Comunicación Persuasiva
Módulo: Comunicación
Materia: Comunicación persuasiva
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dr. Miguel Ángel VIOLÁN - maviolan@uic.es
Horario de atención
El e-mail del profesor está a disposición de los alumnos: maviolan@uic.es
En esta asignatura se enseñará a los participantes cómo hablar en público (Public Speaking) y ante los medios de comunicación (Media Training).
Es una asignatura eminentemente práctica orientada a que los participantes aprendan técnicas de oratoria y ganen en autoconfianza, lo que será muy importante para sus vidas y sus carreras profesionales.
1.-Capacidad para realizar con soltura discursos amenos
2.-Capacidad para expresarse con brevedad y claridad ante una cámara de TV
El profesor imparte unas ideas básicas, se ponen en práctica a través de ejercicios y se refuerzan con unas fichas de apoyo que resumen lo que hay que saber.
*Los ejercicios se repiten constantemente y el nivel de exigencia va in crescendo. Todo es un entrenamiento progresivo.
* Los idiomas (catalán, castellano) se alternan constantemente. El participante escoge idioma. Se recomienda el uso del que más cueste en aras de la automejora.
*Los conocimientos de Media Training se imparten en el plató de TV.
*Parte de las sesiones se desarrolla en la sala de ordenadores.
*Se pide a los alumnos que vayan siempre provistos de pendrive, auriculares, folios en blanco y bolígrafo. Idealmente también con portátil o tablet.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. |
4 |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. |
Primer 50% de la nota final: evaluación continuada a través de ejercicios de todo tipo en clase, incluidos exámenes tipo test y valoraciones individuales de ejercicios. Las notas irán apareciendo en la Intranet. Del conjunto se extrae la nota promedio. A ella se restan puntos por ausencias. Llegada tardía a clase se equipara a ausencia, a menos que esté debidamente justificada.
Segundo 50% de la nota final: discurso ante el grupo en el último día de clase
Quien suspenda el discurso final o no se presente, debe presentarse al examen final completo.
SEGUNDA CONVOCATORIA: examen final sobre todo el programa
EL PORTAFOLIO
AUSENCIAS
La justificación de ausencias debe ser documentada y presentarse en el Portafolio de los trabajos realizados. Deberá atenerse a la normativa de la Facultad.
1 |
Dale Carnegie, "Cómo hablar bien en público y convencer”, Ed.Edhasa o bien “El camino fácil y rápido para hablar eficazmente”, editorial Elipse. |
Un clásico de lectura preceptiva, fuente de muchos libros posteriores. |
2 |
“Com parlar bé en públic”, de Joana Rubio y Francesc Puigpelat, Edicions Pòrtic. |
Conciso y claro. En lengua catalana. |
3 |
Jürg Studer, “Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer”, Ed. El Drac |
Buena introducción y consejos prácticos sobre cómo hablar mejor en público. |
4 |
“La isla de los 5 faros”, de Ferran Ramon-Cortés, RBA. |
Cinco principios claves a la hora de comunicar explicados con excepcional sencillez y en formato de relato, moda al uso. |
5 |
“Comunicación emocional” de Carmen Sebastián, ESIC Editorial |
Buen resumen de consejos prácticos y en especial del lenguaje gestual. |
6 |
“Influye” de Enrique Alcat, editorial Alienta |
Buen compendio sobre el arte de influir. |
7 |
“Por qué los españoles comunicamos tan mal” de Manuel Campo Vidal |
Explicación clara de defectos habituales. |
8 |
Film “El discurso del Rey” de Tom Hooper. |
Las técnicas de expresión oral ayudan a un monarca a cimentar su liderazgo. Excelente film sobre la superación personal basado en hechos reales. |
9 |
Discursos de Barack Obama en general. Véase www.youtube.com |
Ejemplo de comunicación política como palanca de liderazgo social. |
10 |
|
Ponencias variadas de alto nivel. En inglés, a menudo con subtítulos como opción. |
|
|
|
|