Asignatura

MassMedia Communication

  • código 08537
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Sociedad de la información y del conocimiento

Materia: Teoría de la Comunicación

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. María VICTORIA - mvictoria@uic.es

Horario de atención

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Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Los discursos intelectuales, modelos teóricos o metodologías de investigación que han acompañado a la historia del surgimiento y desarrollo de los distintos medios de comunicación no son englobables en una única y principal teoría suficientemente compleja, tampoco en una sola definición de comunicación.

Ante esa evidencia, en esta asignatura defendemos la oportunidad de realizar un viaje introductorio a través de una selección de teorías que han realizado aportaciones académicas consistentes acerca del mundo mediático. Gracias a un trabajo autónomo guiado, el estudiante recorrerá y analizará críticamente las principales construcciones teóricas y metodológicas que han servido de brújula en ese espacio de diálogo y discusión que ha sido y es la historia de la Teoría de la Comunicación.

Requisitos previos

No son necesarios.

Objetivos

El objetivo de este curso es ayudar al estudiante a orientarse en el amplio y heterogéneo campo del pensamiento teórico en torno a los medios de comunicación, un complejo universo de afirmaciones, teorías, concepciones y paradigmas, no pocas veces incompatibles entre sí.

La exposición histórica y la tematización comparada por la que opta este curso pretende que el estudiante se dote a sí mismo de aquel instrumental analítico con el que considere que va a ser capaz de pronunciarse críticamente acerca de las distintas dinámicas y dimensiones del actual ecosistema de comunicación digital.

A su vez, este curso quiere despertar en el estudiante el gusto por el trabajo intelectual, así como su ilusión por ser personalmente capaz de generar un pensamiento analítico y crítico propio.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/as estudiantes:

  1. Adquirirán una visión global del sector audiovisual.
  2. Interiorizarán una visión compleja de las sociedades contemporáneas.
  3. Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar nuevas tendencias.
  4. Profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en dinámicas personales y colectivas.
  5. Conocerán las leyes que rigen la producción, distribución y recepción de información.
  6. Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal, receptor, uso, efecto, etc.)
  7. Priorizarán la creación de una imagen social y/o corporativa de cualquier iniciativa con dimensión pública.
  8. Facilitarán las relaciones entre personas, grupos de personas, instituciones, organismos, etc. 

Contenidos

BLOQUE 1: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: FUNDAMENTOS Y EVOLUCIÓN


Tema 1: La comunicación. Elementos. Estructura clásica de la comunicación.

Tema 2: Evolución de la comunicación de masas. De la propaganda a la creación de

marcos de pensamiento.

Tema 3: Nuevos enfoques. La espiral del silencio. Cascada de conformidad.

Comunicación horizontal vs comunicación vertical. Nuevas estructuras comunicativas.

Tema 4: La formación de la opinión pública y la comunicación. Sesgos y procesamiento de la comunicación en un mundo con preconcepciones.

Tema 5: La comunicación más allá del contenido. Fuentes de información más allá de

los medios. Canales de comunicación y sus efectos en la opinión pública. Heurísticos y

otras formas de razonar eficientemente. El framing y el cambio de las opiniones

públicas.

Tema 6: Desinformación y capacidad de la información para generar conocimiento.

 

BLOQUE 2: DISEÑO, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN


Diseño de una investigación en comunicación.

Enfoque y justificación de los temas y las preguntas de investigación.

Metodologías para la investigación en comunicación.

El análisis de los datos empíricos.

Presentación de los resultados de la investigación en comunicación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2.5
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.5
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1.5
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
1.5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Examen BLOQUE 1: 60% (viernes 6 de noviembre)
  • Trabajo BLOQUE 2: 40%
 

* Para aprobar la asignatura es imprescindible presentarse al examen y entregar el trabajo.
** La normativa ortográfica de la Facultat se aplicará a todos los exámenes y trabajos.

***Para superar la segunda convocatoria será necesario volverse a evaluar de aquellas actividades que no se hayan aprobado en la primera convocatoria. La tercera, cuarta, quinta y sexta convocatorias se regirán por aquello que a comienzo de cada curso quede indicado en la guía para los alumnos de primera y segunda convocatoria de la nueva edición de la asignatura.

Bibliografía y recursos

Baran, S. J. & Davis, D. K. (2011). Mass Communication Theory. Foundations, Ferment, and Future. Wadsworth.

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

Scheufele, D. y Moy, P. (2000). Twenty-five years of the spiral of silence: A conceptual review and empirical outlook. International Journal of Public Opinion Research, 12 (1), 3-28.

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