Asignatura

Comunicación Persuasiva

  • código 08538
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Comunicación

Materia: Comunicación persuasiva

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Miguel Ángel VIOLÁN - maviolan@uic.es

Horario de atención

El profesor pone su e-mail a disposición de los alumnos para todo tipo de consultas:

 

maviolan@uic.es

 

En la última sesión el profesor también se pone a disposición de los alumnos para consultas de orientación profesional o consejos para planificar la mejora continua futura del alumno en relación a las habilidades enseñadas en la asignatura.

 

Presentación

 

 

Comunicación Persuasiva es una asignatura de 40 horas lectivas del segundo año del grado de Comunicación Audiovisual y cuarto año de Periodismo. Se imparte en el segundo semestre del curso académico 2014-15  por el profesor Miguel Angel Violán del  20 de Enero al 24 de Marzo de 2014,  en 10 martes seguidos, en  el aula Beta 211.

 

Carga de trabajo fuera de aula: 1 hora y media por hora lectiva = 40 x 1'5 = 60 horas.

 

 

La asignatura enseñará las bases conceptuales y prácticas del arte de persuadir, tanto en actos públicos (vía ejercicios de Public Speaking) como ante medios de comunicación (ejercicios de Media Training).

 

 

 

Fruto de estas enseñanzas, el alumno mejorará su capacidad de persuadir hablando en público o ante una cámara de TV.

 

 

PROGRAMACIÓN DE SESIONES

 

 

10 jornadas de 4 horas (de  8 a 12 h) = 40 horas lectivas:

  

 

Nº jornada

De  8 a 10:00 h

De 10 a 12 h

 

AULA BETA 211  (todos)

PLATÓ TV

Sala ORDENADORES

Beta 214

Jornada 1

Martes,  20-1-15

Grupo 1, 2, 3

Grupo 1, 2 y 3

Jornada 2

Martes,  27-1-15

Grupo 1 y 2

Grupo 3

Jornada 3

Martes,  3-2-15

Grupo 3 y 1

Grupo 2

Jornada 4

Martes,  10-2-15

Grupo 2 y 3

Gupo 1

Jornada 5

Martes, 17-2-15

Grupo 1 y 2

Grupo 3

Jornada 6

Martes,  24-2-15

Grupo 3 y 1

Grupo 2

Jornada 7

Martes, 3-3-15

Grupo 2 y 3

Grupo 1

Jornada 8

Martes, 10-3-15

Grupo 1 y 2

Grupo 3

Jornada 9

Martes, 17-3-15-PORTAFOLIOS

Grupo  3

Grupo 1 y 2

Jornada 10

Martes, 24-3-15-DISCURSO FINAL+coaching individual

Grupo 1, 2 y 3

Grupo 1, 2 y 3

EXAMEN

FINAL

Fecha a determinar de abril 2015. Sólo para quienes no aprueben vía evaluación continuada

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE DISCURSOS

 

 

 

 

Duración: 90 segundos

DISCURSO 1

20-1-15

Una de mis canciones favoritas es...

(cuál, porqué y unos segundos de ella.)

DISCURSO 2

27-1-15

Una de mis películas favoritas es...

(cuál, porqué y unos segundos de ella.)

DISCURSO 3

3-2-15

Uno de mis libros favoritos es...

(cuál, porqué, sobre su autor)

DISCURSO 4

10-2-15

Uno de mis videos motivacionales favoritos es...

(cuál, porqué y unos segundos)

DISCURSO 5

17-2-15

¿Protegemos suficientemente a los animales?

(Razona tu respuesta)

DISCURSO 6

24-2-15

 

Ojalá pudiera tomar un café con...

(¿Con quién? ¿Por qué? ¿Qué le preguntarías? Puede ser un personaje vivo o muerto.)

DISCURSO 7

3-3-15

 

El comunicador a quien más admiro es...

(Quién, porqué)

DISCURSO 8

10-3-15

Así sería el viaje de mis sueños...

(Adónde, con quién, para hacer qué)

DISCURSO 9

17-3-15

Dónde me veo dentro de cinco años...

(Mi proyecto de futuro)

DISCURSO 10

24-3-15

DISCURSO FINAL DE ASIGNATURA.TEMA LIBRE A ESCOGER DE LOS REALIZADOS EN CLASE.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jornada 1

Martes,  21-1-14

Grupo 1, 2, 3

 

Jornada 2

Martes,  28-1-14

Grupo 1

Grupos  2 y 3

Jornada 3

Martes,  4-2-14

Grupo 2

1 y 3

Jornada 4

Martes,  11-2-14

Grupo 3

1 y 2

Jornada 5

Martes, 18-2-14

Grupo 1

2 y 3

Jornada 6

Martes,  4-3-14

Grupo 2

1 y 3

Jornada 7

Martes, 11-3-14

Grupo 3

1 y 2

Jornada 8

Martes, 25-3-14

RESERVADO

 

Jornada 9

Martes, 1-4-14-PORTAFOLIOS

 

 

Jornada 10

Martes, 8-4-14-DISCURSO FINAL

 

 

EXAMEN

 

Para quienes no hayan aprobado 8-4-14

 

 

 

 

 

Duración: 90 segundos

DISCURSO 1

28-1-14

Una de mis canciones favoritas es...

(cuál, porqué y unos segundos de ella.)

DISCURSO 2

4-2-14

Una de mis películas favoritas es...

(cuál, porqué y unos segundos de ella.)

DISCURSO 3

11-2-14

Uno de mis libros favoritos es...

(cuál, porqué, sobre su autor)

DISCURSO 4

18-2-14

Uno de mis videos motivacionales favoritos es...

(cuál, porqué y unos segundos)

DISCURSO 5

4-3-14

¿Protegemos suficientemente a los animales?

(Razona tu respuesta)

DISCURSO 6

11-3-14

 

Ojalá pudiera tomar un café con...

(¿Con quién? ¿Por qué? ¿Qué le preguntarías? Puede ser un personaje vivo o muerto.)

DISCURSO 7

25-3-14

 

El comunicador a quien más admiro es...

(Quién, porqué)

DISCURSO 8

1-4-14

Así sería el viaje de mis sueños...

Adónde, con quién, para hacer qué.

DISCURSO 9

8-4-14

DISCURSO FINAL DE ASIGNATURA

 

 

 

ESTRUCTURA HABITUAL DE LAS SESIONES

 

 

8:00 h.

Se cierra la puerta del aula y se inicia la sesión. Absténganse de entrar si la puerta está cerrada.

8.45 h.

Pausa muy breve. Pueden incorporarse los rezagados.

9.30  h.

Pausa general de media hora.

10:00  h.

Divididos en grupos, inicio de sesión en plató y en clase o sala de ordenadores. Se penaliza la llegada tardía.

11:15 h.

Reencuentro de los grupos en clase. Conclusiones de la jornada.

11:50 h.

Finalización. Atención de consultas individuales.

 

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

1.-Desarrollo de la expresión oral.

2.-Dominio del lenguaje gestual.

3.-Argumentar con convicción

4.-Mejorar la capacidad de observación y escucha

5.-Disminuir el miedo a hablar en público.

6.-Saber hablar ante una cámara de TV.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.-Elaborar discursos convincentes.

2.-Improvisar manifestaciones verbales.

3.-Argumentar y contraargumentar en coloquios.

4.-Saber representar a una organización en el ejercicio de la portavocía,  especialmente en situaciones de emergencia.

 

Contenidos

1.-Técnicas y ejercicios para expresarse oralmente mejor. Enfasis en las técnicas respiratorias. Cómo mejorar la dicción.

2.-El arte de resumir: descomposición, palabras-clave y priorización de las ideas + desarrollo del reloj interior.

 

3.-Recursos para llamar la atención y convencer ante un auditorio. El lenguaje gestual.

4.-Técnicas para hablar ante un micrófono de radio y una cámara de TV.

 

5.-Técnicas para la elaboración de discursos. Técnicas de improvisación.

6.-Análisis de modelos de oratoria política y social.

 

7.-Cómo convencer en tertulias y coloquios. Cómo realizar el papel de presentador/moderador.

8.-Técnicas para generar ideas y mejorar nuestros mensajes.

9.-Técnicas de portavocía: la declaración, la entrevista y la rueda de prensa.

 

10.-El portavoz en situaciones de crisis.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

*El profesor imparte unas ideas básicas, se ponen en práctica a través de ejercicios y se refuerzan con unas fichas de apoyo que resumen lo que hay que saber.

 *Los ejercicios se repiten constantemente y el nivel de exigencia va in crescendo. Todo es un entrenamiento progresivo.

 

* Los idiomas (catalán, castellano e inglés) se alternan constantemente. El participante escoge idioma. Se recomienda el uso del que más cueste en aras de la automejora.

Cuando el profesor usa el inglés,  expresa la misma idea varias veces con palabras distintas, una redundancia destinada a reforzar la comprensión.

 

*Los conocimientos de Media Training se imparten en el plató de TV.

 *Parte de las sesiones se desarrolla en la sala de ordenadores.

