Asignatura
Negocios Internacionales
- código 08550
- curso 2
- periodo Semestre 2
- tipo op
- créditos 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Presentación
La globalización creciente de las economías tiene como uno de los grandes motor la internacionalización de la empresa. La disciplina académica International Business (IB) se focaliza en el estudio de los procesos de internacionalización de la actividad empresarial.
Tener unos conceptos básicos de International Business es indispensable en la formación académica de un futuro directivo y para aquellos que decidan emprender su propio negocio.
Requisitos previos
El estudiante ha de ser capaz de leer y entender textos escritos en lengua inglesa, y de entender audios/videos en inglés.
Hay un tope máximo de alumnos para cursar la asignatura.
Objetivos
-Introducir al estudiante en la disciplina de International Business (IB), ámbito cada vez más importante en el proceso globalizador de economías y empresas.
-Presentar y comprender los conceptos clave de IB.
-Saber relacionar adecuadamente conceptos de Estrategia y Management dentro de un contexto internacional.
-Aprender a trabajar con material específico de business en lengua inglesa.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 07 - Conocer las características básicas de la economía española, tanto desde el punto de vista estructural como desde las políticas económicas.
- 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
- 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
- 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
- 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
- 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
- 14 - Conocer y comprender el marco legal del derecho mercantil y ser capaz de aplicarlo a casos prácticos del mundo de la empresa.
- 15 - Adquirir un conocimiento sólido de las principales figuras impositivas que integran el sistema tributario estatal, autonómico y local.
- 16 - Identificar y conocer la normativa de los impuestos que inciden de forma más directa sobre las personas físicas y jurídicas y ser capaz de realizar liquidaciones.
- 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
- 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
- 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
- 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
- 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
- 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
- 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
- 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
-Comprensión del ámbito de estudio de los Negocios Internacionales.
-Capacidad de entender las implicaciones internacionales en diferentes modelos de negocios.
-Relacionar la estrategia de la empresa con su internacionalización.
Contenidos
Tema 1 Què és International Business? Materiales Cadena de Valor
cadenadevalor.pdf FDI
fdi.pdf GITM 2013
globalinvtrendsjan2013.pdf International Trade 2008
wto2008inttrade.pdf Value Chain and Strategy
valuechainandstrategy.pdf 1.1 Definició d'IB. Globalització i Regionalització.
1.2 Alguns conceptes clau de Comerç i Inversions Internacionals. Èmfasi en la IDE.
1.3 Algunes dades de la IDE internacional i dels fluxes de comerç.
1.4 Participants en International Business: MNEs; SMEs i les BGF.
1.5 Peculiaritats de l'entorn internacional: els 4 riscs i les 3 forces externes en conflicte.
1.6 Raons per internacionaltzar i per la IDE.
1.7 Medis per internacionalitzar: requisits; model Uppsala; modes d'entrada alternatius.
Tema 2 Globalització dels Mercats: comprenent el contexte internacional. Materiales Poland privatisation
polandprivat.pdf Tema 2
ib22012pdf.pdf The world is flat
the_world_is_flatpw.pdf Why the world isn't flat
whytheworldisntflat.pdf 2.1 Els principals motors de la globalització dels mercats i dels negocis.
2.2 Les principals dimensions de la Globalització dels Mercats i dels negocis.
2.3 Conseqüencies socials de la Globalització dels Mercats i dels Negocis.
2.4 Conseqüències per les empreses de la Globalització dels Mercats i dels Negocis.
Tema 3 Protagonistes en International Business. Materiales ib32012
ib32012.pdf 3.1 Tres categories de participants en IB.
3.2 Participants dels IB i la Cadena de Valor Global.
3.3 Referència específica a les Focal Firms: MNEs; SMEs; i les BGF.
3.4 Principals Intermediaris i Facilitadors
3.5 Introducció a la Direcció Estratègica de les MNEs.
Tema 4 L'entorn Cultural i International Business. Materiales Dimensions Culturals de Hofstede
dimensionsculturalsdehofstede.pdf ib42012
ib42012.pdf 4.1 El paper de la cultura en IB: el cross-cultural risk.
4.2 Cultura y Orientaciones Internacionales de Perlmutter
4.3 Cross-Cultural Management en tres contextos
4.4 Analitzant les diferències culturals: Hall i Hofstede
Tema 5 Política Internacional, governs locals i International Business. Materiales ib52012
ib52012.pdf 5. Multinacionales y host-goverments: estrategias negociadoras.
5.1 Risc país i Risc polític: concepte.
5.2 La naturalesa del risc polític: nivells i tipus de risc.
5.3 Análisi y evaluación del Riesgo-Político y Riesgo-País.
5.4 Gestionant el risc polític: tècniques integradores i defensives.
Tema 6 Ràpida revisió de les teories del Comerç i de la Inversió Internacionals. 6.1 Esquema de les teories explicatives del Comerç i Inversió Internacionals.
6.2 Explicacions des de l'Economia: clàssiques i modernes.
6.3 Explicacions des de l'empresa o Teories de la IDE.
6.4 Responsabilitat Social dels Negocis Internacionals: la Creació de Valor Compartit de M. Porter.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Los objetivos de la asignatura se presentaran por tres vías: explicaciones del profesor, presentaciones de los estudiantes, y discusiones de casos i de textos cortos en el aula.
Por tanto, las actividades formativas incluyen:
-Clases magistrales.
-Exposiciones orales de los estudiantes.
-Lecturas individuales.
-Análisis individual y posterior discusión en el aula de casos prácticos.
-Discusión en el aula de textos específicos.
-Comentarios y exposiciones breves de los estudiantes.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|
análisis de casos clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual presentación de trabajos y debates redacción de trabajos
| 08 09 10 33 45 46 50 52 53 56 64 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se realizará a partir de tres elementos:
a) Participación en las clases: 40%. Incluye: 1: Las intervenciones personales valoradas a partir de la escala: A+ (excelente); A (buena); B (adecuada); C (pobre). 2: La actitud durante las classes. 3: Las entregas curtas, exposiciones orales, etc.
b) Examen final: 20%
c) Trabajo final: 40%. Incluye básicamente el informe-país y los informes de casos para trabajar en casa que se indiquen.
La asistencia a las clases es fundamental para el aprendizaje y la evaluación. Una asistencia inferior al 75% (10 clases), justificada o no, comporta la calificación de No Presentado en la asignatura.
Se debe aprobar por separado los tres componentes de la evaluación para poder superar la asignatura.
Bibliografía y recursos
-Se proporcionará material específico durante el curso.
-La revista semanal The Economist.
-Se destacan los siguientes libros:
International Business (2009). Alan M. Rugman and Simon Collinson. Pearson-Prentice Hall (5th edition).
International Business (2008). Tamer Cavusgil, Gary Knight and John R. Riesenberger. Pearson-Prentice Hall.
Material didáctico