Asignatura

Lean Management

  • código 08549
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Requisitos previos

Los alumnos tienen ya conocimientos básicos en producción industrial, logística y cadena de suministro.

Objetivos

La asignatura tiene por objetivo introducir al alumno en el Lean Management en genera, ,y en el Lean Manufacturing en particular.

Empezando por crear una sólida base en los principios que sustentan la filosofía lean, el alumno aprenderá a analizar, mejorar y diseñar cadenas de valor.

La asignatura tiene un enfoque práctico, muy cercano a la realidad empresarial. De esta manera, se incluyen simulaciones, ejemplos, casos reales y visita a una empresa líder y de referencia en la aplicación del lean.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Contenidos

1. Principios del Lean Management

-Introducción

-Orientación al proceso

-Crear flujo. One-piece-flow

-Evitar el despilfarro

-Flexibilidad

-Principio Pull. Pull vs. Push

-Evitar errores. Estandarización y Transparencia

-Mejora Continua

 

2. Conceptos Básicos

-Indicadores de Proceso

-Productividad y Pérdidas

-Demanda. Takt de Cliente

-Capacidad técnica. Cálculo de Capacidades

 

3. Análisis y Diseño de Cadena de Valor

-Introducción

-Estado actual

-Potenciales de mejora

-Estado futuro

-Implementación de mejoras

-Casos reales

 

4. Análisis de procesos

-Introducción a la Metodología

-Cuellos de botella

-Equilibrado de puestos

-Casos reales

 

5. Herramientas de Calidad

-5S

-TPM

-Transparencia. Visual Management

-Jidoka

-Resolución Efectiva de Problemas

-Poka-Yoke

 

6. Estandarización

-Trabajo Estandarizado

-Confirmación de Proceso

-Cambio rápido. SMED 

 

 7. Logística Lean

-Introducción

-Proceso Marcapasos

-Nivelación

-Producción síncrona. Canal Fifo

-Sistemas de loop cerrado. Supermercado

-Sistemas de pull nivelado

-Sistemas de doble loop

 

8. Abastecimiento cíclico

-Introducción

-Milk-run

-Point of Use Provider

-Implementación

-Celdas Logísticas. Picking. Ship-To-Line

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

35% clases magistrales, 25% simulaciones, 20% casos y ejercicios prácticos y 20% de visita y práctica en empresa.

Bibliografía y recursos

-Rother, Mike; Shook, John: “Observar para crear valor (en anglès: Learning to see)”. The Lean Enterprise Institute 1999

-Womack, James P; Jones Daniel T: "Lean Thinking". Diverses editorials 1996

-Womack, James P; Jones, Daniel T; Roos, Daniel: "La máquina que cambió el mundo". Ed. McGrw-Hill 1992

-Goldratt, Eliyahu M: "La Meta (en anglès: The Goal)". Ed. Díaz de Santos (entre d'altres)


  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00