Asignatura

Edición de Vídeo y Audio

  • código 08539
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Creación audiovisual

Materia: Edición de video y audio

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  MI 12:00 14:00 b603

Profesorado

Presentación

Edición de vídeo y audio es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.
Su justificación se encuentra en que el montaje es un proceso fundamental para la realización de cualquier producto audiovisual.
Seleccionar y ordenar el material grabado previamente genera un relato audiovisual, el ritmo y sentido narrativo del cual se crea mediante la edición.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre aspectos fundamentales de la edición y el montaje dentro de la fase de postproducción. Estos conocimientos estarán ligados, asimismo, a las fases de preproducción y rodaje. En este sentido, los contenidos de la asignatura serán tanto a nivel teórico como práctico. A su vez, la parte teórica de la asignatura tendrá una aplicación práctica tanto en los trabajos de la asignatura como en el resultado de las actividades a realizar con el programa de edición de vídeo AVID.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos adquirirán conocimientos teóricos a partir de las lecciones magistrales, seminarios y visionados de análisis de piezas audiovisuales sobre los diferentes tipos de montaje y las características de la fase de postproducción. Esta parte teórica permitirá su aplicación a la planificación y el desarrollo de diferentes productos audiovisuales, uniendo la técnica a la justificación teórica de las elecciones realizadas.

Los alumnos, después de cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Trabajar con fluidez con el progama de edición de vídeo.
  • Dominio del lenguaje audiovisual.
  • Utilización de los recursos visuales y sonoros.
  • Gusto y estilo en el diseño de piezas audiovisuales.
  • Desarrollo de la creatividad personal.

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura se divide en tres fases transversales:

- Teoría y análisis

- Práctica

- Seguimiento

La parte de teoría y análisis se divide en los siguientes apartados:

1. La edición y la postproducción no lineal

1.1. El actual workflow de edición no lineal vs. edición lineal

1.2. Aproximación a la definición de montaje

1.3. Dimensiones del lenguaje audiovisual

2. Montaje cinematográfico

2.1. La estructura fílmica

2.2. Tipologías de montaje

3. Elementos narrativos: la temporalidad y el ritmo

3.1. Tempo y ritmo en el espacio cinematográfico

3.2. La representación del discurso

4. El sonido y el color

4.1. Aportación del sonido a la postproducción

4.2. Aportación del color a la postproducción

Más allá de estos contenidos teóricos hay que considerar que hay aspectos teóricos en relación al trabajo práctico en edición, por lo cual en las prácticas se incluirán aspectos teóricos en relación al workflow del montador: 

- Revisión del planteamiento inicial (narrativa de la pieza, ritmo, storyboard)

- Organización del material

- Montaje bruto del material

- Refinamiento del montaje

- Añadir efectos 

- Mezcla de sonido

- Corrección de color

- Exportación 

Sin embargo, las clases prácticas incluirán también la explicación de ciertos aspectos relacionados con el uso de los softwares seleccionados con el fin de que los alumnos realicen las prácticas establecidas.

La parte de prácticas se divide en los siguientes apartados:

- Conocimiento del entorno de trabajo (AVID)

- Revisión de las herramientas básicas para la edición

- Organización del material

- Utilización de las herramientas de edición

- Introducción de efectos

- Retoque de sonido 

- Retoque de color

Además de estos bloques prácticos, se llevarán a cabo trabajos de montaje donde se irán introduciendo los aspectos explicados con el fin de crear un producto desde el inicio del montaje hasta la fase de exportación. Esto implica que las prácticas no solamente están relacionadas con las sesiones teóricas (los alumnos escogen una tipología de montaje al inicio de curso para presentar el proyecto que tendrán que llevar a cabo) sino también con la fase de seguimiento del proyecto. 

La parte de seguimiento es transversal al resto de prácticas. Cada práctica traerá asociada un ejercicio sobre el cual se hará un seguimiento durante la práctica y mediante la entrega posterior del ejercicio. Por lo tanto, se realizará un seguimiento de los siguientes procesos:

- Organización del material

- Montaje (en relación a los contenidos teóricos aplicados)

- Correcta utilización de las herramientas del programa

- Introducción de efectos y títulos

- Corrección de color

- Mezcla de sonido

- Exportación

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada y estará condicionada a diferentes trabajos: 

- Proyectos de contenido audiovisual en grupo en función de los contenidos tratados. Todos estos trabajos están dirigidos a la entrega de un proyecto final. (50%)
- Presentaciones en clase (seminario) y visionados. (20%)

- Examen final escrito (30%)

Para aprobar el total de la asignatura será necesario aprobar tanto la prueba escrita como la parte de proyectos. Se tendrá especialmente en cuenta la actitud y participación activa en las clases. Debido al carácter práctico de la materia, el alumno tendrá que asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.

Bibliografía y recursos

AMIEL, Vincent. Estética del montaje. Madrid: Abada Editores, 2005. 

BAZIN, Andre. ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp, 2001 C. SÁNCHEZ, Rafael. Montaje cinematográfico: Arte en movimiento. Buenos Aires: La Crujía, 2008.

BROWNE, Steven E. Postproducción en alta definición. Andoain: Escuela de cine y vídeo, 2008.

BURCH, Noël. El tragaluz del infinito: Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra, 1987. 

CARRASCO, Jorge. Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Ube Comunicación Activa, 2010.

CASETTI, Francesco. Teorías del cine. Madrid: Cátedra, 2006. 

CATALA, Josep María. La puesta en imágenes: Conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidós, 2001.

DANCYNGER, Ken. Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Editorial Gedisa, 1999. 

EISENSTEIN, Serguei M. Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Rialp, 2002. 

EISENSTEIN, Serguei M. S.M. Eisenstein. Hacia una teoría del montaje. Volumen 1. Barcelona: Paidós, 2001.

EISENSTEIN, Serguei M. S.M. Eisenstein. Hacia una teoría del montaje. Volumen 2. Barcelona: Paidós, 2001. 

MARITNEZ ABADIA, Jose. Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión. Barcelona: Paidós, 2004.

MASCELLI, Joseph. V. Los cinco principios básicos de la cinematografía: manual del montador de cine. Barcelona: Bosch Editorial, 1998. 

MCGRATH, Declan. Montaje y postproducción. Barcelona: Océano, 2001. 

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: El montaje cinematográfico: Teoría y análisis. Comunicación. Barcelona: Paidós, 2010.

RESIZ, Karel; MILLAR, Gavin. Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Plot Ediciones, 2007. 

TARKOVSKI, Andrei. Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp, 2008.

THOMPSON, Roy. Manual de montaje: Gramática del montaje cinematográfico. Madrid: Plot Ediciones, 2001. 

TRUFFAUT, Françoise. El cine según Hitchock. Barcelona: Alianza Editorial, 1974.

VILLAIN, Dominique. El montaje. Madrid: Cátedra, 1999.

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