Asignatura

Música Aplicada

  • código 08545
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Creación audiovisual

Materia: Música aplicada

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Isabel VILLANUEVA - ivillanueva@uic.es

Horario de atención

Los profesores atenderán a los alumnos el mismo día de clase, antes o después de la sesión en función de la disponibilidad horaria de los alumnos. Se recomienda pactar una cita previamente a través del correo electrónico de la universidad. 

Presentación

Música Aplicada es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual. En el curso 2012-2013, los contenidos de esta asignatura quedan vinculados a los de la asignatura denominada Sonido en Producciones Audiovisuales, de 1 ECTS. Aunque constan de evaluaciones diferentes, ambas asignaturas se han diseñado de manera acumulativa para ofrecer una visión integral, creativa, conceptual y aplicada del diseño de sonido en los estudios de Comunicación Audiovisual.

El sonido, y como parte integrante de este, la música, se aplica en todos los productos audiovisuales, no solo con un fin estético, sino como elemento determinante del discurso narrativo. En la misma medida en que los alumnos deben conocer y dominar la ténicas visuales (iluminación, montaje, escenografía y semiótica, entre otros), resulta necesario que conozcan las posibilidades de la narración temporal (guion, sonido, música y montaje, entre otros) a fin de conseguir productos audiovisuales completos, capaces de aportar valor añadido en la sociedad.

De entre los lenguajes narrativos, la música es considerado uno de los más influyentes en la percepción del espectador. También es una vía capaz de transformar radicalmente los códigos visuales culturales que se presentan, aportando al discurso distintos niveles de lectura y enriqueciendo la connotación del producto. Sin embargo, el conocimiento musical (como el estético) de los estudiantes actuales, muchas veces se ve condicionado por el gusto personal. Los jucios de valor (y en consecuencia el uso de la música) no suelen superar, en la aplicación a la película, esta primera etapa ligada únicamente a sus experiencias vitales. Tal falta de conciencia provoca resultados mediocres en productos potencialmente creativos y esta dinámica se traslada, muchas veces, al ámbito profesional. Por ello, Música Aplicada a la comunicación audiovisual es una materia harto necesaria en los estudios de grado que afortunadamente comienza a presenciarse en los nuevos planes de Bolonia.

Requisitos previos

Aunque no son necesarios requisitos previos, es muy recomendable haber cursado previamente la asignatura de Sonido en Producciones Audiovisuales.

Objetivos

  1. Dar a conocer la importancia del tratamiento musical como recurso expresivo por excelencia. Reflexionar sobre la idea de que la música, sea cual sea su forma y duración, bien utilizada constituye una herramienta comunicativa con un poder ilimitado para ejercer influencia de manera muy inconsciente en el espectador, apelando a sus códigos más naturales como ser humano. 
  2. Sensibilizar en el alumno una conciencia sonora y darle a conocer los códigos culturales musicales para que pueda dominarlos e implementarlos. 
  3. Provocar en el alumno una actitud de crítica, respeto y profesionalidad ante el uso de la música en el producto audiovisual. Tomar conciencia de la responsbilidad social que comporta dirigir el mensaje a un colectivo y, por tanto, aspirar a creaciones completas, coherentes y llenas de significado o, en su defecto, ser capaces de identificar una carencia creativa y buscar asesoría de expertos si existe falta de criterio profesional.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

Podrán trabajar con naturalidad en un estudio de radio profesional.                            

Conocerán y dominarán los principales códigos culturales asociados a distintos estilos musicales.                                                                                                           

Manejarán con soltura los software de edición de vídeo y audio.                                      

Serán capaces de manejar el lenguaje audiovisual.                                                                 

Utilizarán con criterio los recursos de expresión musical.                                                                                               

Utilizarán con lógica y criterio las posibilidades creativas del sonido como elemento narrativo.                                                   

Entenderán la importancia de la calidad sonora en el discurso audiovisual.                                                                                            

Adquirirán conciencia del mundo sonoro, cultural y las necesidades expresivas que exige la adecuación de los mensajes a los distintos destinatarios.

 

Contenidos

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

1. Música: contenido, forma y elementos.

El primer tema se impartirá mediante 4 clases magistrales y e-learning en el que los alumnos conocerán los componentes constitutivos de la música y su efecto en el ser humano social. 

 2. Introducción a los códigos culturales implícitos en los principales estilos musicales.

Mediante dos sesiones prácticas (focused-praxis) y tutoría personalizada, los alumnos, junto con el profesor, elaborarán un seminario analítico en el que se discriminarán los principales estilos musicales empleados en cine, publicidad y televisión, así como los códigos culturales que se transmiten en cada uno. Deberán realizar, divididos en grupos de 5 o 6 alumnos, una exposición sobre un estilo musical e investigar en qué circunstancias narrativas y comunicativas se aplica en el mundo audiovisual.

 

3. Introducción a la música aplicada. Funciones, usos y clichés.

En el tercer tema se tratará plenamente la música aplicada al proyecto audiovisual. Mediante 3 sesiones de focused-praxis, los alumnos experimentarán las funciones de la música en la imagen y las modificaciones que se procesan en ella. Asimismo, en 3 sesiones magistrales se tratarán los principales usos y abusos de la música que actualmente encontramos en la pequeña y gran pantalla. Además, en este tercer tema, los alumnos deberán realizar un trabajo práctico individual consistente en ambientar musicalmente una secuencia cinematográfica para conseguir despertar diversos sentimientos en el espectador y descubrir las principales funciones de la música en pantalla.

 

4. Creatividad musical en el mundo audiovisual: más allá del Mickey-mousing.

Los contenidos del cuarto tema se trabajarán mediante tres sesiones magistrales y una práctica. En él los alumnos conocerán y dominarán las posibilidades expresivas de la música para la imagen así como los recursos narrativos posibles ante la presencia y la ausencia musical.