 

 *Se pide a los alumnos que vayan siempre provistos de pendrive, auriculares, folios en blanco y bolígrafo. Idealmente también con portátil o tablet.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  

Primer 50% de la nota final: evaluación continuada a través de ejercicios de todo tipo en clase, incluidos exámenes con o sin previo aviso y valoraciones individuales de ejercicios. Las notas irán apareciendo en la Intranet. Cada sesión faltada descuenta medio punto.  Llegada tardía a clase se equipara a ausencia. Examen no realizado se puntúa cero.

 

Segundo 50% de la nota final: discurso  ante el grupo el 24-3-15.

 

Quien suspenda el discurso o no se  presente, debe presentarse al examen final completo en abril de 2015.

 

 

AUSENCIAS

 

La justificación de ausencias debe ser documentada y presentarse  17-3-15 con el Portafolio de los trabajos  realizados. Deberá atenerse a la normativa de la Facultad.

 

En cualquier caso, faltar a más del 20% de las sesiones implica supenso automático en la primera convocatoria.

 

 

 

 

 

EL PORTAFOLIO

 

El alumno debe guardar en una carpeta (física o digital) todos los ejercicios realizados a lo largo de las sesiones y someterlos a revisión del profesor 17-3-15. Incluirá -si fuera el caso- la justificación de ausencias y retrasos, que permiten la anulación de penalizaciones.

 

El profesor discrecionalmente incrementará la nota de aquellos alumnos que muestren actitud de mejora continua, asistencia, puntualidad, cortesía, contribución al feliz desarrollo de las clases y portafolio bien elaborado. Por el contrario, las actitudes inversas serán penalizadas.

 

 

 

ESTRUCTURA HABITUAL DE LAS SESIONES

 

8:00 h.

Se cierra la puerta del aula y se inicia la sesión. Absténganse de entrar si la puerta está cerrada.

8.40 h.

Pausa muy breve. Pueden incorporarse los rezagados.

9.30  h.

Pausa general de media hora.

10:00  h.

Divididos en grupos, inicio de sesión en plató y en sala de ordenadores. Se penaliza la llegada tardía.

11:15 h.

Reencuentro de los grupos en sala de ordenadores. Conclusiones de la jornada.

11:50 h.

Finalización.

 

 

Bibliografía y recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Dale Carnegie,

"Cómo hablar  bien en público y convencer”,  Ed.Edhasa o bien “El camino  fácil y rápido para hablar eficazmente”, editorial Elipse.

Un clásico de lectura preceptiva, fuente de muchos libros posteriores.

2

“Com parlar bé en públic”, de Joana Rubio y Francesc Puigpelat, Edicions Pòrtic.

Conciso y claro. En lengua catalana.

3

Jürg Studer, “Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer”, Ed. El Drac

Buena introducción y consejos prácticos sobre cómo hablar mejor en público.

4

“La isla de los 5 faros”, de Ferran Ramon-Cortés, RBA.

Cinco principios claves a la hora de comunicar explicados con excepcional sencillez  y en formato de relato, moda al uso.

5

“Comunicación emocional” de Carmen Sebastián, ESIC Editorial

Buen resumen de consejos prácticos y en especial del lenguaje gestual.

6

“Influye” de Enrique Alcat, editorial Alienta

Buen compendio sobre el arte de influir.

7

“Por qué los españoles comunicamos tan mal” de Manuel Campo Vidal

Explicación clara de defectos habituales.

8

Film “El discurso del Rey” de Tom Hooper.

Las técnicas de expresión oral ayudan a un monarca a cimentar su liderazgo. Excelente film sobre la superación personal basado en hechos reales.

9

Discursos de Barack Obama en general. Véase  www.youtube.com

Ejemplo de comunicación política como palanca de liderazgo social.

10

www.ted.com

 

Ponencias variadas de alto nivel. En inglés, a menudo con subtítulos como opción.

11

Steve Jobs, discurso en la Universidad de  Standford

Discurso de contenido antológico que analizaremos en clase.

12

Pep Guardiola, discurso en el Parlament de Catalunya

Discurso emblemático que analizaremos en clase.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/04/2015 08:00h DMS - Plató TV
  • R1 02/06/2015 09:00h DMS - Sala de Reunions 1

Material didáctico

      Materiales
             uic-entrevistamanuelcampovidal-31-1-12.pdf 
             alumnadodecomunicacionpersuasiva-enero-abril2015.pdf 
             uic-2015-programadecomunicacionpersuasiva.pdf 
             uic-howtoauditaspeech.pdf 
             uic-comunicacionpersuasiva-fichas-enero-abril2015.pdf 
             uic-articulossobrecomunicaciondecrisis-20-3-12.pdf 
             uic-casopracticoelrelojdeororobado.pdf 
             uic-casopracticohuracanesenelcaribe-11-3-14.pdf 
             uic-comunicaciondecrisis.pdf 
      Webs de interés
             http://www.youtube.com 
             http://www.ted.com 
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