Asignatura

Edición de Vídeo y Audio

  • código 08539
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Creación audiovisual

Materia: Edición de video y audio

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

Edición de vídeo y audio es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.
Su justificación se encuentra en que el montaje es un proceso fundamental para la realización de cualquier producto audiovisual.
Seleccionar y ordenar el material grabado previamente genera un relato audiovisual, el ritmo y sentido narrativo del cual se crea mediante la edición.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre aspectos fundamentales de la edición y el montaje dentro de la fase de postproducción. Estos conocimientos estarán ligados, asimismo, a las fases de preproducción y rodaje. En este sentido, los contenidos de la asignatura serán tanto a nivel teórico como práctico. A su vez, la parte teórica de la asignatura tendrá una aplicación práctica tanto en los trabajos de la asignatura como en el resultado de las actividades a realizar con el programa de edición de vídeo AVID.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos adquirirán conocimientos teóricos a partir de las lecciones magistrales, seminarios y visionados de análisis de piezas audiovisuales sobre los diferentes tipos de montaje y las características de la fase de postproducción. Esta parte teórica permitirá su aplicación a la planificación y el desarrollo de diferentes productos audiovisuales, uniendo la técnica a la justificación teórica de las elecciones realizadas.

Los alumnos, después de cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Trabajar con fluidez con el progama de edición de vídeo.
  • Dominio del lenguaje audiovisual.
  • Utilización de los recursos visuales y sonoros.
  • Gusto y estilo en el diseño de piezas audiovisuales.
  • Desarrollo de la creatividad personal.

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura se divide en tres fases transversales:

- Teoría y análisis

- Práctica

- Seguimiento

La parte de teoría y análisis se divide en los siguientes apartados:

1. La edición y la postproducción no lineal

1.1. El actual workflow de edición no lineal vs. edición lineal

1.2. Aproximación a la definición de montaje

1.3. Dimensiones del lenguaje audiovisual

2. Montaje cinematográfico

2.1. La estructura fílmica

2.2. Tipologías de montaje

3. Elementos narrativos: la temporalidad y el ritmo

3.1. Tempo y ritmo en el espacio cinematográfico

3.2. La representación del discurso

4. El sonido y el color

4.1. Aportación del sonido a la postproducción

4.2. Aportación del color a la postproducción

Más allá de estos contenidos teóricos hay que considerar que hay aspectos teóricos en relación al trabajo práctico en edición, por lo cual en las prácticas se incluirán aspectos teóricos en relación al workflow del montador: 

- Revisión del planteamiento inicial (narrativa de la pieza, ritmo, storyboard)

- Organización del material

- Montaje bruto del material

- Refinamiento del montaje

- Añadir efectos 

- Mezcla de sonido

- Corrección de color

- Exportación 

Sin embargo, las clases prácticas incluirán también la explicación de ciertos aspectos relacionados con el uso de los softwares seleccionados con el fin de que los alumnos realicen las prácticas establecidas.

La parte de prácticas se divide en los siguientes apartados:

- Conocimiento del entorno de trabajo (AVID)

- Revisión de las herramientas básicas para la edición

- Organización del material

- Utilización de las herramientas de edición

- Introducción de efectos

- Retoque de sonido 

- Retoque de color

Además de estos bloques prácticos, se llevarán a cabo trabajos de montaje donde se irán introduciendo los aspectos explicados con el fin de crear un producto desde el inicio del montaje hasta la fase de exportación. Esto implica que las prácticas no solamente están relacionadas con las sesiones teóricas (los alumnos escogen una tipología de montaje al inicio de curso para presentar el proyecto que tendrán que llevar a cabo) sino también con la fase de seguimiento del proyecto. 

La parte de seguimiento es transversal al resto de prácticas. Cada práctica traerá asociada un ejercicio sobre el cual se hará un seguimiento durante la práctica y mediante la entrega posterior del ejercicio. Por lo tanto, se realizará un seguimiento de los siguientes procesos:

- Organización del material

- Montaje (en relación a los contenidos teóricos aplicados)

- Correcta utilización de las herramientas del programa

- Introducción de efectos y títulos

- Corrección de color

- Mezcla de sonido

- Exportación

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los contenidos se trabajarán mediante varias actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con aprendizaje técnico y desarrollo creativo en la práctica. Las actividades tendrán la siguiente distribución:
- Focused Praxis: Todas las sesiones de prácticas traen *asociada lo entrega de ejercicios de forma periódica. (15h)
- Seminarios: Ejercicio de presentación oral de contenidos monográficos. (3h)
- Talleres: prácticas con el *software de edición *AVID. (15h)
- Labs: sesiones dedicadas al análisis de obras audiovisuales en relación a la técnica utilizada a partir de los contenidos teóricos facilidades. (10h 1/2)
- Clases magistrales: explicación de los elementos teóricos para realizar. (10h 1/2) 
Además de esto se tiene que indicar:
- 4 horas de seguimiento: divididas en función de las necesidades de cada uno de los grupos. Las horas estarán distribuidas en grupos de 4-5 alumnos.
Todas las actividades se complementarán con lecturas obligatorias y recomendadas, así como el análisis de productos audiovisuales que los alumnos tendrán que trabajar autónomamente para superar la materia.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada y estará condicionada a diferentes trabajos: 

- Proyectos de contenido audiovisual en grupo en función de los contenidos tratados. Todos estos trabajos están dirigidos a la entrega de un proyecto final. (50%)

Con estas actividades se cumplen las siguientes competencias:

01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables

03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos

04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente

05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio

06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad

07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual

10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas

12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material

25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo

26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos

47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción

48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje

50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros

- Trabajo de análisis teórico. (10%)

Con estas actividades se cumplen las siguientes competencias:

05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio

06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad

08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción

11 - Capacidad para generar debate y reflexión

35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual

45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
- Presentaciones en clase (seminario). (10%)

Con estas actividades se cumplen las siguientes competencias:

02 - Capacidad de comprensión, aceptación de criticas y corrección de errores

06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad

08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción

11 - Capacidad para generar debate y reflexión

35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual

- Examen final escrito. (30%)

Con estas actividades se cumplen las siguientes competencias:

06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad

08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción

45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual

Para aprobar el total de la asignatura será necesario aprobar tanto la prueba escrita como la parte de proyectos. Se tendrá especialmente cuento la actitud y participación activa en las clases. Debido al carácter práctico de la materia, el alumno tendrá que asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura

Bibliografía y recursos

AMIEL, Vincent. Estética del montaje. Madrid: Abada Editores, 2005. 

BAZIN, Andre. ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp, 2001 C. SÁNCHEZ, Rafael. Montaje cinematográfico: Arte en movimiento. Buenos Aires: La Crujía, 2008.

BROWNE, Steven E. Postproducción en alta definición. Andoain: Escuela de cine y vídeo, 2008.

BURCH, Noël. El tragaluz del infinito: Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra, 1987. 

CARRASCO, Jorge. Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Ube Comunicación Activa, 2010.

CASETTI, Francesco. Teorías del cine. Madrid: Cátedra, 2006. 

CATALA, Josep María. La puesta en imágenes: Conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidós, 2001.

DANCYNGER, Ken. Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Editorial Gedisa, 1999. 

EISENSTEIN, Serguei M. Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Rialp, 2002. 

EISENSTEIN, Serguei M. S.M. Eisenstein. Hacia una teoría del montaje. Volumen 1. Barcelona: Paidós, 2001.

EISENSTEIN, Serguei M. S.M. Eisenstein. Hacia una teoría del montaje. Volumen 2. Barcelona: Paidós, 2001. 

MARITNEZ ABADIA, Jose. Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión. Barcelona: Paidós, 2004.

MASCELLI, Joseph. V. Los cinco principios básicos de la cinematografía: manual del montador de cine. Barcelona: Bosch Editorial, 1998. 

MCGRATH, Declan. Montaje y postproducción. Barcelona: Océano, 2001. 

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: El montaje cinematográfico: Teoría y análisis. Comunicación. Barcelona: Paidós, 2010.

RESIZ, Karel; MILLAR, Gavin. Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Plot Ediciones, 2007. 

TARKOVSKI, Andrei. Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp, 2008.

THOMPSON, Roy. Manual de montaje: Gramática del montaje cinematográfico. Madrid: Plot Ediciones, 2001. 

TRUFFAUT, Françoise. El cine según Hitchock. Barcelona: Alianza Editorial, 1974.

VILLAIN, Dominique. El montaje. Madrid: Cátedra, 1999.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 14/01/2015 12:00h b603
  • R1 28/01/2015 14:00h DMS - Sala de Reunions 1
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00