 

5. Filmscoring: componer, orquestar, sincronizar.

En las últimas 4 sesiones teóricas los alumnos conocerán la práctica del oficio del compositor para cine. Conocerán los procesos de ambientación de una secuencia audiovisual en relación con todos los elementos visuales, sonoros y narrativos de la historia. La sesión contará con un invitado profesional del sector.

 

6. Proyecto final multi-evaluación.  

Sesión de 3 horas de Meeting Point en la que los alumnos expondrán una ambientación musical de una secuencia cinematográfica, un cortometraje de unos 3 minutos de duración o el tráiler de una serie de televisión. El proyecto habrá sido escrito, dirigido y montado por ellos mismos en las asignaturas de Narrativa Audiovisual I y Edición de Audio y Vídeo. En la asignatura de música se trabajará la ambientación en un laboratorio práctico de 2 sesiones. En la evaluación se valorará el buen uso y diseño sonoro que se realice del proyecto final. Las sesiones contarán con un jurado especializado en cada uno de los ámbitos de evaluación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica. Las actividades tendrán la siguiente distribución:

14 clases magistrales en las que se trabajarán los contenidos teóricos. En ellos se utilizarán constantes ejemplos visuales, sonoros y musicales en formato multimedia, además del análisis individual y grupal de casos profesionales.

3 sesiones de meeting point final en el que los alumnos expondrán sus proyectos a la evaluación de un tribunal formado por profesionales del sector y profesores invitados.

2 sesiones de laboratorio en la que los alumnos aprenderán a mezclar y editar la música y el sonido en el montaje audiovisual, mediante el conocimiento y uso de un software profesional (Protools).

6 sesiones de focused-praxis en las que los alumnos aprenderán la teoría a través de la práctica. Se materializarán en diversos trabajos individuales y grupales en los que se ejercitará el ensayo-error de la aplicación de la música y el diseño de sonido la imagen, con fines narrativos.

4 horas de coaching, seguimiento personal de cada alumno para optimizar la materia y detectar las necesidades de los estudiantes. Las horas estarán distribuidas en grupos de 4-5 alumnos. El primer encuentro tendrá lugar con el profesor Álex Vilches la tercera semana de noviembre, después de que los alumnos hagan frente al examen de la asignatura de Sonido en las Producciones Audiovisuales. El segundo encuentro tendrá lugar después de la entrega del proyecto final. Las sesiones de coaching son muy productivas para orientar el aprendizaje de la teoría a través de la práctica, así como conseguir una corrección más personalizada de los proyectos e identificar las dificultades que presentan para los alumnos.

*Todas las actividades se complementarán con lecturas obligatorias y recomendadas, así como el análisis de productos audiovisuales que los alumnos tendrán que trabajar autónomamente para superar la materia.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual y/o sonoro de forma quincenal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en grupo en función de los contenidos tratados.

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, uso del inglés, creatividad, diseño, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.

La evaluación constará de:

  1. Un examen escrito final que se realizará a mediados de noviembre y que hará referencia a la parte proporcional de la asignatura de 1 ECTS denominada Sonido en Producciones Audiovisuales.

 

  1. Para la asignatura de Música Aplicada de 3 ECTS:
  • Un examen escrito final (40% de la nota)
  • 2 prácticas de Álex que valdrán el 10% cada una
  • 2 prácticas de Isabel que valdrán el 10% de la nota final cada una
  • La presentación de un proyecto audiovisual final ante un jurado especialista (20% de la nota): tráiler audiovisual.

Para aprobar el total de la asignatura será necesario aprobar tanto la prueba escrita como el proyecto audiovisual final y al menos una de las prácticas individuales de cada profesor por separado.

Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.

Bibliografía y recursos

JULLIER, Laurent: El Sonido en el Cine (Paidós, Barcelona, 2007)

ADORNO, Th W, Eisler, H.: El Cine y la Música ( Fundamentos, Madrid, 2003)

ADORNO, Th. W.: Il Fido Maestro Sustituto. Studi sulla comunicazione della musica (Einaudi; Torino, 1969)

BAREMBOIM, D. & SAID, Edgard: Paralelismos y Paradojas. Reflexiones sobre música y sociedad (Debate; Barcelona, 2002)

BOULEZ, Pierre: La escritura del gesto (Gedisa, Barcelona, 2003)

CHION, Michel: El sonido (Paidos, Barcelona, 1999)

DELILLO, Don: Contrapunto; tres películas, un libro, y una vieja fotografía (Seix Barral, Barcelona, 2005)

STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008)

STRAVINSKY, Igor: Poética musical (El Acantilado, Barcelona, 2006)

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 21/05/2015 12:00h b602
  • R1 03/06/2015 10:00h Despatx del Professor
  • E2 22/06/2015 11:00h a504
  • R2 09/07/2015 13:00h Despatx del Professor

Material didáctico

      Materiales
             so1y2-10alumnos.pptx 
             so3y4-10alumnos.pptx 
             sonidoenelspot.pdf 
             anuncios2-1.doc 
             anuncios1.doc 
             algunasideasmusica.doc 
             enlaactualidad.doc 
             abouttheperceptionofsound.doc 
             interrelacionmusicaypublicidad.pdf 
             indefenceofvulgarity.doc 
             musicaenpublicidadcavalumnos.ppt 
             manifiestodelcontrapuntosonoro.doc 
             leitmotifrevisited.doc 
             lapublicidadnoamalaradio.pdf 
             waltermurchlecciones.doc 
             so7alumnos.pptx 
             so6alumnos.pptx 
             so5alumnos.pptx 
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