Asignatura

Grafismo

  • código 08540
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Creación audiovisual

Materia: Grafismo

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. José Francisco MARTINEZ - jfmartinez@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico.

Presentación

Grafismo es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.

Su justificación se encuentra en que los elementos gráficos son fundamentales para la realización de cualquier producto audiovisual.

La asignatura Grafismo pretende mostrar a los alumnos la importancia del diseño, la infografía y la animación en la web, el cine y la televisión.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

Dar a conocer como el diseño audiovisual elabora un discurso comunicativo diferente al de otros géneros del audiovisual. Mostrar como el grafismo puede usar todos los recursos expresivos propios del medio y añadirles de una manera sustancial el sentido gráfico de la forma.

Conocer como el diseño audiovisual se convierte en un campo abonado para la experimentación, a la vez que actúa como motor de la renovación del lenguaje audiovisual.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

Podrán trabajar con naturalidad en un estudio de televisión profesional.

Manejarán con soltura los software de edición de vídeo, audio y edición gráfica.

Dominarán el lenguaje audiovisual.

Utilizarán con criterio los recursos de expresión gráfica.

Desarrollarán el gusto y  estilo por el diseño digital.

Desarrollarán el aprendizaje del trabajo en equipo.

Potenciarán la creatividad y originalidad personal.

 

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

 

                        1.- Introducción

2.- El diseño y el audiovisual. Funciones del diseño en el audiovisual.

                       3.- El sistema comunicativo. Semántica y estética.

4.- La forma del diseño audiovisual. El espacio, el tiempo y la imagen.

5.- El proceso creativo. Creatividad, preproducción y producción.

6.- La infografía. La tecnología y los programas infográficos.

7.- Manifestaciones del diseño audiovisual. Publicidad, televisión, créditos cinematográficos, videoclips.

8.- Multimedia e interactividad.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual de forma semanal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en grupo en función de los contenidos tratados.

 

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, uso del inglés, creatividad, diseño, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.

 

La evaluación constará de un examen escrito final (50% de la nota), así como la presentación de diversos proyectos audiovisuales durante el semestre (50% de la nota).

Para aprobar el total de la asignatura será necesario aprobar tanto la prueba escrita como el proyecto audiovisual por separado. Se tendrá especialmente en cuenta la actitud y participación activa en las clases. Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.

 

Bibliografía y recursos

SOLANA, G. BONEU, A.: “Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito”. Índex Books S.L., Barcelona, 2007.

 

DRATE, S. ROBBINS, D. SALAVETZ. : “Motion by design”. Laurence King Publising Ltd, London, 2006.

 

BARTHOLDY,B.: “SHOWREEL.01. 53 projects on audivisual design”. DAAB, Köln, 2006.

 

BAINES, P. HASLAM, A.: “Tipografía. Función, forma y diseño”. Ed. Gustavo Gili S.A., Barcelona, 2002

 

WOOLMAN, M. BELLANTONI, J.: “TYPO.GRAPHISME. La lettre et le mouvement”. Éditions Thames & Hudson S.A.R.L., Paris, 1999.

 

WOOLMAN, M. BELLANTONI, J.: “Tipos en movimiento. Diseñando en el tiempo y el espacio”. Índex books S.L., Barcelona, 2000.

 

WONG, W.: “Principios del diseño en color. Diseñar con colores electrónicos”. Ed. Gustavo Gili S.A., Barcelona, 1999

 

RÀFOLS, R. COLOMER A.: “Diseño audiovisual”. Ed. Gustavo Gili S.A., Barcelona, 2003

 

MILLERSON, G:  “Técnicas de realización y producción en televisión”. Instituto Oficial de RadioTelevisión Española, Madrid, 1991.

  Links

 

Tutoriales Photoshop

http://www.planetphotoshop.com

http://www.fisiontips.com.ar

http://www.photoshop-newsletter.com

http://desktoppublishing.com/photoshop.html

 

Videotutoriales Photoshop:

http://www.adobe.com/es/designcenter/video_workshop/

http://ceslava.com/blog/index.php?s=lynda

http://www.lynda.com/

http://www.youtube.com/view_play_list?p=863185E0427968E5&search_query=photoshop

 

Bancos de imágenes

http://www.gettyimages.com

http://www.photodisc.com

http://www.photoessentials.com

http://www.imagebank.com.ar

http://www.focus.com.ar/cgi-bin/focus

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 09/01/2015 12:00h b603
  • R1 23/01/2015 14:00h DMS - Sala de Reunions 1
  • E2 26/06/2015 12:00h b214
  • E2 26/06/2015 12:00h b601
  • R2 10/07/2015 10:00h DMS - Sala de Reunions 1
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00