Asignatura

Postproducción y Montaje

  • código 08542
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Postproducción y montaje

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

Postproducción y montaje es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual. Su justificación se encuentra en que la postproducción es una fase clave para la creación del discurso audiovisual en los diferentes formatos y géneros televisivos. El dominio de las convenciones propias del montaje y la postproducción son las que permiten articular la narrativa fílmica y televisiva en su totalidad. La asignatura Postproducción y Montaje pretende despertar en los alumnos una sensibilidad visual y técnica para construir y perfeccionar proyectos creativos en el mundo audiovisual, así como darles una base sólida para poder ejercer la edición de video en el ámbito laboral.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

Dar a conocer las diferentes técnicas avanzadas de edición y el software principal, así como las diferentes técnicas de expresión del lenguaje audiovisual a través del montaje. Introducción de la corrección de color, texturas y filtros en los diferentes productos audiovisuales. Así como la aplicación de efectos digitales e inserción de grafismo. Dar a conocer a su vez las diferentes opciones en las autorías y compresiones. Y finalmente inculcar valores de organización y hábitos de trabajo para que su inserción en proyectos profesionales sea lo más cómoda posible.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar estos resultados de aprendizaje: Trabajarán con naturalidad en una sala de edición y postproducción. Manejarán con soltura los softwares de edición de vídeo y postproducción. Dominarán el lenguaje audiovisual y la narrativa fílmica. Utilizarán con criterio las diferentes técnicas de edición. Obtendrán hábitos de trabajo de edición competentes. Desarrollarán el gusto y estilo por el diseño digital. Desarrollarán el aprendizaje del trabajo en equipo. Potenciarán la creatividad y originalidad personal.

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos: 1. Criterios en la edición y el papel del montador. (Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.) 2.Conocimiento de los diferentes estilos de montaje con ejemplos sencillos y complejos. (Contenido impartido mediante seminarios teóricos.) 3. Técnicas básicas de edición en Adobe Premiere y Avid Media Composer. (Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.) 4. Creación de discursos y uso expresivo de la imagen en el montaje. (Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.) 5. Técnicas avanzadas de edición en Adobe Premiere. (Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.) 6. Control de los diferentes recursos sonoros en el montaje. (Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.) 7. Introducción a la postproducción y workflow. (Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.) 8. Técnicas de iniciación en la postproducción y VFX. (Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.) 9. Conocimiento completo del workflow de postproducción. (Contenidos impartidos mediante seminarios teórico-prácticos.)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

-Preparación de un proyecto de Montaje. (El alumno tendrá que crear proxies, según las especificaciones dictadas en clase, ordenar el material, sincronizarlo, nombrarlo y presentarlo en una línea de tiempo.) Se evalúa la capacidad organizativa del alumno, la aplicación de conceptos técnicos teóricos y su toma de decisiones en aquellos planos que no vienen correctamente marcados en rodaje.

-Ensamblado de un anuncio. (El alumno tendrá que empezar a montar y ordenar el material para dar forma a un anuncio, sin entrar en música ni en locuciones todavía, tendrá que conseguir contar la historia que se quiere de la mejor manera, seleccionando las tomas correctas y creando un hilo narrativo coherente y satisfactorio.)

-Montaje de un anuncio. (El alumno tendrá que montar un anuncio, con la duración exacta de emisión, montar el sonido, las locuciones y la música. No sólo tiene que tener un hilo narrativo coherente, si no que tiene que aplicar las directrices dadas por el profesor, a modo de cliente).

-Creación de una Shortlist. (El alumno tendrá que elegir una secuencia con más de 8 planos distintos rodados, de una película de acción real, y enumerar el número de planos, ordenarlos por campos de luz, y por tamaño, así como describir el contenido de cada uno de ellos y el número de cortes en la secuencia. Aquí desgranamos una secuencia para que el alumno comprenda el proceso de rodaje, y así poder aplicarlo en un futuro a proyectos propios o de la carrera.)

-Montaje del videoclip “Arenas Movedizas” de “La bien querida”. (El alumno tendrá que combinar las imágenes del grupo con la ficción rodada para generar un videoclip que cumpla la función de promoción musical, a la vez que cuente una pequeña historia fantaterrorífica. Se puntúa la capacidad técnica del alumno para respetar los códigos del videoclip enseñados en clase, así como su capacidad creativa para intercalar la historia de ficción.)

-Montaje de secuencia de diálogo de “El Fotógrafo de Mauthausen”. (El alumno tendrá que montar un pequeño monólogo de Mario Casas en el film, mostrar correctamente el espacio además de elegir las mejores interpretaciones y crear un momento dramático pero no ridículo).

-Montaje de una secuencia de pelea del film “Exile”. (El alumno tendrá que montar la imagen y el sonido de una secuencia de pelea entre varios personajes. Se valorará la capacidad para generar impacto, comprensión de los eventos y entretenimiento, así como su uso del montaje de sonido y musical).

-Montaje del cortometraje “Llamantes”. (Esta práctica aúna varios de los conceptos trabajados durante el curso, ya que sus secuencias troncales son diálogos, a la vez que tiene un momento de videoclip, incluso se trabaja el Split-screen y el montaje en paralelo. Se valora la capacidad del alumno para crear narrativa múltiple en paralelos, a la vez que sostiene el interés en momentos de intimidad con diálogos y personajes.)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota del alumno es el resultado de la media de los resultados de 8 prácticas que se desarrollan a lo largo del curso. El alumnado tiene una semana o dos (dependiendo de la práctica) para desarrollar la práctica, en caso de que demore la entrega, podrá realizarla a lo largo del curso, pero optando a una nota máxima de 6 sobre 10. En caso de que el alumno no entregue la completa totalidad de las prácticas, o si la media de las prácticas resulta en menos de un 5 sobre 10, podrá realizar una práctica extra en la que se resumen los conocimientos adquiridos a lo largo de las otras 8 prácticas. El alumno que quiera optar a subir nota, también podrá realizar dicha práctica.

 Segunda convocatoria:

-Montaje del cortometraje “Nen amagat”. (Cortometraje que mezcla fantasía con realismo mágico y drama adolescente. Se valora la capacidad del alumno de transformar un material que no funciona para contar la historia que se debe contar, y consigue generar una nueva narrativa que da sentido a las imágenes.)

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