Comunicación Persuasiva
Módulo: Comunicación
Materia: Comunicación persuasiva
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Miguel Ángel VIOLÁN - maviolan@uic.es
Horario de atención
El profesor pone su e-mail a disposición de los alumnos para todo tipo de consultas:
En la última sesión el profesor también se pone a disposición de los alumnos para consultas de orientación profesional o consejos para planificar la mejora continua futura del alumno en relación a las habilidades enseñadas en la asignatura.
UIC-PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA
PARA GRADO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PERIODISMO
Profesor Miguel Angel Violán
PRESENTACIÓN
Comunicación Persuasiva es una asignatura de 40 horas lectivas (6 créditos) del segundo año del grado de Comunicación Audiovisual y cuarto año de Periodismo. Se imparte en el segundo semestre del curso académico 2013-14 por el profesor Miguel Angel Violán de 2l de Enero al 8 de Abril de 2014, en 10 martes seguidos (excepto 25/2 y 18/3) de 8 a 12 h. en el aula Beta 211 y plató de TV.
Carga de trabajo fuera de aula: 1 hora y media por hora lectiva = 40 x 1'5 = 60 horas.
La asignatura enseñará las bases conceptuales y prácticas del arte de persuadir, tanto en actos públicos (vía ejercicios de Public Speaking) como ante medios de comunicación (ejercicios de Media Training).
Fruto de estas enseñanzas, el alumno mejorará su capacidad de persuadir hablando en público o ante una cámara de TV.
SOBRE EL PROFESOR MIGUEL ANGEL VIOLÁN
Barcelonés, ex residente en Mallorca. Formador de comunicadores. Es especialista en oratoria y comunicación corporativa. Licenciado en Periodismo (Universidad Autónoma de Barcelona) y Derecho (Universidad de Barcelona). MBA por ESADE Business School. Becario Fulbright sobre Política Internacional en el Salzburg Seminar de Austria. Ex periodista de TV3 y ex subdirector del diario AVUI. Ex director de Comunicación de RIU Hotels & Resorts/Grupo TUI. Ex coach del piloto Jorge Lorenzo. Autor del libro “El Método Guardiola”, publicado en 7 idiomas. Prepara segunda parte en Múnich (Baviera). Desde 2011 profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Internacional de Cataluña.
PROGRAMACIÓN DE SESIONES
10 jornadas de 4 horas (de 8 a 12 h) = 40 horas lectivas:
Nº jornada |
De 8 a 10:00 h |
De 10 a 12 h |
|
|
AULA BETA 211 (todos) |
PLATÓ TV |
S.ORDENADORES |
Jornada 1 |
Martes, 21-1-14 |
Grupo 1, 2, 3 |
|
Jornada 2 |
Martes, 28-1-14 |
Grupo 1 |
Grupos 2 y 3 |
Jornada 3 |
Martes, 4-2-14 |
Grupo 2 |
1 y 3 |
Jornada 4 |
Martes, 11-2-14 |
Grupo 3 |
1 y 2 |
Jornada 5 |
Martes, 18-2-14 |
Grupo 1 |
2 y 3 |
Jornada 6 |
Martes, 4-3-14 |
Grupo 2 |
1 y 3 |
Jornada 7 |
Martes, 11-3-14 |
Grupo 3 |
1 y 2 |
Jornada 8 |
Martes, 25-3-14 |
RESERVADO |
|
Jornada 9 |
Martes, 1-4-14-PORTAFOLIOS |
|
|
Jornada 10 |
Martes, 8-4-14-DISCURSO FINAL |
|
|
EXAMEN FINAL |
Para quienes no hayan aprobado 8-4-14 |
PROGRAMACIÓN DE DISCURSOS
|
Duración: 90 segundos |
DISCURSO 1 28-1-14 |
Una de mis canciones favoritas es... (cuál, porqué y unos segundos de ella.) |
DISCURSO 2 4-2-14 |
Una de mis películas favoritas es... (cuál, porqué y unos segundos de ella.) |
DISCURSO 3 11-2-14 |
Uno de mis libros favoritos es... (cuál, porqué, sobre su autor) |
DISCURSO 4 18-2-14 |
Uno de mis videos motivacionales favoritos es... (cuál, porqué y unos segundos) |
DISCURSO 5 4-3-14 |
¿Protegemos suficientemente a los animales? (Razona tu respuesta) |
DISCURSO 6 11-3-14
|
Ojalá pudiera tomar un café con... (¿Con quién? ¿Por qué? ¿Qué le preguntarías? Puede ser un personaje vivo o muerto.) |
DISCURSO 7 25-3-14
|
El comunicador a quien más admiro es... (Quién, porqué) |
DISCURSO 8 1-4-14 |
Así sería el viaje de mis sueños... Adónde, con quién, para hacer qué. |
DISCURSO 9 8-4-14 |
DISCURSO FINAL DE ASIGNATURA |
|
|
ESTRUCTURA HABITUAL DE LAS SESIONES
8:00 h. |
Se cierra la puerta del aula y se inicia la sesión. Absténganse de entrar si la puerta está cerrada. |
8.45 h. |
Pausa muy breve. Pueden incorporarse los rezagados. |
9.30 h. |
Pausa general de media hora. |
10:00 h. |
Divididos en grupos, inicio de sesión en plató y en clase o sala de ordenadores. Se penaliza la llegada tardía. |
11:15 h. |
Reencuentro de los grupos en clase. Conclusiones de la jornada. |
11:50 h. |
Finalización. Atención de consultas individuales. |
No son necesarios requisitos previos.
