PDF 2019 - Tema 2 (B): Primera Era - Propaganda tema_2_b-propaganda-20191011.pdf 
            PDF 2019 - Tema 3: Segunda Era - Efectos Limitados tema_3_limitados_20191028.pdf 
            PDF 2019 - Tema 4: Tercera Era tema_4_tercera_era_20191028.pdf 
            Textos Le Bon textos_escogidos_gustave_le_bon-20190914.pdf 
            Workbook Comunicación de Crisis build_your_own_crisis_communication_plan_20190919.pdf 
      Webs de interés
            How one tweet can ruin your life | Jon Ronson http://bit.ly/2mjfZOA 
            Timeline http://bit.ly/2kLjYTD 
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