MassMedia Communication
Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento
Materia: Teoría de la Comunicación
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dr. Iván LACASA - lacasa@uic.es
Horario de atención
Pedir cita previa enviando un mail a:
Iván Lacasa (lacasa@uic.es)
María Victoria (mvictoria@uic.es)
Los discursos intelectuales, modelos teóricos o metodologías de investigación que han acompañado a la historia del surgimiento y desarrollo de los distintos medios de comunicación no son englobables en una única y principal teoría suficientemente compleja, tampoco en una sola definición de comunicación.
Ante esa evidencia, en esta asignatura defendemos la oportunidad de realizar un viaje introductorio a través de una selección de teorías que han realizado aportaciones académicas consistentes acerca del mundo mediático. Gracias a un trabajo autónomo guiado, el estudiante recorrerá y analizará críticamente las principales construcciones teóricas y metodológicas que han servido de brújula en ese espacio de diálogo y discusión que ha sido y es la historia de la Teoría de la Comunicación.
No son necesarios.
El objetivo de este curso es ayudar al estudiante a orientarse en el amplio y heterogéneo campo del pensamiento teórico en torno a los medios de comunicación, un complejo universo de afirmaciones, teorías, concepciones y paradigmas, no pocas veces incompatibles entre sí.
La exposición histórica y la tematización comparada por la que opta este curso pretende que el estudiante se dote a sí mismo de aquel instrumental analítico con el que considere que va a ser capaz de pronunciarse críticamente acerca de las distintas dinámicas y dimensiones del actual ecosistema de comunicación digital.
A su vez, este curso quiere despertar en el estudiante el gusto por el trabajo intelectual, así como su ilusión por ser personalmente capaz de generar un pensamiento analítico y crítico propio.
Los/as estudiantes:
BLOQUE 1: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: FUNDAMENTOS Y EVOLUCIÓN
Tema 1: Las ciencias sociales y la teoría de la comunicación de masas
1.1. ¿Qué entendemos por «ciencia»?
1.2. Las ciencias sociales frente a las ciencias naturales.
Tema 2: La primera era de la teoría de los medios
(A) La teoría de la sociedad de masas
2.1. Marco histórico: un nuevo orden social y mediático.
2.2. Dos teóricos de la sociedad de masas
2.2.1. Gustave Le Bon
2.2.2. Ferdinand Tönnies
2.3. Principales asunciones de la teoría de la sociedad de masas.
2.4. Aportaciones y limitaciones de la teoría de la sociedad de masas.
2.5. Formas actuales de la teoría de la sociedad de masas.
Tema 2: La primera era de la teoría de los medios
(B) La teoría de la propaganda
2.6. El origen de la propaganda.
2.7. La propaganda y el desarrollo de la teoría de los medios.
2.7.1. Harold Lasswell.
2.7.2. Walter Lippman.
2.8. El Institute for Propaganda Analysis y las siete técnicas básicas de la propaganda.
2.9. Aportaciones y limitaciones de la teoría de la propaganda.
2.10. Formas actuales de la teoría de la propaganda.
Tema 3: La segunda era de la teoría de los medios: las teorías de los efectos limitados
3.1. Orígenes de la teoría de los efectos limitados.
3.2. Hovland: teoría y experimentos sobre el cambio de actitud.
3.3. Lazarsfeld: two step flow theory
3.4. Limitaciones de las teorías de los efectos limitados.
3.5. Aportaciones de las teorías de los efectos limitados.
3.6. Formas actuales de la teoría de los efectos limitados.
Tema 4: La tercera era de la teoría de los medios: las teorías críticas y culturales
4.1. El giro cultural de la investigación mediática.
4.2. Escuela de Frankfurt.
4.3. Estudios culturales británicos.
4.4. Limitaciones de las teorías culturales y críticas.
4.5. Aportaciones de las teorías culturales y críticas.
Tema 5: La cuarta era de la teoría de los medios: teorías de producción de significado
5.1. De los enfoques medio-céntricos a los público-céntricos
5.2. La audiencia activa y la producción de significado
BLOQUE 2: DISEÑO, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN
Diseño de una investigación en comunicación.
Enfoque y justificación de los temas y las preguntas de investigación.
Metodologías para la investigación en comunicación.
El análisis de los datos empíricos.
Presentación de los resultados de la investigación en comunicación.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.5 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.5 |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1.5 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 1.5 |
* Para aprobar la asignatura es imprescindible presentarse al examen y entregar el trabajo.
** La normativa ortográfica de la Facultat se aplicará a todos los exámenes y trabajos.
***Para superar la segunda convocatoria será necesario volverse a evaluar de aquellas actividades que no se hayan aprobado en la primera convocatoria. La tercera, cuarta, quinta y sexta convocatorias se regirán por aquello que a comienzo de cada curso quede indicado en la guía para los alumnos de primera y segunda convocatoria de la nueva edición de la asignatura.
Baran, S. J. & Davis, D. K. (2011). Mass Communication Theory. Foundations, Ferment, and Future. Wadsworth.
Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.
Scheufele, D. y Moy, P. (2000). Twenty-five years of the spiral of silence: A conceptual review and empirical outlook. International Journal of Public Opinion Research, 12 (1), 3-28.