Asignatura

Narrativa Audiovisual II

  • código 08543
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Creación audiovisual

Materia: Narrativa audiovisual II

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  MI 08:00 12:00 a504

Profesorado

Responsable

Lc. Juan MARIMÓN - jmarimon@uic.es

Horario de atención

Se pueden entregar trabajos atrasados o consultar dudas a través del correo electrónico jmarimon@cir.uic.es

Presentación

Narrativa Audiovisual es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.

El aprendizaje de la escritura de ficción clásica es uno de los pilares de la comprensión del lenguaje audiovisual. Sus fórmulas y leyes, dentro de la elasticidad y las excepciones, pueden extenderse desde la elaboración de largometrajes hasta la de otros formatos como el cortometraje o las series de televisión que adaptan la fórmula de los tres actos. No sólo el estudiante de guión, sino el de cualquier especialidad del proceso de producción, en especial el estudiante de producción, dirección y postproducción, deben tener conocimientos de guión, que al fin y al cabo es la base del edificio audiovisual.

Requisitos previos

Haber cursado previamente y adquirido los conocimientos básicos en la asignatura de Narrativa Audiovisual en primer curso de Comunicación Audiovisual.

Objetivos

Proporcionar al alumno desde las clases teóricas, el análisis y el trabajo práctico los conocimientos indispensables para elaborar estructuras de cualquier obra audiovisual clásica y de género, especialmente largometrajes de ficción. Que el alumno obtenga un conocimiento de la filosofía que origina y da forma a estas estructuras, de forma que esta habilidad analítica le sea útil de cara a su trabajo como guionista o como lector avanzado de un guión elaborado por terceros.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, tras cursar la asignatura, habrán adquirido unos conocimientos que les ayudarán a afrontar el estudio de la mayoría de asignaturas relacionadas con el mundo del audiovisual, en especial las de guión avanzado, dirección, montaje y postproducción y también las de producción. Las asignaturas de publicidad y programas de televisión se verán asimismo beneficiadas por los conocimientos adquiridos gracias a esta asignatura.

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

TEORÍA DE ESTRUCTURA AUDIOVISUAL

La psicología del ser humano como espectador

Géneros y emociones

Ideología, significado y praxis de la estructura clásica en tres actos

            Los códigos de inteligencia y la función del guión clásico

            Las formas del guión clásico.

La creación de un gran enigma

La emoción al límite esculpe la forma

Los tres actos: iniciativa, constancia y transformación

Distribución de secuencias de clímax

La trayectoria del protagonista en los tres actos

Personajes que se transforman y que no se transforman

Metábasis, contraste

El ritmo en los tres actos

            Estructura en dos actos como origen de la estructura en tres partes

            Estructuras clásicas saludables

            Estructuras clásico-alternativas

            De la microestructura de un spot a la macroestructura de un film de tres horas

Aplicación a los géneros principales (thriller, comedia, terror, fantástico, aventuras, documental)

Estructuras alternativas

            Formas principales

            Estructuras alternativas dentro de los géneros

            Ideología e ideologías de la estructura alternativa

            Guión en videoclips, en trailers, en híbridos

            Guión y estructura en el audiovisual experimental

Género-Guión-Dirección-Estilo-Montaje

Claves para una primera cirugía analítica desde el retrato robot simplificado

 

ELABORACIÓN DE GUIONES DESDE LA ESTRUCTURA

EJERCICIOS DE GÉNEROS

-          THRILLER LIKE. Relato a partir de una experiencia propia, en dos partes, la segunda consistente en hacerlo extensible a largometraje.

-          THRILLER WHODUNIT. Whodunit aplicado a suceso mediático del momento.

-          CONTRARRELOJ GLOBAL Y POR SECUENCIAS.

-          FANTÁSTICO blanco. Historia en la que el componente fantástico del personaje protagonista ayuda a conseguir el objetivo.

-          FANTÁSTICO oscuro. Transformación de los peores miedos personales en narración fantástica.

-          DIÁLOGO. Diálogo con el acento puesto en la estructura, potenciando el clímax.

-          Historia de AVENTURAS en 12 partes siguiendo el esquema del Viaje del Héroe de Joseph Campbell.

-          Propuesta de TV-MOVIE en 7 actos a partir de una noticia de la prensa.

-          COMEDIA: Narración en la que un personaje engaña o simula para conseguir objetivos, hasta que se deshace el engaño.

-          DOCUMENTAL. Propuesta de currículum audiovisual. Propuesta de obra híbrida.

