Sonido en Producciones Audiovisuales
Módulo: Creación audiovisual
Materia: Sonido en producciones audiovisuales
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Danel CIAURRIZ - dciaurriz@uic.es
Horario de atención
El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.
La banda sonora comporta el 50% del producto audiovisual. Pero a veces nos cuesta reconocer los ilimitados recursos expresivos de algo tan natural y anterior al hombre, como es el sonido, frente la supremacía de la imagen. Del buen uso del sonido depende la excelencia narrativa en la Comunicación Audiovisual.
“No me gusta ver a un hombre en el desierto, muriéndose de sed, respaldado por la Orquesta de Filadelfia”. John Ford.
Sonido en Producciones Audiovisuales es una asignatura de 1 crédito ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.
Su justificación se encuentra en que el sonido y la música son herramientas para influir en los sentimientos y el comportamiento de las sociedades. Esta constituye una de las prácticas más antiguas de la Humanidad. A pesar de su importancia, su presencia en los estudios de Comunicación es mínima. El sonido y la música apelan a los códigos naturales y culturales del ser humano. Asociados a productos, servicios y, sobre todo ideologías, pueden conseguir resultados sorprendentes en las culturas. La asignatura Sonido en Producciones Audiovisuales pretende despertar en los alumnos una sensibilidad auditiva necesaria para desarrollar proyectos creativos en el mundo de la Comunicación.
No son necesarios requisitos previos.
Más allá de un uso convencional, esta asignatura pretende descubrir todos los secretos sonoros, despertar en los alumnos un criterio musical propio, introducirles en el mundo del lenguaje auditivo, y mostrarles los recursos necesarios a fin de que sus decisiones profesionales busquen unidad, coherencia y calidad en la narración audiovisual.
Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
Podrán trabajar con naturalidad en un estudio de radio profesional.
Manejarán con soltura los software de edición de vídeo y audio.
Serán capaces de manejar el lenguaje audiovisual.
Utilizarán con criterio los recursos de expresión musical.
Utilizarán con lógica y criterio las posibilidades creativas del sonido y el silencio como elementos narrativos.
Entenderán la importancia de la calidad sonora en el discurso audiovisual.
Adquirirán conciencia del mundo sonoro, cultural y las necesidades expresivas que exige la adecuación de los mensajes a los distintos destinatarios.
El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
1. El mundo sonoro. Definición y funciones del sonido aplicado.
(Contenidos impartidos mediante 2 clases magistrales y talleres de trabajo en grupo)
2. La percepción sonora. Codificación cultural y natural del sonido. El comportamiento de la audiencia.
(Contenidos impartidos mediante 2 clases magistrales y talleres de trabajo en grupo)
3. Elementos de la banda sonora.
(Contenidos impartidos mediante 3 clases magistrales y talleres de trabajo en grupo)
4. Sonido creativo: diégesis convencional.
(Contenidos impartidos mediante 1 clase magistral y talleres de trabajo en grupo)
5. Sonido creativo: diégesis no convencional.
6. (Contenidos impartidos mediante 1 clase magistral y talleres de trabajo en grupo)
7. Proyecto final.
(Sesión de 1 hora de Meeting Point en las que los alumnos expondrán la ambientación de una secuencia audiovisual en la que se haya utilizado el sonido como elemento narrativo por excelencia. Se valorará especialmente la creatividad la profesionalidad y la adecuación.)
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual y/o sonoro de forma quincenal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en grupo en función de los contenidos tratados.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, uso del inglés, creatividad, diseño, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.
La evaluación constará de un examen escrito final (50% de la nota), la presentación de un proyecto audiovisual final (50% de la nota). Para aprobar el total de la asignatura será necesario aprobar tanto la prueba escrita como el proyecto audiovisual por separado. Se tendrá especialmente en cuenta la actitud y participación activa en las clases. Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: