Inglés Escrito
Módulo: Inglés
Materia: English for academic purposes
Lengua de impartición principal: inglés
El objetivo principal de este programa es unir las disciplinas de lectura y de expresión escrita, en un marco internacional y multicultural. El programa del curso está diseñado en base al principio según el cual el alumno adquiere el lenguaje académico y las competencias a través de la utilización del lenguaje como medio para comprender y construir el conocimiento (el lenguaje se adquiere al plasmar las ideas por escrito). Asimismo se anima al estudiante a que relacione sus conocimientos y experiencias con las lecturas y actividades que realiza en clase.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades académicas de lectura y de expresión escrita de los estudiantes, guiándolos a través del proceso de producción de textos. Las tutorías se centran en el desarrollo de las habilidades del estudiante y en sus destrezas interpersonales e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en el desarrollo de la expresión escrita y la comprensión lectora, así como en el uso de las herramientas de consulta y autoevaluación.
Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y de manera eficaz en inglés.
El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B2.1.
Clase magistral:
Tutorías:
Aprendizaje autónomo:
Los estudiantes demostrarán que han adquirido las siguientes competencias:
Competencias lingüísticas en inglés
Competencias no lingüísticas
Los estudiantes:
Bloque 1 (2 a 4 semanas) - Introducción general a las técnicas y habilidades de escritura (Lluvia de ideas y creación de ideas, esquemas, introducción, oraciones temáticas, formación de párrafos, cuerpo del texto y conclusiones).
Bloque 2 (10 a 12 semanas) - Diferentes tipos de escritura: comparativa, causa y efecto, persuasiva, una noticia, un articulo, una nota de prensa..
Bloque 3 (2 semanas) - Producción final con un proyecto en grupo y un examen final basado en tipos de escritura.
Coaching (CO) 16 horas - Reuniones con los estudiantes de manera individual para comentar y trabajar en las áreas problemáticas individuales con el idioma inglés en relación a la escritura. Por ejemplo, la organización, estructuras y uso del Iinglés.
Seminarios (SM) 8 horas - Trabajar en parejas o en pequeños grupos en clase poniendo el énfasis en la revisión por pares y a la auto-corrección.
Tallers (TA) 8 horas de trabajo - Trabajo guiado en grupos pequeños con énfasis en las habilidades y la organización necesarias para el trabajo eficaz en grupo, revisión por pares, crítica constructiva y autorreflexión sobre el trabajo propio y el trabajo de los demás.
Workshops (WO) 16 horas - Trabajar en las habilidades necesarias para escribir con éxito y aprender de forma autónoma. Desarrollar ideas a través del “brain storming”, la escritura libre, la esquematización y la revisión por pares.
Clases Magistrales (CM) 12 horas - Introducción del material que será utilizado y utilizado en los proyectos y redacción de un periódico. Con énfasis tanto en las habilidades necesarias para la escritura en inglés como en el uso del lenguaje y la organización, abarcando temas como el desarrollo de párrafos, oraciones temáticas y diferentes tipos de composiciones.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 3.8 |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1.2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 1 |
Evaluación de la asignatura
Textos individuales - 60%
Competencias - 6,8,15,41
Seis textos individuales escritos ( Cinto se evalúan con un valor de un 12% cada uno) sobre la base de materiales y conceptos tratados en clase. Todo el texto evaluado debe ser escrito en la clase.
Proyecto en grupo - 20%
Competencias - 6,8,15,41
Un proyecto en grupo. Para la culminación y extensión de los proyectos individuales.
Examen final - 20%
Competencias -6,15,41
Un ensayo de 500 palabras, de uno de los tipos practicados en clase, elegido al azar en el día del examen, que los estudiantes deben escribir en las dos horas previstas. El ensayo se debe escribir a mano y está prohibido el uso de cualquier tipo de tecnología. EL único recurso permitido son los diccionarios de papel.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen Final | 20% |
Projecte | 20% |
Trabajos Individuales | 60% |
Materiales de clase:
Proporcionada por el profesor, con base en las habilidades de escritura necesarios.