-          Otros ejercicios: Análisis de secuencias. Análisis de cortometrajes. Creación de sinopsis originales con mezcla de géneros.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar ejercicios y trabajos individuales y también por grupos a lo largo de la asignatura.

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: asistencia, actitud, habilidades, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, etc.

Bibliografía y recursos

-          BALLÓ, Jordi. PÉREZ, Xavier. “La semilla inmortal”. Anagrama. Barcelona, 1997.

-          CAMPBELL, Joseph. “El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito”. Fondo de Cultura Económica. México, 1993.

-          CARRIERE, Jean Claude y BONITZER, Pascal. “The End. Práctica del guión cinematográfico”. Paidós Comunicación. Barcelona, 1991.

-          CARRIERE, Jean Claude. “La película que no se ve”. Paidós Comunicación. Barcelona, 1997.

-          CHION, Michel. “Cómo se escribe un guión”. Ediciones Cátedra. Madrid, 1995.

-          EISENSTEIN, Sergei. “Teoría y técnica cinematográficas”. Rialp. Madrid, 1989.

-          FIELD, Syd. “El libro del guión”. Plot. Madrid, 1994.

-          JUNG, Carl Gustav. “El hombre y sus símbolos”. Caralt. Barcelona, 1977.

-          MCGILLIGAN, Pat. “Backstory 3. Conversaciones con guionistas de los años 60”. Plot Ediciones. Madrid, 2003.

-          MCGRATH, Declan. MACDERMOTT, Felim. “Guionistas Cine”. Océano. Barcelona, 2003.

-          MITRY, Jean. “Estética y psicología del cine”. Siglo Veintiuno Editores. Madrid, 1989.

-          RAMOS, Jesús. MARIMÓN, Joan. “Diccionario del guión audiovisual”. Océano. Barcelona, 2003

-          SEGER, Linda. “Cómo convertir un buen guión en un guión excelente”. Ediciones Rialp. Madrid, 1991.

-          TARKOVSKY, Andrei. “Esculpir en el tiempo”. Ediciones Rialp. Madrid, 1991.

-          TRUFFAUT, François. “El cine según Hitchcock”. Ediciones Akal. Madrid, 1991.

-          2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO 

-          A BOUT DE SOUFFLE      

-          EL ACORAZADO POTEMKIN        

-          AGUAESPEJO GRANADINO         

-          ALIEN                                  

-          ALL IS FULL OF LOVE    

-          AMARCORD                      

-          ANDREI RUBLEV             

-          EL APARTAMENTO                         

-          LA ARDILLA ROJA          

-          ARREBATO                        

-          AVATAR                             

-          BLADE RUNNER                              

-          CASABLANCA                  

-          CENTAUROS DEL DESIERTO        

-          CIUDADANO KANE        

-          EL CLUB DE LA LUCHA  

-          CORAZÓN SALVAJE       

-          CORRE LOLA CORRE      

-          COWBOY DE MEDIANOCHE         

-          DRÁCULA DE BRAM STOKER      

-          EL EFECTO CORIOLIS     

-          ENCUENTROS PRIVADOS             

-          EL EVANGELIO SEGÚN MATEO  

-          FOUTAISES                        

-          FRANKENSTEIN (1931)   

-          FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY (1994)            

-          FRAUDE                             

-          FURIA                                 

-          LA GUERRA DE LAS GALAXIAS 

-          JFK                                       

-          HABLE CON ELLA            

-          HIERRO 3                            

-          UN HOMBRE CON UNA CÁMARA              

-          LIKE A ROLLING STONE

-          MI NOCHE CON MAUD

-          LA MATANZA DE TEXAS              

-          MEDIANOCHE EN PARÍS               

-          MATRIX                              

-          MILLION DOLLAR BABY               

-          EL MONJE Y EL PEZ         

-          LA NOCHE                         

-          LA NOCHE DEL CAZADOR            

-          LOS PÁJAROS                   

-          PERROS DE PAJA             

-          PI. FE EN EL CAOS           

-          PULP FICTION                   

-          RAÍCES PROFUNDAS      

-          RASHOMON                      

-          REFLECTION                     

-          EL REY LEÓN                    

-          RESERVOIR DOGS           

-          LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO  

-          SECRETOS Y MENTIRAS

-          SILENCIO POR FAVOR   

-          LOS SIMPSON                   

-          STALKER                            

-          EL TERCER HOMBRE       

-          TESTIGO DE CARGO       

-          TIBURÓN                            

-          TITANIC                              

-          TORO SALVAJE                

-          TOY STORY                       

-          UN PERRO ANDALUZ     

-          WEST SIDE STORY           

-          ZELIG   

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