Asignatura

Comunicación Persuasiva

  • código 08538
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Comunicación

Materia: Comunicación persuasiva

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Miguel Ángel VIOLÁN - maviolan@uic.es

Horario de atención

El e-mail del profesor está a disposición de los alumnos: maviolan@uic.es

Presentación

En esta asignatura se enseñará a los participantes cómo hablar en público (Public Speaking) y ante los medios  de comunicación (Media Training).

Es una asignatura eminentemente práctica orientada a que los participantes aprendan técnicas de oratoria y ganen en autoconfianza, lo que será muy importante para sus vidas y sus carreras profesionales.

 

Objetivos

  • Desarrollo de la expresión oral.
  • Dominio del lenguaje gestual.
  • Argumentar con convicción.
  • Mejorar la capacidad de observación y de escucha.
  • Perder el miedo a hablar en público.
  • Saber hablar ante una cámara de TV.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.-Capacidad para realizar con soltura  discursos amenos

2.-Capacidad para expresarse con brevedad y claridad  ante una cámara de TV

Contenidos

  1. Técnicas y ejercicios para expresarse oralmente mejor. Enfasis en las técnicas respiratorias. Cómo mejorar la dicción.
  2. El arte de resumir: descomposición, palabras-clave y priorización de las ideas + desarrollo del reloj interior.
  3. Recursos para llamar la atención y convencer ante un auditorio. El lenguaje gestual.
  4. Técnicas para hablar ante un micrófono de radio y una cámara de TV.
  5. Técnicas para la elaboración de discursos. Técnicas de improvisación.
  6. Análisis de modelos de oratoria política y social.
  7. Cómo convencer en tertulias y coloquios. Cómo realizar el papel de presentador/moderador.
  8. Técnicas para generar ideas y mejorar nuestros mensajes.
  9. Técnicas de portavocía: la declaración, la entrevista y la rueda de prensa.
  10. El portavoz en situaciones de crisis.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El profesor imparte unas ideas básicas, se ponen en práctica a través de ejercicios y se refuerzan con unas fichas de apoyo que resumen lo que hay que saber.

*Los ejercicios se repiten constantemente y el nivel de exigencia va in crescendo. Todo es un entrenamiento progresivo.

* Los idiomas (catalán, castellano) se alternan constantemente. El participante escoge idioma. Se recomienda el uso del que más cueste en aras de la automejora.

*Los conocimientos de Media Training se imparten en el plató de TV.

*Parte de las sesiones se desarrolla en la sala de ordenadores.

*Se pide a los alumnos que vayan siempre provistos de pendrive, auriculares, folios en blanco y bolígrafo. Idealmente también con portátil o tablet.

 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
4
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Primer 50% de la nota final:  evaluación continuada a través de ejercicios de todo tipo en clase, incluidos exámenes tipo test y valoraciones individuales de ejercicios. Las notas irán apareciendo en la Intranet.  Del conjunto se extrae la  nota promedio. A ella se restan puntos por ausencias. Llegada tardía a clase se equipara a ausencia, a menos que esté debidamente justificada.

Segundo 50% de la nota final: discurso  ante el grupo en el último día de clase

Quien suspenda el discurso final o no se  presente, debe presentarse al examen final completo.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA: examen final sobre todo el programa

 

 EL PORTAFOLIO

 

  • El alumno debe guardar en una carpeta (física o digital) todos los ejercicios realizados a lo largo de las sesiones y someterlos a revisión del profesor el penúltimo día de clase. Incluirá -si fuera el caso- la justificación de ausencias y retrasos.
  • El profesor discrecionalmente incrementará la nota de aquellos alumnos que muestren actitud de mejora continua, asistencia, puntualidad, contribución al feliz desarrollo de las clases y portafolio bien elaborado. Por el contrario, las actitudes inversas serán penalizadas.

 

AUSENCIAS

 La justificación de ausencias debe ser documentada y presentarse en el Portafolio de los trabajos  realizados. Deberá atenerse a la normativa de la Facultad.

Bibliografía y recursos

1

Dale Carnegie,

"Cómo hablar  bien en público y convencer”,  Ed.Edhasa o bien “El camino  fácil y rápido para hablar eficazmente”, editorial Elipse.

Un clásico de lectura preceptiva, fuente de muchos libros posteriores.

2

“Com parlar bé en públic”, de Joana Rubio y Francesc Puigpelat, Edicions Pòrtic.

Conciso y claro. En lengua catalana.

3

Jürg Studer, “Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer”, Ed. El Drac

Buena introducción y consejos prácticos sobre cómo hablar mejor en público.

4

“La isla de los 5 faros”, de Ferran Ramon-Cortés, RBA.

Cinco principios claves a la hora de comunicar explicados con excepcional sencillez  y en formato de relato, moda al uso.

5

“Comunicación emocional” de Carmen Sebastián, ESIC Editorial

Buen resumen de consejos prácticos y en especial del lenguaje gestual.

6

“Influye” de Enrique Alcat, editorial Alienta

Buen compendio sobre el arte de influir.

7

“Por qué los españoles comunicamos tan mal” de Manuel Campo Vidal

Explicación clara de defectos habituales.

8

Film “El discurso del Rey” de Tom Hooper.

Las técnicas de expresión oral ayudan a un monarca a cimentar su liderazgo. Excelente film sobre la superación personal basado en hechos reales.

9

Discursos de Barack Obama en general. Véase  www.youtube.com

Ejemplo de comunicación política como palanca de liderazgo social.

10

www.ted.com

 

Ponencias variadas de alto nivel. En inglés, a menudo con subtítulos como opción.

 

 

 

 

   

Material didáctico

      Materiales
             uic-casopracticoelrelojdeororobado.pdf 
             elportavozcomohablarenpublicoyantelosmedios.pdf 
             comunicaciondecrisis.pdf 
             fichaautopresentacion.pptx 
             programaciondediscursosca2019.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00