1.-Desarrollo de la expresión oral.
2.-Dominio del lenguaje gestual.
3.-Argumentar con convicción
4.-Mejorar la capacidad de observación y escucha
5.-Disminuir el miedo a hablar en público.
6.-Saber hablar ante una cámara de TV.
1.-Elaborar discursos convincentes.
2.-Improvisar manifestaciones verbales.
3.-Argumentar y contraargumentar en coloquios.
4.-Saber representar a una organización en el ejercicio de la portavocía, especialmente en situaciones de emergencia.
1.-Técnicas y ejercicios para expresarse oralmente mejor. Enfasis en las técnicas respiratorias. Cómo mejorar la dicción.
2.-El arte de resumir: descomposición, palabras-clave y priorización de las ideas + desarrollo del reloj interior.
3.-Recursos para llamar la atención y convencer ante un auditorio. El lenguaje gestual.
4.-Técnicas para hablar ante un micrófono de radio y una cámara de TV.
5.-Técnicas para la elaboración de discursos. Técnicas de improvisación.
6.-Análisis de modelos de oratoria política y social.
7.-Cómo convencer en tertulias y coloquios. Cómo realizar el papel de presentador/moderador.
8.-Técnicas para generar ideas y mejorar nuestros mensajes.
9.-Técnicas de portavocía: la declaración, la entrevista y la rueda de prensa.
10.-El portavoz en situaciones de crisis.
*El profesor imparte unas ideas básicas, se ponen en práctica a través de ejercicios y se refuerzan con unas fichas de apoyo que resumen lo que hay que saber.
*Los ejercicios se repiten constantemente y el nivel de exigencia va in crescendo. Todo es un entrenamiento progresivo.
* Los idiomas (catalán, castellano e inglés) se alternan constantemente. El participante escoge idioma. Se recomienda el uso del que más cueste en aras de la automejora.
Cuando el profesor usa el inglés, expresa la misma idea varias veces con palabras distintas, una redundancia destinada a reforzar la comprensión.
*Los conocimientos de Media Training se imparten en el plató de TV.
*Parte de las sesiones se desarrolla en la sala de ordenadores.
*Se pide a los alumnos que vayan siempre provistos de pendrive, auriculares, folios en blanco y bolígrafo. Idealmente también con portátil o tablet.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
Dale Carnegie, "Cómo hablar bien en público y convencer”, Ed.Edhasa o bien “El camino fácil y rápido para hablar eficazmente”, editorial Elipse. |
Un clásico de lectura preceptiva, fuente de muchos libros posteriores. |
2 |
“Com parlar bé en públic”, de Joana Rubio y Francesc Puigpelat, Edicions Pòrtic. |
Conciso y claro. En lengua catalana. |
3 |
Jürg Studer, “Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer”, Ed. El Drac |
Buena introducción y consejos prácticos sobre cómo hablar mejor en público. |
4 |
“La isla de los 5 faros”, de Ferran Ramon-Cortés, RBA. |
Cinco principios claves a la hora de comunicar explicados con excepcional sencillez y en formato de relato, moda al uso. |
5 |
“Comunicación emocional” de Carmen Sebastián, ESIC Editorial |
Buen resumen de consejos prácticos y en especial del lenguaje gestual. |
6 |
“Influye” de Enrique Alcat, editorial Alienta |
Buen compendio sobre el arte de influir. |
7 |
“Por qué los españoles comunicamos tan mal” de Manuel Campo Vidal |
Explicación clara de defectos habituales. |
8 |
Film “El discurso del Rey” de Tom Hooper. |
Las técnicas de expresión oral ayudan a un monarca a cimentar su liderazgo. Excelente film sobre la superación personal basado en hechos reales. |
9 |
Discursos de Barack Obama en general. Véase www.youtube.com |
Ejemplo de comunicación política como palanca de liderazgo social. |
10 |
|
Ponencias variadas de alto nivel. En inglés, a menudo con subtítulos como opción. |
11 |
Steve Jobs, discurso en la Universidad de Standford |
Discurso de contenido antológico que analizaremos en clase. |
12 |
Pep Guardiola, discurso en el Parlament de Catalunya |
Discurso emblemático que analizaremos en clase. |