Dirección de Equipos Comerciales
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Noelia JIMÉNEZ ASENJO - njimenezasenjo@uic.es
Horario de atención
Se pueden realizar consultas a la profesora Noelia Jiménez-Asenjo, los martes y viernes de 10.00 a 12.00h, en la sala de profesores nº 3, beta 4; o bien por mail a la siguiente dirección: njimenez@uic.es
Esta asignatura quiere introducir al alumno en el conocimiento del área comercial y de marketing de la empresa, haciendo hincapié en las diferentes políticas de empresa necesarias para dirigir equipos comerciales de una forma efectiva: políticas de selección, formación, dirección, supervisión y remuneración. Así mismo, se trabajaran las habilidades de liderazgo y motivación, actualmente imprescindibles en la dirección de equipos en el mundo profesional.
Cursar 2º año de Grado en ADE.
Estar matriculado de la asignatura
Hacer una introducción en las áreas de comercial y de Marketing de una empresa
Tener una visión general de las políticas de empresa y habilidades directivas claves necesarias para dirigir equipos.
Las competencias que se desarrollaran en esta asignatura son:
El resultado del aprendizaje de la asignatura es el conocimiento de los departamentos de comercial y de Marketing, conocer la estrecha relación que existe entre ellos y aprender que las empresas necesitan políticas empresariales efectivas para dirigir equipos de forma eficaz, así como directivos y líderes capaces de gestionar el cambio y dirigir a los empleados allí donde la empresa crea necesario.
T.1 Departamento Marketing-Comercial
introducción al dpto. Comercial
Introducción al dpto. Marketing
T.2 Dirección de equipos comerciales
Política de Selección
Política de Formación
Política de Dirección
Política de Supervisión
Política de Remuneración
T.3 Habilidades Directivas
Liderazgo
Motivación
Trabajo en equipo
La metodologia que se aplicarà en esta asignatura es:
La asignatura se evaluará de la siguiente forma:
Para aprobar la asignatura los alumnos deben obtener una nota mínima de un 3.5 (sobre 10) en el examen final.
Trabajo individual:
El alumno realizará un trabajo de forma individual, donde debe elegir entre:
El alumno deberá realizar una exposición oral de 5 minutos explicando el trabajo realizado y ese mismo día entregar a la profesora un escrito de una página con la sinopsis de la presentación.
Las presentaciones orales se realizarán durante los días 23, 26 y 30 de Octubre.
Los alumnos deben inscribir el título de su trabajo individual y dicho trabajo será el único que trate ese tema/libro/líder, etc.
Trabajo en equipo:
En grupos de 4 personas, se realizará un trabajo en equipo, que consiste en elegir una empresa (real) y para dicha empresa analizar las políticas de dirección de equipos comerciales: políticas de selección, formación, dirección, supervisión y remuneración. Al final del trabajo es necesario que el equipo haga unas recomendaciones finales a la empresa, con áreas a mejorar.
El trabajo tendrá una extensión entre 7 y 10 páginas, será entregado el día 10 de Octubre y será presentado ante los compañeros durante los días 16 ó 19 de Octubre.
El retraso en la entrega de los trabajos será penalizado a razón de 1 punto menos por día de retraso.
Las 12 Habilidades Directivas Clave, Valls A., Ed. Gestión 2000, 1998
1001 Formas de motivar. Bob Nelson. Ed. Gestión 2000
1001 Formas de recompensar a sus empleados. Bob Nelson. Ed. Gestión 2000
30 días para conseguir empleados satisfechos. Dottie Bruce Gandy. Ed. Gestión 2000
La Gestión de la Actitud. Manuel Giraudier. Ed. Obelisco 2002
Cómo contratar y retener a los mejores empleados. Brian Tracy. Ed. Gestión 2000
Motivación del personal, A. dale timpe. Ed. Plaza & Janes Editores, S.A. 1986.
Motivos y motivación en la empresa, Jose Ignacio Vélaz Rivas. Ed. Diaz de Santos, S.A. 1996.