Asignatura

Comunicación Persuasiva

  • código 08538
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Comunicación

Materia: Comunicación persuasiva

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Montserrat VIDAL - mvidalm@uic.es

Horario de atención

Para cualquier duda podéis contactar conmigo mediante mi correo electrónico. 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

En esta asignatura los estudiantes trabajarán en profundidad la comunicación persuasiva a través, por un lado, del estudio y análisis de la comunicación como disciplina propia, y por otro lado, de la planificación estratégica y práctica del discurso persuasivo. 

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

  • Integrar la planificación estratégica en la comunicación persuasiva.
  • Establecer un marco teórico básico sobre el modelo de comunicación integral.
  • Dominar el discurso con intención.
  • Distinguir entre la información, la comunicación y la persuasión.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés

Contenidos

  • El discurso persuasivo
    • Práctica. La marca personal y las historias poderosas
    • Práctica. La candidatura pública
  • La negociación
    • Taller. El globo aerostático
    • Práctica. El cara a cara
  • La asertividad
    • Taller. El entrenamiento asertivo
  • La comunicación integral
    • Práctica. La comunicación integral
  • La planificación estratégica
    • Práctica. La comunicación organizacional
  • El concepto creativo
    • Práctica. La venta directa

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
  • Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
  • Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
  • Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Actitud (10%)
  • Prácticas (50%)
  • Examen final (40%)

Otras convocatorias: 100% examen final.

     

Bibliografía y recursos

  • Alcat, Enrique. (2011). Influye. Barcelona: Alienta.
  • Almenara, Jaume (Coord.) (2012). Comunicación interna en la empresa. Barcelona: UOC.

  • Campo, Manuel. (2008). Por qué los españoles comunicamos tan mal. Barcelona: Plaza & Janes.

  • Gan, Federico y Trigine, Jaume. (2013). Comunicación interna. Madrid: Díaz De Santos.

  • Carnegie, Dale. (2000).  El camino fácil y rápido para hablar eficazmente. Barcelona: Elipse.
  • Carnegie, Dale. (1997). Cómo hablar bien en público y convencer. Barcelona: Edhasa.
  • Heinrichs, Jay. (2007). Gracias por discutir: Lo que Aristóteles, Lincoln y los Simpson pueden enseñarte sobre el arte de la persuasión. Madrid: Empresa Activa. 
  • Losada, José Carlo.s (coord.) (2010). Gestión de la comunicación en las organizaciones: comunicación interna, corporativa y de marketing. Barcelona: Ariel. 
  • Pintado, Teresa. (2014). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Libros profesionales. Barcelona: ESIC.

  • Ramon-Cortés, Ferran. (2007). La isla de los 5 faros. Barcelona: RBA.

  • Rubio, Joana y Puigpelat, Francesc. (2019). Com parlar bé en públic. Barcelona: LABUTXACA.

  • Salenbacher, Jürgen. (2010). Creative persona branding. Charleston: CPB LAB. 

  • Sánchez, Cristina. (2014). Planificación estratégica. Madrid: Universitas.

  • Sebastián, Carmen. (2006). Comunicación emocional. Madrid: ESIC. 

  • Studer, Jürg. (2013). Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El Drac.

  • Tessi, Manuel. (2015). Comunicación interna integrada. Chile: Zigzag.

  • Villafañe, Justo. (2011). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.

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