Asignatura

Postproducción y Montaje

  • código 08542
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Postproducción y montaje

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Leocadio DE OLABARRIA - lolabarria@uic.es

Horario de atención

El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.

Presentación

Postproducción y montaje es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.

Su justificación se encuentra en que la postproducción es una fase clave para la creación del discurso audiovisual en los diferenes formatos y géneros televisivos. El dominio de las convenciones propias del montaje y la postproducción son las que permiten articular un programa de televisión en su totalidad. La asignatura Postproducción y Montaje pretende despertar en los alumnos una sensibilidad visual y técnica para construir y perfeccionar proyectos creativos en el mundo audiovisual.

 

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

 

Dar a conocer las diferentes técnicas avanzadas de edición, así como las diferentes técnicas de expresión del lenguaje audiovisual a través del montaje. Introducción de la corrección de color, texturas y filtros en los diferentes productos audiovisuales. Así como la aplicación de efectos digitales e inserción de grafismo. Dar a conocer a su vez las diferentes opciones en las autorías y compresiones.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar estos resultados de aprendizaje:

Trabajarán con naturalidad en una sala de edición y postproducción.

Manejarán con soltura los software de edición de vídeo y postproducción.

Dominarán el lenguaje audiovisual.

Utilizarán con criterio las diferentes técnicas de edición.

Desarrollarán el gusto y estilo por el diseño digital.

Dearrollarán el aprendizaje del trabajo en equipo.

Potenciarán la creatividad y originialidad personal.

 

Contenidos

 

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

1. Criterios en la edición y el papel del montador.

(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)

 

2. Técnicas básicas de edición en Final Cut.

(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)

 

3. Creación de discursos y uso expresivo de la imagen en el montaje.

(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)

 

4. Técnicas avanzadas de edición en Final Cut.

(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)

 

5. Control de los diferentes recursos sonoros en el montaje.

(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)

 

6. Introducción a la postproducción

(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)

 

7. Técnicas avanzadas en la postproducción

(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual de forma quincenal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en un grupo en función de los contenidos tratados.

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, aptitud, trabajo en equipo, plazos y entregas, creatividad, diseño, contenido, rigor académico o colocación en el mercado.

La evaluación constará de los siguientes bloques:

1.Proyecto individual (1) 25% de la nota.

2.Proyectos comunes (5-7) 35% de la nota.

3.Trabajos individuales de análisis (5) 15% de la nota.

4.Examen teórico (1) 10% de la nota.

5.Examen práctico (1) 15% de la nota.

Es necesario aprobar cuatro de los cinco bloques para superar la asignatura.

 

Bibliografía y recursos

 

PANADERO, J. / SARMIENTO, A. / MARTÍNEZ, M. / ALVERA, P. Final Cut 7. (Anaya Multimedia, Barcelona, 2009)

CASE, Dominic. Nuevas tencologías aplicadas a la postproducción cinematográfica (ECV Andoain Guipúzcoa, 2003)

FERNÁNDEZ, Manuel. Influencias del monatje en el lenguaje audiovisual. (Ediciones libertarias, Madrid 1997).

LOUVEAU, Raymond. Le montage de Film. (IDHEC, Paris, 1967)

MCGRATH, Decían. Montaje & Postproducción. (Océano, Barcelona, 2001)

OHANIAN, T.A. Edición digital no lineal (IORTV, Madrid, 1996)

REISZ, Karel. Técnica del montaje cinematrográfico (Taurus, Madrid, 1980)

REY DEL VAL, Pedro del. Montaje. Una profesión de cine. (Ariel Cine, Barcelona, 2002)

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. Una cultura de la fragmentación. Pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión. (Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia, 1995)

MASCELLI, J.V. Los cinco principios básicos de la cinematografía. Manual del monatdor de cine. (Ed. Bosch, Barcelona, 1998)

MURCH, Walter. En el momento del parpadeo. (Ediciones Ocho y Medio. 2003)

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 03/06/2015 09:00h DMS - Sala de Reunions 2
  • E2 29/06/2015 12:00h b210
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00