Postproducción y Montaje
Módulo: Creación cinematográfica
Materia: Postproducción y montaje
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. Leocadio DE OLABARRIA - lolabarria@uic.es
Horario de atención
El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.
Postproducción y montaje es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.
Su justificación se encuentra en que la postproducción es una fase clave para la creación del discurso audiovisual en los diferenes formatos y géneros televisivos. El dominio de las convenciones propias del montaje y la postproducción son las que permiten articular un programa de televisión en su totalidad. La asignatura Postproducción y Montaje pretende despertar en los alumnos una sensibilidad visual y técnica para construir y perfeccionar proyectos creativos en el mundo audiovisual.
No son necesarios requisitos previos.
Dar a conocer las diferentes técnicas avanzadas de edición, así como las diferentes técnicas de expresión del lenguaje audiovisual a través del montaje. Introducción de la corrección de color, texturas y filtros en los diferentes productos audiovisuales. Así como la aplicación de efectos digitales e inserción de grafismo. Dar a conocer a su vez las diferentes opciones en las autorías y compresiones.
Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar estos resultados de aprendizaje:
Trabajarán con naturalidad en una sala de edición y postproducción.
Manejarán con soltura los software de edición de vídeo y postproducción.
Dominarán el lenguaje audiovisual.
Utilizarán con criterio las diferentes técnicas de edición.
Desarrollarán el gusto y estilo por el diseño digital.
Dearrollarán el aprendizaje del trabajo en equipo.
Potenciarán la creatividad y originialidad personal.
El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
1. Criterios en la edición y el papel del montador.
(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)
2. Técnicas básicas de edición en Final Cut.
(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)
3. Creación de discursos y uso expresivo de la imagen en el montaje.
(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)
4. Técnicas avanzadas de edición en Final Cut.
(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)
5. Control de los diferentes recursos sonoros en el montaje.
(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)
6. Introducción a la postproducción
(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)
7. Técnicas avanzadas en la postproducción
(Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual de forma quincenal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en un grupo en función de los contenidos tratados.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, aptitud, trabajo en equipo, plazos y entregas, creatividad, diseño, contenido, rigor académico o colocación en el mercado.
La evaluación constará de los siguientes bloques:
1.Proyecto individual (1) 25% de la nota.
2.Proyectos comunes (5-7) 35% de la nota.
3.Trabajos individuales de análisis (5) 15% de la nota.
4.Examen teórico (1) 10% de la nota.
5.Examen práctico (1) 15% de la nota.
Es necesario aprobar cuatro de los cinco bloques para superar la asignatura.
PANADERO, J. / SARMIENTO, A. / MARTÍNEZ, M. / ALVERA, P. Final Cut 7. (Anaya Multimedia, Barcelona, 2009)
CASE, Dominic. Nuevas tencologías aplicadas a la postproducción cinematográfica (ECV Andoain Guipúzcoa, 2003)
FERNÁNDEZ, Manuel. Influencias del monatje en el lenguaje audiovisual. (Ediciones libertarias, Madrid 1997).
LOUVEAU, Raymond. Le montage de Film. (IDHEC, Paris, 1967)
MCGRATH, Decían. Montaje & Postproducción. (Océano, Barcelona, 2001)
OHANIAN, T.A. Edición digital no lineal (IORTV, Madrid, 1996)
REISZ, Karel. Técnica del montaje cinematrográfico (Taurus, Madrid, 1980)
REY DEL VAL, Pedro del. Montaje. Una profesión de cine. (Ariel Cine, Barcelona, 2002)
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. Una cultura de la fragmentación. Pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión. (Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia, 1995)
MASCELLI, J.V. Los cinco principios básicos de la cinematografía. Manual del monatdor de cine. (Ed. Bosch, Barcelona, 1998)
MURCH, Walter. En el momento del parpadeo. (Ediciones Ocho y Medio. 2003)
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: