Grafismo
Módulo: Creación audiovisual
Materia: Grafismo
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. José Francisco MARTINEZ - jfmartinez@uic.es
Horario de atención
Con cita previa a través del correo electrónico.
Grafismo es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.
Su justificación se encuentra en que los elementos gráficos son fundamentales para la realización de cualquier producto audiovisual.
La asignatura Grafismo pretende mostrar a los alumnos la importancia del diseño, la infografía y la animación en la web, el cine y la televisión.
No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.
Dar a conocer como el diseño audiovisual elabora un discurso comunicativo diferente al de otros géneros del audiovisual. Mostrar como el grafismo puede usar todos los recursos expresivos propios del medio y añadirles de una manera sustancial el sentido gráfico de la forma.
Conocer como el diseño audiovisual se convierte en un campo abonado para la experimentación, a la vez que actúa como motor de la renovación del lenguaje audiovisual.
Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
Podrán trabajar con naturalidad en un estudio de televisión profesional.
Manejarán con soltura los software de edición de vídeo, audio y edición gráfica.
Dominarán el lenguaje audiovisual.
Utilizarán con criterio los recursos de expresión gráfica.
Desarrollarán el gusto y estilo por el diseño digital.
Desarrollarán el aprendizaje del trabajo en equipo.
Potenciarán la creatividad y originalidad personal.
El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
1.- Introducción
2.- El diseño y el audiovisual. Funciones del diseño en el audiovisual.
3.- El sistema comunicativo. Semántica y estética.
4.- La forma del diseño audiovisual. El espacio, el tiempo y la imagen.
5.- El proceso creativo. Creatividad, preproducción y producción.
6.- La infografía. La tecnología y los programas infográficos.
7.- Manifestaciones del diseño audiovisual. Publicidad, televisión, créditos cinematográficos, videoclips.
8.- Multimedia e interactividad.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. |
La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual de forma semanal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en grupo en función de los contenidos tratados.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, uso del inglés, creatividad, diseño, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.
La evaluación constará de un examen escrito final (50% de la nota), así como la presentación de diversos proyectos audiovisuales durante el semestre (50% de la nota).
Para aprobar el total de la asignatura será necesario aprobar tanto la prueba escrita como el proyecto audiovisual por separado. Se tendrá especialmente en cuenta la actitud y participación activa en las clases. Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.
SOLANA, G. BONEU, A.: “Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito”. Índex Books S.L., Barcelona, 2007.
DRATE, S. ROBBINS, D. SALAVETZ. : “Motion by design”. Laurence King Publising Ltd, London, 2006.
BARTHOLDY,B.: “SHOWREEL.01. 53 projects on audivisual design”. DAAB, Köln, 2006.
BAINES, P. HASLAM, A.: “Tipografía. Función, forma y diseño”. Ed. Gustavo Gili S.A., Barcelona, 2002
WOOLMAN, M. BELLANTONI, J.: “TYPO.GRAPHISME. La lettre et le mouvement”. Éditions Thames & Hudson S.A.R.L., Paris, 1999.
WOOLMAN, M. BELLANTONI, J.: “Tipos en movimiento. Diseñando en el tiempo y el espacio”. Índex books S.L., Barcelona, 2000.
WONG, W.: “Principios del diseño en color. Diseñar con colores electrónicos”. Ed. Gustavo Gili S.A., Barcelona, 1999
RÀFOLS, R. COLOMER A.: “Diseño audiovisual”. Ed. Gustavo Gili S.A., Barcelona, 2003
MILLERSON, G: “Técnicas de realización y producción en televisión”. Instituto Oficial de RadioTelevisión Española, Madrid, 1991.
Links
Tutoriales Photoshop
http://www.planetphotoshop.com
http://www.photoshop-newsletter.com
http://desktoppublishing.com/photoshop.html
Videotutoriales Photoshop:
http://www.adobe.com/es/designcenter/video_workshop/
http://ceslava.com/blog/index.php?s=lynda
http://www.youtube.com/view_play_list?p=863185E0427968E5&search_query=photoshop
Bancos de imágenes
http://www.gettyimages.com
http://www.photoessentials.com
http://www.focus.com.ar/cgi-bin/focus
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: