Narrativa Audiovisual II
Mòdul: Creació audiovisual
Matèria: Narrativa audiovisual II
Llengua d'impartició principal: castellà
Responsable
Lc. Juan MARIMÓN - jmarimon@uic.es
Horari d'atenció
Se pueden entregar trabajos atrasados o consultar dudas a través del correo electrónico jmarimon@cir.uic.es
Narrativa Audiovisual es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.
El aprendizaje de la escritura de ficción clásica es uno de los pilares de la comprensión del lenguaje audiovisual. Sus fórmulas y leyes, dentro de la elasticidad y las excepciones, pueden extenderse desde la elaboración de largometrajes hasta la de otros formatos como el cortometraje o las series de televisión que adaptan la fórmula de los tres actos. No sólo el estudiante de guión, sino el de cualquier especialidad del proceso de producción, en especial el estudiante de producción, dirección y postproducción, deben tener conocimientos de guión, que al fin y al cabo es la base del edificio audiovisual.
Haber cursado previamente y adquirido los conocimientos básicos en la asignatura de Narrativa Audiovisual en primer curso de Comunicación Audiovisual.
Proporcionar al alumno desde las clases teóricas, el análisis y el trabajo práctico los conocimientos indispensables para elaborar estructuras de cualquier obra audiovisual clásica y de género, especialmente largometrajes de ficción. Que el alumno obtenga un conocimiento de la filosofía que origina y da forma a estas estructuras, de forma que esta habilidad analítica le sea útil de cara a su trabajo como guionista o como lector avanzado de un guión elaborado por terceros.
Los alumnos, tras cursar la asignatura, habrán adquirido unos conocimientos que les ayudarán a afrontar el estudio de la mayoría de asignaturas relacionadas con el mundo del audiovisual, en especial las de guión avanzado, dirección, montaje y postproducción y también las de producción. Las asignaturas de publicidad y programas de televisión se verán asimismo beneficiadas por los conocimientos adquiridos gracias a esta asignatura.
El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
TEORÍA DE ESTRUCTURA AUDIOVISUAL
La psicología del ser humano como espectador
Géneros y emociones
Ideología, significado y praxis de la estructura clásica en tres actos
Los códigos de inteligencia y la función del guión clásico
Las formas del guión clásico.
La creación de un gran enigma
La emoción al límite esculpe la forma
Los tres actos: iniciativa, constancia y transformación
Distribución de secuencias de clímax
La trayectoria del protagonista en los tres actos
Personajes que se transforman y que no se transforman
Metábasis, contraste
El ritmo en los tres actos
Estructura en dos actos como origen de la estructura en tres partes
Estructuras clásicas saludables
Estructuras clásico-alternativas
De la microestructura de un spot a la macroestructura de un film de tres horas
Aplicación a los géneros principales (thriller, comedia, terror, fantástico, aventuras, documental)
Estructuras alternativas
Formas principales
Estructuras alternativas dentro de los géneros
Ideología e ideologías de la estructura alternativa
Guión en videoclips, en trailers, en híbridos
Guión y estructura en el audiovisual experimental
Género-Guión-Dirección-Estilo-Montaje
Claves para una primera cirugía analítica desde el retrato robot simplificado
ELABORACIÓN DE GUIONES DESDE LA ESTRUCTURA
EJERCICIOS DE GÉNEROS
- THRILLER LIKE. Relato a partir de una experiencia propia, en dos partes, la segunda consistente en hacerlo extensible a largometraje.
- THRILLER WHODUNIT. Whodunit aplicado a suceso mediático del momento.
- CONTRARRELOJ GLOBAL Y POR SECUENCIAS.
- FANTÁSTICO blanco. Historia en la que el componente fantástico del personaje protagonista ayuda a conseguir el objetivo.
- FANTÁSTICO oscuro. Transformación de los peores miedos personales en narración fantástica.
- DIÁLOGO. Diálogo con el acento puesto en la estructura, potenciando el clímax.
- Historia de AVENTURAS en 12 partes siguiendo el esquema del Viaje del Héroe de Joseph Campbell.
- Propuesta de TV-MOVIE en 7 actos a partir de una noticia de la prensa.
- COMEDIA: Narración en la que un personaje engaña o simula para conseguir objetivos, hasta que se deshace el engaño.
- DOCUMENTAL. Propuesta de currículum audiovisual. Propuesta de obra híbrida.
- Otros ejercicios: Análisis de secuencias. Análisis de cortometrajes. Creación de sinopsis originales con mezcla de géneros.
ACTIVITAT FORMATIVA | CRÈDITS ECTS |
---|---|
Aprenentatge entre iguals: Amb aquesta activitat es pretén que els alumnes guanyin capacitat d'anàlisi i capacitat crítica Una manera d'aconseguir-ho és corregir exercicis, productes, etc. dels seus propis companys. Cada estudiant obtindrà una doble avaluació: com a receptor i com a transmissor de coneixement crític. | 0.3 |
Classes magistrals: a les classes magistrals, el professor, no només transmet continguts o coneixements, sinó també, i sobretot, actituds, motivació, aptituds, valors, etc. També facilita que els assistents puguin manifestar les seves opinions i els seus arguments enfront de la resta d'estudiants. | 1 |
Coaching: Seguiment, individual o en grups molt reduïts, de com els alumnes assimilen els continguts de l'assignatura. En les sessions de coaching, es corregiran defectes, s'aclariran dubtes, es proposaran exercicis i activitats necessàries per aconseguir els objectius fixats. | 0.3 |
Taller: espai de treball eminentment pràctic, en el qual s'adquireixen competències (comportaments observables i habituals que condueixen a l'èxit en l'acompliment d'una funció o tasca) pertanyents a matèries pràctiques o també teòriques (capacitats intel·lectuals, lògiques, crítiques, d'aprenentatge intel·lectual, estudi, citació, etc.). | 1.4 |
Focused praxis: Lliurament periòdic i individual d'exercicis per aprendre la teoria a través de la pràctica. Cada exercici anirà destinat a adquirir coneixements molt definits i adaptats a la persona concreta així com a esmenar llacunes particulars. seminaris: aquesta activitat que consistirà a aprofundir monogràficament en temàtiques específiques, d'especial actualitat en alguns casos, socialment debatudes, mitjançant treball actiu en grups reduïts. | 1 |
La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar ejercicios y trabajos individuales y también por grupos a lo largo de la asignatura.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: asistencia, actitud, habilidades, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, etc.
Se entregarán un total de siete trabajos, de análisis y creación, seis individuales y uno en grupo, que conformarán el 100% de la nota de la asignatura. Para aprobar la asignatura el alumno deberá haber entregado todos los trabajos.
La segunda convocatoria se superará presentando de nuevo los trabajos suspendidos que ha realizado durante el curso.
- BALLÓ, Jordi. PÉREZ, Xavier. “La semilla inmortal”. Anagrama. Barcelona, 1997.
- CAMPBELL, Joseph. “El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito”. Fondo de Cultura Económica. México, 1993.
- CARRIERE, Jean Claude y BONITZER, Pascal. “The End. Práctica del guión cinematográfico”. Paidós Comunicación. Barcelona, 1991.
- CARRIERE, Jean Claude. “La película que no se ve”. Paidós Comunicación. Barcelona, 1997.
- CHION, Michel. “Cómo se escribe un guión”. Ediciones Cátedra. Madrid, 1995.
- EISENSTEIN, Sergei. “Teoría y técnica cinematográficas”. Rialp. Madrid, 1989.
- FIELD, Syd. “El libro del guión”. Plot. Madrid, 1994.
- JUNG, Carl Gustav. “El hombre y sus símbolos”. Caralt. Barcelona, 1977.
- MCGILLIGAN, Pat. “Backstory 3. Conversaciones con guionistas de los años 60”. Plot Ediciones. Madrid, 2003.
- MCGRATH, Declan. MACDERMOTT, Felim. “Guionistas Cine”. Océano. Barcelona, 2003.
- MITRY, Jean. “Estética y psicología del cine”. Siglo Veintiuno Editores. Madrid, 1989.
- RAMOS, Jesús. MARIMÓN, Joan. “Diccionario del guión audiovisual”. Océano. Barcelona, 2003
- SEGER, Linda. “Cómo convertir un buen guión en un guión excelente”. Ediciones Rialp. Madrid, 1991.
- TARKOVSKY, Andrei. “Esculpir en el tiempo”. Ediciones Rialp. Madrid, 1991.
- TRUFFAUT, François. “El cine según Hitchcock”. Ediciones Akal. Madrid, 1991.
- 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO
- A BOUT DE SOUFFLE
- EL ACORAZADO POTEMKIN
- AGUAESPEJO GRANADINO
- ALIEN
- ALL IS FULL OF LOVE
- AMARCORD
- ANDREI RUBLEV
- EL APARTAMENTO
- LA ARDILLA ROJA
- ARREBATO
- AVATAR
- BLADE RUNNER
- CASABLANCA
- CENTAUROS DEL DESIERTO
- CIUDADANO KANE
- EL CLUB DE LA LUCHA
- CORAZÓN SALVAJE
- CORRE LOLA CORRE
- COWBOY DE MEDIANOCHE
- DRÁCULA DE BRAM STOKER
- EL EFECTO CORIOLIS
- ENCUENTROS PRIVADOS
- EL EVANGELIO SEGÚN MATEO
- FOUTAISES
- FRANKENSTEIN (1931)
- FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY (1994)
- FRAUDE
- FURIA
- LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
- JFK
- HABLE CON ELLA
- HIERRO 3
- UN HOMBRE CON UNA CÁMARA
- LIKE A ROLLING STONE
- MI NOCHE CON MAUD
- LA MATANZA DE TEXAS
- MEDIANOCHE EN PARÍS
- MATRIX
- MILLION DOLLAR BABY
- EL MONJE Y EL PEZ
- LA NOCHE
- LA NOCHE DEL CAZADOR
- LOS PÁJAROS
- PERROS DE PAJA
- PI. FE EN EL CAOS
- PULP FICTION
- RAÍCES PROFUNDAS
- RASHOMON
- REFLECTION
- EL REY LEÓN
- RESERVOIR DOGS
- LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO
- SECRETOS Y MENTIRAS
- SILENCIO POR FAVOR
- LOS SIMPSON
- STALKER
- EL TERCER HOMBRE
- TESTIGO DE CARGO
- TIBURÓN
- TITANIC
- TORO SALVAJE
- TOY STORY
- UN PERRO ANDALUZ
- WEST SIDE STORY
- ZELIG